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dc.contributor.authorPoó Rubio, Aurora
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPoó-Rubio, A. (2016). Análisis del precio de venta de un proyecto de diseño arquitectónico. Administración y Tecnología para el Diseño. Anuario 2016, 16(16), 20-33. http://hdl.handle.net/11191/7904
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7904
dc.description.abstractEstablecer el precio de un producto o servicio es una de las clásicas “4 Ps” de la mercadotecnia, producto, precio, distribución y promoción. (Son las siglas en inglés de Product, Price, Place y Promotion). Es elemento clave en la relación de todo negocio B2C (business to consumer o negocio al consumidor o cliente), estrategia que es el caso de los servicios de los arquitectos. Para muchos profesionistas, la estrategia de precio en su plan de mercadotecnia es un asunto retador y difícil de establecer, y aún algunos de ellos no se involucran en crear una estrategia de precios. Hay muchos factores que se deben considerar al fijar una política de honorarios: Se tiene que reflejar el valor provisto respecto de los competidores, considerar lo que el mercado profesional realmente paga por esta oferta de servicios, consolidar el prestigio obtenido, considerar los ingresos que se desea alcanzar y los objetivos de mercado, maximizar las utilidades, entre otros aspectos. Hay varios modelos para determinar el precio de los servicios: Comparar los precios con los de los competidores. Se requiere conocer lo que los demás arquitectos están cobrando por servicios similares en el mercado profesional. Esta información puede investigarse en las propias oficinas de otros arquitectos, de páginas de internet, llamadas telefónicas, pláticas con amigos y personas que han utilizado servicios de arquitectos, estudios publicados por expertos en el campo profesional, etc. Valor percibido del cliente. En este modelo existe una gran subjetividad al establecer el precio del servicio. Para el cliente, el factor a determinar es cuánto está dispuesto a pagar por el servicio, independientemente de su costo, se basa en lo que percibe como valioso respecto del nombre, prestigio y experiencia del arquitecto. Costo adicionado de un porcentaje extra. Este es un método estándar para fijar el precio, cuando hay que determinar el costo del bien o del servicio con un porcentaje extra por concepto de utilidad. Para determinar el costo, se necesita conocer tanto los costos directos como los indirectos de la oficina. Para efectos de este artículo, se eligió el primer modelo, basado en un estudio elaborado en 2008, el Arancel de Honorarios Profesionales de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. que es el vigente actualmente.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.sourceAdministración y Tecnología para el Diseño. Anuario 2016. Año 16, número 16 (2016). ISSN 2007-7572.
dc.subjectArancel de Servicios Profesionales, Servicios profesionales de los Arquitectos.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::DISEÑO ARQUITECTÓNICO
dc.subject.lccNA2570
dc.subject.lcshArchitects--Fees.
dc.subject.lcshArchitectural practice--Costs.
dc.subject.otherServicios arquitectónicos.
dc.titleAnálisis del precio de venta de un proyecto de diseño arquitectónico
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginReformatted digital


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