Coordinación de Extensión Universitaria

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/21

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 10 de 49
  • El uso del aula virtual: una mirada organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Martínez Cervantes, Nancy Fabiola
    El objetivo de este ensayo es mostrarle al lector cómo la Oficina de Educación Virtual (OEV) es el espacio organizacional cuyas actividades buscan apoyar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. En este sentido. se organiza el trabajo en cuatro apartados. El primero hace un reconocimiento. desde el punto de vista de la legislación. sobre cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de identificar que sólo la modalidad presencial es reconocida por la institución; en el segundo se hace un breve recuento del surgimiento de la Oficina de Educación Virtual a fin de responder a las necesidades de incorporar nuevos métodos. tanto pedagógicos como tecnológicos a la práctica docente; en el tercero se explica cómo el aula virtual se ha incorporado a la docencia tradicional destacando el papel de los participantes en dicho proceso. y finalmente en el cuarto apartado. se hace un breve análisis desde la perspectiva organizacional sobre el uso de aula virtual en la práctica docente.
  • Química a distancia: posible y necesario
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Vázquez-Morillas, Alethia
    Este trabajo narra la experiencia de un curso a distancia -Reacciones y Enlace Químico- en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco durante 2007. A pesar de que la Legislación Universitaria contempla la posibilidad de la educación superior en modalidad extraescolar, no existen antecedentes documentados de un curso anterior impartido totalmente a distancia, aunque en la División se cuenta desde 1974 con el Sistema de Aprendizaje Individualizado, que combina la asesoría de un profesor con el trabajo individual del alumno. El curso, impartido a estudiantes en su primer año de estudios, se desarrolló en la plataforma Moodle y se conformó con nueve módulos o lecciones, cada una de las cuales contiene distintas actividades de aprendizaje y materiales de referencia. La evaluación se realizó tanto de manera continua -en línea- como final. de forma presencial. Los resultados indican que los alumnos logran un aprendizaje equiparable al que alcanzan en los cursos presenciales. Adicionalmente. valoran la flexibilidad que les da esta modalidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. Es necesario que la UAM trabaje en el desarrollo de este tipo de opciones educ3tivas. que brinden a los estudiantes la opción de elegir la forma en que quieren llevar a cabo su formación. Para ello, será necesario modificar algunos aspectos de la legislación y la valoración tradicional del trabajo docente, además de romper con la inercia institucional que tiende a la repetición del modelo tradicional de enseñanza en el aula.
  • El curso virtual conozcamos nuestra cuenca hidrológica: Inicio de una experiencia universitaria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Armendariz Torres, Sara
    La cuenca del Valle de México es una de las más pobladas del mundo, con aproximadamente 20 millones de habitantes en una estructura de megalópolis. El principal problema respecto a los recursos hídricos es la disponibilidad y distribución de los mismos, y en la resolución de esta problemática intervienen diversos actores institucionales. Sociales y económicos. El marco de análisis en el cual es posible definir una solución es el de la nueva cultura del agua. con un manejo integrado de los recursos de la cuenca y con participación de los actores. Este es el contexto en el que equipo de UAM.A se propone desarrollar un curso cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para el manejo y cuidado del agua bajo un enfoque integral de cuenca Hidrológica. Está decisión respondió a dos aspectos fundamentales: la trascendencia que dicho tema ha alcanzado en el ámbito mundial y la realización del IV Foro mundial del agua en México durante marzo de 2006.
  • Contextos y evaluación de una experiencia universitaria en educación virtual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Micheli Thirión, Jordy; Garay Sánchez, Adrián de
    La educación virtual en la UAM-A irrumpe en un contexto dominado por la poca atención al aprendizaje, es decir al alumno. La tradición sobre la cual se ha construido el quehacer formativo en nuestra universidad es la del énfasis en la enseñanza y el uso de las TIC más para la academia que para el trabajo de enseñanza aprendizaje. Sin embargo. el proceso de aprendizaje institucional (docentes. alumnos y Oficina de Educación Virtual) ha sido fluido. Puede decirse que existían condiciones para que ello sucediese y. además. la estrategia de acercamiento y apoyo a los docentes interesados ha sido la adecuada. El resultado es que éstos han mostrado capacidad de expandir sus competencias tecnológicas y, con ello. didácticas. y los alumnos reflejan en sus evaluaciones este nuevo quehacer del docente.
