Intervenciones en la traza urbana y el patrimonio construido en las colonias Martín Carrera, Vallejo e Industrial de la Delegación Gustavo A. Madero, como criterios de diseño para la ampliación de vialidades y transporte público
Resumen
La delegación Gustavo A. Madero es una demarcación que, conformada originalmente por pueblos aislados fue generando un tejido urbano a través del surgimiento de barrios y colonias por la expansión urbana de la ciudad de México, ha tenido periodos históricos, culturales y arquitectónicos que se conservan en vestigios tanto de la traza como en los inmuebles de las colonias que la conforman. Cuatro periodos han sido los más significativos: virreinal, independiente, porfirista y moderno. Los elementos urbanos e históricos que persisten muestran el extraordinario desarrollo histórico y urbano de la delegación, que lamentablemente después de la segunda parte del siglo XX fueron víctimas de proyectos urbanos como la creación y ampliación de vialidades o la adopción de sistemas de transporte masivo, lo que ha llevado a la decadencia o extinción de aquellos elementos que daban identidad y sentido al diseño original, siendo sustituidos por propuestas que ignoran el contexto original creando grandes problemas de fragmentación del tejido urbano, cambios de uso de suelo, enormes flujos vehiculares de paso, que han disminuido la calidad de vida de sus habitantes. Gustavo A. Madero municipality, originally formed by scattered prehispanic villages, was creating an urban tissue when neighbourhoods and districts have been developed as a result of Mexico City growth, preserving urban vestiges of each historic, cultural and architectural period, both in urban layout and heritage building that evolved in boroughs. Viceroyalty, independent, Porfirian and Modern have been the four most significative periods. The last period is recognized as having the first urban zoning balanced concept between industrial, housing, recreational and sanctuary areas. Historic and urban elements that persisted, show the exceptional historic municipal development, that unfortunately has been deteriorated since the second half of the twentieth century, also those elements have been victimized by faulty urban projects that demand more space to roads expansion implementation, mass transport systems, extinguishing those historic and urban elements that were provided identity and meaning through the architectural heritage, replacing them with other design initiatives overlooking the original context, bringing urban structure fragmentation, changes in land use and passing traffic flows that undermine the quality of life for local residents.