Yeladaqui Tello, Alberto2023-11-272023-11-272010-11https://hdl.handle.net/11191/10024Es absolutamente aceptado a nivel mundial que es las empresas, ya sean productoras de algún bien, o prestadoras de algún servicio, como suelen ser las empresas constructoras, deberán ir mejorando sus prácticas administrativas si quieren permanecer en un mercado cada vez más competido, y si permanecen en él, para obtener las utilidades que esperan. Una de las maneras en que se está atacando este problema es con la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en las normas ISO 9000 que buscan minimizar los costos de los errores y hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos. En México esto se está haciendo desde la década de los 90, sin embargo, en el sector de la construcción el avance ha sido muy lento. El organismo que ha estado promoviendo la certificación de las empresas constructoras es la cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMICL sin embargo no se han obtenido los resultados que se esperaban. Siendo más concretos, en el estado de Quintana Roo, de 210 empresas registradas en la CMIC, solo una está en proceso de implementar su sistema de gestión de la calidad y las restantes no tienen ningún avance. Se hizo un sondeo entre algunos constructores para identificar las razones por las que no entraban al proceso de certificación y básicamente se postularon tres, primero, no están convencidos del beneficio que obtendrán con implementar el sistema de gestión de la calidad, segundo, cuesta mucho dinero, y, por último, no tienen tiempo de ponerse a elaborar toda la documentación que señalan los lineamientos de las normas ISO. Es a partir de la primera y tercera razón por las que se origina este proyecto de investigación. El propósito del presente estudio es proponer a la comunidad constructora de la zona un sistema integrado de gestión de la calidad, para ello en primera instancia mediante un estudio de campo se determinará el grado de conocimiento que tienen los constructores de Chetumal sobre los sistemas de gestión de la calidad, y se identificarán los procesos técnico administrativos más representativos que utilizan, esta información se complementará con la obtenida en una búsqueda minuciosa de información en diversas fuentes sobre los avances en la materia, así como en la Norma NMX-CC- 9001-IMNC-2000 relativa a los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, finalmente se diseñará el sistema objeto de este estudio que pretende facilitar a los constructores el inicio del proceso de estandarización de sus procesos técnico-administrativos como punto de partida para la mejora continua de los mismos.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESASHD9715.A2Construction industry--Management.Building--Quality control--Standards.ISO 9000 Series Standards.Industria de la construcción -- Administración.Control de calidad -- Normas.Normas ISO 9000.Sistema integrado de gestión de la calidad para empresas constructorasArtículoopenAccessDigital