Reportes de investigación - Zaloamati

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/48

Examinar

Ítems en la colección

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Primer prototipo de un visibilímetro para el entorno del automóvil
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2010) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José Humberto
    La seguridad vial en las carreteras requiere la utilización de sistemas que cumplan dos requisitos básicos: la seguridad de funcionamiento y la robustez. Las infraestructuras de señalización e información al usuario (señales fijas, semáforos, paneles, mensajes de radio, etc.) y las de captura y transmisión de información (sensores de vehículos e infraestructuras, monitorización del clima, etc.) son fundamentales para lograr un sistema de transporte seguro. La vigilancia de las condiciones climatológicas es un factor básico para lograr una conducción segura. Condiciones de clima adversas (lluvia, viento, nieve, niebla, etc.) aumentan las probabilidades de que se produzcan accidentes de tráfico. Si se dispone de sistemas de información al usuario que le proporcionen el estado del clima en las carreteras se pueden reducir considerablemente los 'riesgos. Por lo que se acaba de indicar, resulta necesario contar con sensores climáticos que proporcionen :información completa y exacta de los factores que puedan incidir en la seguridad vial. Dentro de este grupo están la detección de bancos de niebla, lluvia o nieve en la calzada. En este contexto el objetivo general del proyecto es el diseño y construcción del prototipo de un visibilímetro que permita un estudio preliminar de las condiciones de visibilidad en las carreteras.
  • Validación del método de medición de un visibilímetro provisto de un convertidor universal de frecuencia a código digital
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2013) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Vázquez Cerón, Ernesto Rodrigo; Mocholí Salcedo, Antonio
    La contribución del Área de Sensores y Procesamiento de Señales (UAM-Azcapotzalco, México) y del Grupo de Sistemas de Control de Tráfico (UPV, Valencia, España) en el desarrollo de instrumentos de monitorización medio ambiental que utilizan el nuevo paradigma de la adquisición de datos a través de un convertidor de frecuencia a código digital, en lugar del paradigma convencional del convertidor analógico-digital, se ha visto materializada con el diseño de un visibilímetro para aplicaciones de tráfico terrestre. Debido, justamente, a la adopción de este nuevo paradigma, el sistema óptico de captación de la señal, necesaria para estimar la visibilidad espacial en condiciones meteorológicas adversas (niebla, lluvia intensa, nieve, etc.), ha debido diseñarse para rechazar ópticamente las interferencias lumínicas, ya que la supresión electrónica convencional de estas interferencias no tiene sentido con el nuevo método de adquisición de datos. En consecuencia, se ha hecho necesario caracterizar el sistema óptico de captación del visibilímetro antes de considerar la caracterización total del instrumento. En este informe, se presenta la caracterización del sensor del visibilímetro que ha consistido en obtener: a) la respuesta experimental del sensor en función de la irradiancia recibida para diferentes valores de su longitud de onda, b) la responsividad o sensibilidad experimental del sensor en función de la longitud de onda de la irradiancia recibida y c) la solución material adoptada para rechazar las interferencias lumínicas a partir del análisis de los resultados experimentales.
  • Capitalismo monopolista de Estado y empresa pública en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1979) Núñez Estrada, Héctor
    "Objeto de estudio: Se pretende analizar las características de la articulación del Estado en la base económica, a través de sus entidades financieras, industriales, agropecuarias y comerciales e investigar que papel ha jugado este aparato en el proceso de monopolización y en el de acumulación de capital en general. Se parte de la hipótesis de que dicha articulación no ha sido lineal, sino que ha estado inmersa dentro de la lucha de clases, la cual le ha dado particularidades dependiendo del período que se estudie. ... "proponemos partir del estudio de tres de los principales períodos, correspondientes a modelos específicos de acumulación, como son el proyecto nacionalista de Cárdenas, el de desarrollo estabilizador y la crisis echeverrista, para finalmente estudiar en detalle el modelo de alianza para la producción. ..."
  • Fuzzy mathematical programming applied to the Lorie-Savage problem
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Sistemas, 1983) Romero Cortés, José C.; Reyes, Manuel de los; Sánchez, José Luis
    "The capital budgeting problem, formulated and partially solved by Lorie-Savage (1955), to choose projects when the capital budget is fixed, maximizing the net present value, is in this paper formulated applying fuzzy mathematical programming, expanding the approach used by H. Martin Weingartner (1967)."
  • A basic neutron howitzer
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2000-04-12) Fuentes Madariaga, Beatriz Elizabeth; Ortega Alvarado, René; Vargas, Carlos Alejandro
    The design and construction of a neutron howitzer user a 0.5 Ci Am-Be source is decribed in detail. The purpose of this device is to serve as an educational tool to get insight of the experimental nuclear physics. A 2000 liters stainless steel tank filled with a refined wax constitutes the shell of this device; inside it has an arrangement of four perpendicular stailess steel experimentation channels placed horizontally, plus one vertically and centered tube for the positioning of the neutron source. The five tubes can be refilled if necessary with a moderating element, polyethylene in our case. The measured external and internal levels of radiation fulfill the maximum permissible radiation levels accepted internationally for this type of apparatus. This neutron howitzer has the mechanical resistence required by the nuclear international organisms. PACS: 28.41 Rc; 29.25. Dz; 01.50.Pa
  • Los servicios urbanos en la estructura de la Ciudad de México de 1940 a 1970
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, 2013-10) Ejea Mendoza, Guillermo
    "Estudia la influencia de los aspectos económicos, políticos y sociales en la configuración de la estructura de la Ciudad de México de 1940 a 1970. El reporte de se divide de la siguiente manera: 1) Introducción 2) Servicios Urbanos 3)Evolución Morfológica 4) Crecimientos cuantitativos 5)Morfología 6) La ciudad de la industria y el comercio 7) La ciudad automotora 8) La construcción de viviendas por el sector público 9) Las redes hidráulicas 10) Otros servicios 11) Reflejo en la oferta inmobiliaria." Este trabajo fue desarrollo durante 2013 y es resultado de investigación del proyecto "Mercado inmobiliario y morfología urbana en la ciudad de México y su zona metropolitana 1950-20102.Alcances y límites de la regulación estatal" PALABRAS CLAVE: Infraestructura económica. Servicios Urbanos en la Ciudad de México. Urban services.
  • Segundo prototipo de un visibilímetro para el entorno del automóvil
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Electrónica, 2011) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José Humberto
    El trabajo realizado en este prototipo ha conducido a las siguientes mejoras: Una reducción del costo anterior gracias al empleo de una fuente de luz IR más económica; el costo de fabricación estimado ahora es de poco más de 50€; una reducción de las dimensiones de los circuitos impresos gracias a la substitución de algunos componentes de montaje superficial; optimización de las funciones de algunos circuitos.
  • Comunicación bluetooth para sensores utilizados en aplicaciones de control de tráfico
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Electrónica, 2011) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio
    Exposición del diseño e implementación de la plataforma de desarrollo Bluetooth para sensores inalámbricos orientados a aplicaciones lIS.