Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier, coordinadorShultz Morales, FernandoSoto Walls, LuisGómez Abrams, JorgeAbad Sánchez, AntonioMoreno Arozqueta, JorgeBrabata, EdithMéndez Alba, Luis ArturoRodríguez Loria, JesúsMoreno Marcos, JavierSánchez, GustavoOrtega, CarlosGutiérrez, RodrigoTorres, AgustínMeade, ArturoMartínez, Jorge JacoboÁvalos Bárcenas, José ÁngelMartínez Marín, Héctor ManuelMastretta Guzmán, DanielGutiérrez Ruiz, Francisco Javier2017-03-162017-03-162003970-31-0101-1http://hdl.handle.net/11191/49911 archivo PDF (175 páginas)Se discierne sobre la situación actual y futura que guardan algunas de las especialidades del diseño industrial que han resultado más dinámicas en el país, partiendo de la perspectiva de profesionales destacados. El primer artículo parte desde el campo de la investigación de diseño. En él se aborda a la profesión en el contexto de la dinámica de cambio organizacional, cuyas tendencias exigen de la misma una evolución en algunos de sus conceptos esenciales para mantenerse como herramienta competitiva del proceso comercial y productivo de manufacturas nacionales. Propone finalmente una tarea concreta para comenzar esta construcción de información a nivel nacional. Los siguientes artículos se centran en el valor principal de este proyecto. Fueron escritos por profesionales experimentados en alguna especialidad del diseño industrial en el país, con una intención evidente por verter al lector sus conocimientos. En sus conceptos, en ocasiones empíricos, se reflexiona sobre interrogantes concretas de los escenarios actuales y futuros de la especialidad de diseño respectiva, realizadas a partir de un conocimiento agudo del tema. Las posturas son diversas, se habla desde el contexto de la empresa transnacional hasta el de la pequeña y mediana empresa nacional; desde el producto para el mercado mundial, al destinado al mercado local; desde la tecnología de punta, a la mediana tecnología; desde las altas producciones, a las piezas únicas; desde los productos que marcan pauta en mercado, a los que siguen el concepto del líder. Es decir, se aborda la realidad amplia, cambiante y diversa que caracteriza en la actualidad al diseño industrial del país.esAtribución-NoComercial-SinDerivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Diseño de producto -- MéxicoDiseño industrial -- MéxicoProfesiones -- SocializaciónEjercicio profesional del diseño industrial : un acercamiento al análisis de algunas de las especialidades más dinámicas en MéxicoBookopenAccess