Serratos Zavala, Laura ElviraAngeles Cañedo, Juana CeciliaDelgado Coellar, Alma ElisaOlalde Ramos, María TeresaFragoso Susunaga, OliviaStevens Ramírez, Mónica PatriciaRodríguez-Martínez, JorgeLancón Rivera, Laura AngélicaGarcía Martínez, Silvia GabrielaHirata Kitahara, Miguel ToshihikoEstrada Ruiz, ArturoBarnard, Roberto GustavoValerdi Madrigal, HéctorAcero Gutiérrez, AdrianaValdés Vargas, CelsoLaguna Galindo, SeleneHernández Camacho, GenaroMorales Aceves, Jorge ArmandoLeón Valle, Alma OliviaBurgos Vargas, MarcelaGarmendia Ramírez, José Gustavo IvánSuárez Yáñez, AndrésSolano Meneses, Eska ElenaPortilla Tirado, PauloÁlvarez Martínez, RosaBernal Arciniega, María TeresaCervantes Baqué, Adolfo AlbertoSánchez Gaviño, ArantxaToledo Ramírez, Francisco GerardoCastañeda Arredondo, Erika CeciliaBalderas Vieyra, Diana V.Gutiérrez Trapero, Olga MargaritaMarín Álvarez, Marco AntonioHerrera Batista, Lorenzo Miguel ÁngelAngulo Álvarez, CarlosArroyo Pedroza, VerónicaCasarrubias Castrejón, DanielCollantes Vázquez, Víctor ManuelIbáñez Villalobos, Gabriela PalomaViveros Ramírez, Sara ElenaPeniche Camacho, Luis AlfonsoBarnard, Roberto GustavoValerdi Madrigal, HéctorVargas Serrano, María GeorginaIbarra Martínez, EdreiGutiérrez Ruiz, Francisco JavierRevueltas Valle, José Silvestre2022-11-182022-11-182022978-607-28-2583-3https://hdl.handle.net/11191/9174El libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTESNK1170Design--Study and teaching, Higher.Higher education--Effect of technological innovations on.Distance education.Educational innovations--Mexico.Social distancing (Public health) and education.Educación superior -- Efectos de las innovaciones tecnológicas.Tecnología educativa.Educación a distancia.Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergenciaLibroopenAccessBorn digitalhttps://doi.org/10.24275/uama.401.9174