Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Signo y conflicto en la educación digital emergente en tiempos de pandemia
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
Este texto aborda la crisis educativa que actualmente experimentamos desde un enfoque semiótico del autor estadunidense Charles Sanders Peirce. Se propone que la alternativa que se ha asumido globalmente para continuar los ...
Análisis del cartel bajo un enfoque semiótico e interpretación sociológica. Caso de estudio #NiUnaAbejaMenos
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
Desde un análisis general, semiosis es aquella relación sígnica a partir de la cual es posible abordar la interpretación. La presente investigación busca identificar desde el enfoque semiótico la interpretación visual, ...
Sentido y significación del habla en la actuación
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
El objetivo de este texto es identificar los elementos de los actos de habla y la pragmática lingüística, que tienen que ver con procesos de significación e intención en la enunciación de un texto dramático-escénico o de ...
Ablepsia congénita. Condición humana para una semiosis
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
Las miradas que desde la discapacidad visual se dan, se vinculan –sin duda–, con la semiosis desde cierta acción, comportamiento o desarrollo que implica a los signos y su significado. La ablepsia congénita, como otra ...
Semiótica de la ciudad: una mirada desde la accesibilidad universal
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
La ciudad es un escenario dinámico en donde las personas que la habitan se desenvuelven y se comunican. Por ello, los sistemas de significación y comunicación constituyen un elemento fundamental para generar ese tejido ...
Epistemologías de vanguardia para la semiótica: diálogos recursivos entre procesos cognitivos y emocionales
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
Las epistemologías críticas de vanguardia, que vamos a exponer, introducen ejes teóricos, rutas analíticas, categorías que enriquecen mucho los distintos campos cognitivos, como el de la semiótica, del análisis del discurso, ...
La semiótica ataca de nuevo: diseño y prácticas semióticas
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
Este trabajo hace una revisión del texto El campo de la semiótica visual. De los sistemas a las prácticas semióticas realizado por la Dra. Julieta Haidar en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A). El ...
El meme en internet como un discurso particular. Esbozos de una conceptualización
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
Este texto presenta una serie de reflexiones teóricas en torno al meme que permiten identificarlo como un discurso particular. Los procesos recorridos y las reflexiones vertidas tuvieron lugar a lo largo del desarrollo de ...
¿Cómo surge la idea de crear una primera imagen? Reflexiones pensamiento de Foucalt y la semiótica peirceana
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
A través de este texto se hace un recorrido teórico partiendo de la pintura rupestre para, con el apoyo del pensamiento de Foucault y la semiótica peirceana, reflexionar sobre las posibilidades de conocer y aprender.