La realidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría descriptiva
Fecha
2010-12Autor
Adams Javier, LeonardoAsesor
ALVAREZ MARTINEZ, ROSA ELENAMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo, generar el diseño de un tutorial que propicie el aprendizaje autodidacta de la Geometría Descriptiva, en el tema específico de la proyección paralela ortogonal, empleando el procedimiento diédrico. La falta de conceptos, herramientas y procedimientos de la Geometría Descriptiva, que correspondan con los planteamientos y aplicaciones de las Nuevas Tecnologías, han impactado a los estudiantes de diseño; la habilidad requerida para el dibujo técnico ya no es necesaria, ahora las impresoras, plotter y software son los depositarios; el alumno se ve imposibilitado para desarrollar la habilidad para pensar espacialmente, comprender las relaciones y representaciones espaciales y adquirir una comprensión directa del espacio. Por esto se pretende coadyuvar el aprendizaje planteando un tutorial dirigido a los conceptos básicos de la Geometría Descriptiva. Las herramientas para realizar un tutorial son variadas, se exploraron las posibilidades de la realidad virtual no inmersiva, encontrándose aportaciones significativas con imágenes anaglifas tridimensionales y en movimiento. Se consideró como usuarios a los alumnos de la UAM-X, inmersos en un proceso de enseñanza-aprendizaje: el sistema modular, el cual parte de la vinculación de la enseñanza con la realidad. Se propone así, una alternativa en la enseñanza de la Geometría Descriptiva que integra imágenes estéreo en movimiento, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia.