• La economía informal en un contexto global: apreciaciones sobre el caso de México 

      Moreno Hernández, Berenice (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-01)
      La evolución de la economía informal es una forma de comportamiento que en todos los países ha cobrado importancia en las últimas décadas, motivo por el cual tanto organismos como investigadores se han dado a la tarea de ...
    • Economía y diseño industrial 

      Rodríguez-Martínez, Jorge; Guijosa Fragoso, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El diseño industrial es una actividad económica de tipo creativo que determina las cualidades formales de un producto y su interfaz con el usuario; que busca integrar diferentes disciplinas e intereses de actores (stakeholders) ...
    • Ecotecnología para el uso sustentable y ahorro de agua de uso sanitario en la vivienda urbana 

      ANDO ASHIJARA, LUIS YOSHIAKI (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-07)
      La Ciudad de México se encuentra en una crisis hídrica histórica y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, si continúan los mismos niveles de desperdicio y consumo, en pocos años no se va a poder abastecer de agua a ...
    • Edificios estructurados con losas de transferencia 

      Manzanares Ponce, Daniel Alexander (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04)
      El presente trabajo consiste en un estudio analítico acerca del sistema estructural denominado “losa de transferencia”, para edificios de mediana altura, entre 3 y 7 niveles sobre dicha losa. En el estudio se analiza la ...
    • La educación a través de distintas perspectivas sociológicas 

      Aguilar Gutiérrez, Dulce Magdalena (D. M. Aguilar Gutiérrez, 1996)
      Este trabajo sobre la educación desde distintas perspectivas sociológicas, se divide en tres partes fundamentales. La primera de ellas habla de la importancia que ha tenido la educación en las distintas sociedades y de ...
    • Educación artística y posthumanismo 

      Gold Kohan, Bela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La llegada, desarrollo, influencia y permanencia de las TIC o NT, en las ultimas décadas, son un imperativo en el devenir del estudio del quehacer educativo: El Poshumanismo, el Transhumanismo, la Cibercultura, la Robotica, ...
    • La educación como fenómeno sociológico : sus enfoques, temas y evolución 

      Aguilar Pérez, Susana (S. Aguilar Pérez, 1999)
      Se ofrece una visión general y breve de lo que a lo largo del tiempo ha sido tema de reflexión y análisis tanto de los clásicos de la sociología como de las Instituciones sociales y de Organismos mundiales, la educación. ...
    • La educación como objeto del estudio de la sociología 

      Gómez Sosa, María Fernanda (M. F. Gómez Sosa, 2009-04)
    • La educación como proceso estructurador de la vida social 

      Balderas Rodríguez, María Francisca (M.F. Balderas Rodríguez, 2009-05)
      Se presentan los argumentos para apoyar la tesis de que la educación se hace presente en el sujeto no limitadamente desde afuera de su ser, sino que se vuelve parte de su estructura social e individual en cada interacción ...
    • La educación desde la perspectiva sociológica 

      Quijano Domínguez, Perla Olivia (P. O. Quijano Domínguez, 2001-10)
      Acercamiento al fenómeno educativo desde una perspectiva sociológica, considerando algunos de los factores que influyen en la dinámica de los procesos educativos.
    • La educación desde la perspectiva sociológica 

      Castillo Rodríguez, Nahúm (N. Castillo Rodríguez, 2006-12)
      Este trabajo es el resultado de la compilación de nueve ensayos, elaborados durante los tres últimos trimestres de la Licenciatura en Sociología, correspondientes a los nueve seminarios que conforman el Área de Concentración ...
    • Educación digital y diseño: reflexiones desde CYAD 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio, editor; Salgado Barrera, Cuauhtémoc, editor; Morales Moreno, Jorge, editor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      El libro Educación Digital y Diseño: Reflexiones desde CyAD representa un esfuerzo colectivo por delinear un mosaico conceptual sobre las diversas formas en que miembros de la comunidad de Ciencias y Artes para el Diseño ...
    • La educación en las sociedades modernas : perspectiva, histórica, teórica y problemática 

      Alejandre Grimaldo, Gonzalo (G. Alejandre Grimaldo, 2005-07)
      El trabajo corresponde a la modalidad llamada Portafolio, consistente en la compilación de nueve ensayos desarrollados en cada una de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje de los seminarios del área de concentración, ...
    • La educación en México : una tarea inacabada 

      Alvarado Hernández, Alejandra (A. Alvarado Hernández, 2005-07)
      El trabajo representa un esfuerzo de reflexión sobre uno de los temas prioritarios, la calidad en la enseñanza, e intenta ofrecer líneas de acción encaminadas a contribuir a la transformación de la tarea educativa en México ...
    • Educación especial 

      Olmos Martínez, María Teresa (M. T. Olmos Martínez, 2004)
    • Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 

      Faustino Zacarias, Oscar Hugo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-08)
      El objetivo del presente trabajo es analizar las repercusiones que tuvo la regulación del ingreso a la carrera docente sobre la educación normal en las reformas educativas de 2013 y 2019. Para lograr el objetivo planteado, ...
    • Educación virtual en la UAM-Azcapotzalco 

      Micheli Thirion, Jordy (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Se realiza la presentación de números acerca de la Oficina de Educación Virtual para contextualizar y luego unas pequeñas reflexiones al respecto. Muchos de los alumnos de la UAM-Azcapotzalco funcionan mediante el campus ...
    • Educación y democracia 

      Briseño Castañón, María Guadalupe (M. G. Briseño Castañón, 2001)
      Se analiza si la educación contribuye a la democracia o sí solo es un discurso donde se ocupa para fines políticos y económicos con el cual solo se alcanza a cubrir un requisito más para tales fines, o sea como se traduce ...
    • Educación y nuevas tecnologías: palabras de inauguración del foro 

      López Zárate, Romualdo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Nuestra universidad desde su creación en 1973 se pensó abierta a las modalidades “escolar y extraescolar” (Cámara de Diputados, 1973), en su origen estaba la semilla de explorar nuevas formas de conducción del proceso de ...