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Mostrando ítems 1-10 de 22
El diseñador y la investigación académica
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01)
En las últimas dos décadas, han proliferado de manera importante diversos programas de posgrado a nivel nacional que abarcan desde especialización hasta los estudios de doctorado. Impulsados quizá por una serie de promesas, ...
Aprendizaje complejo y nuevas estrategias didácticas para una enseñanza transdisciplinar del diseño
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
El aprendizaje complejo es representativo de la educación universitaria, su dominio se caracteriza por la extensa diversidad en conocimientos, habilidades teóricas, metodológicas, técnicas, contextuales, éticas e integrativas ...
Intervención estratégica para la transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
El presente artículo atiende la contextualización y el problema de enseñanza del diseño desde la perspectiva de formación de profesores, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y la transición hacia el Proyecto ...
Plumón vs. cursor, consideraciones para una formación educativa apropiada
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
Dentro del marco de referencia de los sistemas educativos que se presentan en la actualidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cabe resaltar dos modalidades como las más representativas: la presencial y la no ...
Educar a contracorriente: educar es humanizar
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
Partimos de que educar es humanizar, bajo esta perspectiva el proceso educativo cumple diversos objetivos, primero fortalecer en las personas la capacidad de comprensión y acción en el contexto y la época actual, paralelamente ...
Indicadores para mejorar la práctica docente
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02)
La labor de formar asume la participación del profesor en el delineado de la tarea educativa en un marco de diálogo y esfuerzo; tal como señala Palacios, cuando hace referencia a Hannoun (2002) “el acto educativo es un ...
Las matrices o tablas de doble entrada: una aplicación práctica en las investigaciones de diseño
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30)
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los diseñadores que cursan un programa de posgrado es la comprobación de su hipótesis de investigación. Por lo tanto, generar una integración metodológica que sea eficaz ...
Educación en tiempos de excepción
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
En un proceso de resiliencia que llevará tiempo, la valoración de las prácticas y estrategias pedagógicas desarrolladas por los docentes en la modalidad virtual, así como del aprendizaje alcanzado por sus alumnos, permitirá ...
Índice de dispersión compuesto
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20)
Se exponen las actividades a través de las cuales se llevó a cabo esta investigación. Se determinaron tres pasos, que llamé: “origen”, “plan” y “manos a la obra”. Hay un paso más que no enumero, lo llamo ...
Una articulación fundamental: la emancipación
(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
El concepto, la circunstancia de la enseñanza que aquí abordaremos, tiene el propósito de restituir ciertas situaciones que corresponden al propio ejercicio de la instrucción y a aquellas otras que hablan del acontecer, ...