Estudio paramétrico de la demanda de ductilidad en pilas de puentes comunes
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se abordaron diferentes parámetros que pueden llegar a afectar la ductilidad de pilas de puentes carreteros comunes de concreto reforzado, esto debido a que los distintos reglamentos de diseño de puentes, manejan factores de ductilidad que muchas veces son muy generales o que manejan escasa información de los múltiples tipos de puentes carreteros que existen en la actualidad, por lo que se vuelve relevante, desarrollar estudios sobre las distintas variantes que pueden llegar a afectar dicha ductilidad en pilas de puente, por tal razón se propusieron algunos parámetros que pueden dar una mejor idea de los factores de ductilidad a utilizar por los diseñadores o estructuristas en el diseño de pilas de puentes. Además, debido a que gran parte de los estudios sobre el tema se han centrado en el comportamiento de columnas de edificios, es necesario el comprobar si realmente los coeficientes máximos de ductilidad recomendados en códigos como el AASHTO, CFE y Caltrans, cubren diferentes variantes significativas. En total se analizaron 209 modelos, en donde se obtuvieron factores de ductilidad para un límite de desempeño de seguridad de vida y de prevención de colapso, bajo los distintos parámetros propuestos en esta investigación, donde a un total de 208 modelos se les realizo un análisis estático no lineal, y solo a un modelo se le hizo un análisis dinámico no lineal o paso a paso en el tiempo, este último solo y exclusivamente a manera de comprobación de resultados.