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dc.contributor.authorChaoul Pereyra, María Eugenia
dc.date.accessioned2015-03-03T10:38:34Z
dc.date.available2015-03-03T10:38:34Z
dc.date.issued2010-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/2460
dc.description.abstractEsta tesis pone atención en la dimensión espacial de la escuela moderna desde que la autoridad federal se hizo cargo de la obligatoriedad de la educación elemental en 1891 hasta que el gobierno carrancista cedió su papel docente a los ayuntamientos en 1917. Mi propuesta radica en entender el proceso de institucionalización de la escuela primaria a través de su expresión material, lo cual permite ubicar de qué manera la creación de la red escolar, la distribución de planteles a lo largo de la capital y el espacio mismo de la escuela fueron resultado de las políticas gestadas desde la administración federal y cuál fue el devenir del sistema educativo cuando la normatividad fue nula durante la revolución. Propongo que incorporar el estudio de la materialidad al proceso institucional permite, por tanto, establecer los límites y alcances de la autoridad, delinear el comportamiento de la demanda escolar, otorgar el pleno sentido de historicidad a las políticas educativas, entender la escuela como una arena de confrontación y analizar el cambio institucional. En esta tesis, entiendo la escuela primaria obligatoria como un proyecto institucional inscrito en un proceso espacial que buscó transformar una experiencia educativa previa tanto en el porfiriato como en la revolución. La expresión material de dichos cambios influyó en la forma en que los actores sociales experimentaron y se apropiaron del espacio, lo que a su vez propició que le confirieran a éste un significado propio. Abordar la espacialización del sistema escolar urbano permite entonces establecer un recorrido entre 1891 y 1917 por dos razones. Por un lado, porque la escuela puede ser analizada en su propio movimiento, no como una institución estática sino como un proceso de continuas rupturas hasta el cambio radical que significó la lucha armada, con el cual se entiende la discontinuidad institucional pero también la persistencia de múltiples aspectos a pesar de que las normas fueron trastocadas.
dc.description.provenanceSubmitted by Nicolas Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2015-03-03T10:38:34Z No. of bitstreams: 1 Entre_la_continuidad_de_la_vida_y_la_esperanza--2010_04_21_Chaoul_Pereyra_Maria_Eugenia_BAJA.pdf: 3949188 bytes, checksum: 10d36576aa33dca7280e5f4f781711a9 (MD5)
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dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA POR ESPECIALIDADES::HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.lccLA430.M4
dc.subject.lcshElementary schools--Mexico--Mexico City--History--20th century.
dc.subject.otherEscuelas primarias.
dc.rights.accesopenAccess
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño
dc.thesis.degreelevelDoctorado
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
dc.thesis.degreenameDoctorado en Diseño
dc.thesis.degreedisciplineLinea de Investigación: Historia Urbana
dc.format.digitalOriginReformatted digital
dc.contributor.committeeMemberBarbosa Cruz, Mario
dc.contributor.committeeMemberSosenski, Susana
dc.contributor.committeeMemberRonzón Paredes, José Ángel
dc.contributor.committeeMemberTerrazas Revilla, Oscar
dc.contributor.committeeMemberSánchez Ruiz, Gerardo
dc.type.conacytdoctoralThesis


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