Ramírez Ramírez, RodrigoRamírez Ramírez, Rodrigo;#0000-0003-3895-2675Flores Enríquez, Marco Antonio2024-05-292024-05-292023-09http://hdl.handle.net/11191/10360222 páginas. Doctorado en Diseño.El concepto de “idea” es esencial en el diseño, y su comprensión conlleva a diferentes cuestionamientos sobre sus definiciones, procesos para generarla, ensenarla, replicarla, así como cuestionamientos acerca de su materialidad e inmaterialidad. Las definiciones abarcan desde los estímulos que la hacen posible hasta los enfoques de pensamiento de quien la estudia. El objetivo de la presente investigación es estudiar las distintas relaciones que intervienen en el Proceso de Ideación, con el fin de adquirir y construir nuevos criterios para reconocer, generar y representar la idea en el campo del diseño. La identificación de estas relaciones conlleva a una serie de cuestionamientos sobre como procesar y visualizar dichas relaciones, y que instrumentos pueden hacerlas visibles y cognoscibles. Las visualizaciones de relaciones deben permitir dar explicaciones teóricas sólidas, concretas y accesibles para quien estudie la idea y sus procesos. Para dar respuesta a estos cuestionamientos, se recurre a metodologías de análisis como el Circulo Hermenéutico y la Teoría Fundamentada en Datos, que permiten reunir información de manera sistémica del Proceso de Ideación, para contribuir con una base empírica y una explicación teórica de los procesos. Esta investigación se desarrolla en dos fases: la primera tiene un enfoque hipotético-deductivo, en donde se recupera y analiza la información para ser visualizada; la segunda fase se desarrolla desde un enfoque inductivo que involucra procesos hermenéuticos. En la primera fase, se logró la identificación de 50 conceptos, y además se desarrolló un amplio estado del arte del Proceso de Ideación, con el cual se demuestra la problemática del estudio. En la segunda fase, con ayuda de los instrumentos visualizados, se generó una propuesta de esquema teórico, con el cual se pretende mostrar una manera de aprovechar y recuperar la información ya visualizada, para dar paso a explicaciones teóricas con un soporte empírico. Como conclusión, se encuentra que el Proceso de Ideación no es un ente que deba comprenderse a través de un conjunto de definiciones aisladas, sino que debe comprenderse en términos de su esencia de multiplicidad, en donde sus significados se modifican en relación con los criterios de quien analiza..The concept of 'idea' is essential in design, and its understanding leads to different questions about its definitions, processes for generating, teaching, replicating, as well as questions about its materiality and immateriality. Definitions range from the stimuli that make it possible to the thinking approaches of those who study it. The objective of this research is to study the different relationships involved in the Ideation Process, in order to acquire and construct new criteria for recognizing, generating, and representing the idea in the field of design. Identifying these relationships leads to a series of questions about how to process and visualize these relationships, and what instruments can make them visible and cognizable. Relationship visualizations should allow for solid, concrete, and accessible theoretical explanations for those studying the idea and its processes. To answer these questions, analysis methodologies such as the Hermeneutic Circle and Grounded Theory are used, which allow for systematic gathering of information on the Ideation Process to contribute to an empirical base and theoretical explanation of the processes. This research is carried out in two phases: the first has a hypothetical-deductive approach, where information is recovered and analyzed for visualization; the second phase is developed from an inductive approach involving hermeneutic processes. In the first phase, 50 concepts were identified, and an extensive state of the art of the Ideation Process was developed, demonstrating the problematic nature of the study. In the second phase, with the help of the visualized instruments, a proposal for a theoretical framework was generated, with which it is intended to show a way of taking advantage of and recovering the information already visualized, to give way to theoretical explanations with empirical support. In conclusion, it is found that the Ideation Process is not an entity that should be understood through a set of isolated definitions, but rather should be understood in terms of its essence of multiplicity, where its meanings are modified in relation to the criteria of the analyzer.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Idea, Proceso de Ideación, Visualización de la Información, Hermenéutica, Esquema Teórico. Idea, Ideation Process, Information Visualization, Hermeneutics, Theoretical Scheme.HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTESNK1525Design--Methodology.Creative ability.Information visualization.Hermeneutics.Ground theory.Diseño.Aptitud creadora.Hermenéutica.Visualización de la información.Proceso de la ideación y reflexión en el acto de diseñoTesis de doctoradoopenAccessBorn digitalhttps://doi.org/10.24275/uama.5813.10360