  • San Malcolm en las cantinas y otros ensayos lowryanos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2008) Mata, Óscar
    Esta nueva edición de San Malcolm en las cantinas se divide en dos partes. La primera consta de tres secciones, y es, en estricto sentido, la que le da título al libro. La primera de las secciones ofrece una breve biografía de Malcolm Lowry; en ésta se rastrean sus influencias artísticas y literarias, sus trabajos juveniles y los sucesos más importantes de sus primeros veintiocho años de vida. La segunda presenta los hechos que Lowry vivió en México de noviembre de 1936 a julio de 1938, tanto los plenamente comprobados como los "legendarios" de Oaxaca, que conforman su experiencia mexicana, fundamental para la creación de Bajo el volcán. La tercera ofrece una hipótesis sobre la primera versión de la novela, escrita durante 1937 en Cuernavaca, y después ampliada con sus experiencias oaxaqueñas, cuyo manuscrito se perdió cuando Lowry abandonó México. La parte complementaria del libro reúne varios ensayos sobre Malcolm Lowry y su monumental novela Bajo el volcán, los cuales tocan, entre otros temas, cómo el "color mexicano" es retratado en la obra, y que le permiten al lector comprender el desarrollo vital y literario de un autor y una obra excepcionales de la literatura en lengua inglesa y universal.
  • La tercera función de la universidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Rodríguez Illera, José Luis
    Esta presentación tiene por objetivo reflexionar sobre el fenómeno del aprendizaje híbrido y virtual en el contexto de las universidades presenciales de manera específica. pero también en el contexto general de la enseñanza universitaria. De hecho, la mayoría de los profesores universitarios han reflexionado sobre el nuevo contexto de la enseñanza universitaria, con resultados muy diferentes algunos con un enfoque muy negativo o por lo que se trata de un tema polémico. Hay muchos motivos para que esa tercera función, de transmisión del conocimiento, sea comparativamente más problemática. El momento histórico actual, con una concepción sobre la Ciencia ya institucionalizada y que, por tanto conlleva una visión sobre la creación de conocimiento muy asentada y sobre la que hay relativamente poca discusión.
  • Introducción: aprendizaje e innovación como claves del desarrollo en la educación virtual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Micheli Thirión, Jordy
    Se reflexiona acerca de la importancia que tiene la educación virtual en los sistemas educativos, especialmente del ciclo universitario y profesional, se hace una breve reseña de cada uno de los seis capítulos que componen el libro con el título.
  • Calle del imaginario esquina (con) utopía. Cine, pintura, literatura… como formas de conocimiento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2022) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Calle del Imaginario esquina (con) Utopía juega con dos conceptos que están presentes en su estructura y se manifestarán en los diversos capítulos que lo integran. A su vez, la idea de colocar entre paréntesis (con) tiende a un doble juego, respecto a que la utopía sería una calle que la corta o sería una esquina, desde la que irradia el imaginario. Luego el subtítulo, Cine, Pintura, Literatura... como formas de conocimiento, refiere a los factores y a las disciplinas y que están presentes en su interior. Los puntos suspensivos remiten a que no son sólo las tres mencionadas, sino que existen otras más posibles, como, por ejemplo, pueden ser el teatro, la música o la poesía. Siempre consideradas equivocadamente como si fueran únicamente para la distracción, el embellecimiento o la negación de lo científico. Para los que se enmarcan en esta producción, una tarea menor. La estructura del libro Calle del Imaginario esquina (con) Utopía se organiza a partir de dos textos, uno titulado “La gran pizarra: La ciudad de la imagen” y el otro trabajo es “Utopía”. Estos textos abren el primer capítulo y concluyen con el último, abrazando así al conjunto de los incorporados como parte del capitulado de la propuesta.
  • Elogio al espacio [libro]. Intervenciones escultóricas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Ibáñez Villalobos, Paloma; Gold, Bela; Sainz, Luis Ignacio; Álvarez del Castillo, Juan
    Registro pormenorizado del cometido de mejorar el escenario donde ocurren buena parte de las actividades cotidianas de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se trata de una bitácora, que, con rigor y detalle, rinde cuenta del proceso de análisis, diseño y proyecto que derivo en identificar los quince lugares susceptibles de recibir estructuras tridimensionales.
  • Treinta tesoros de Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2005) Moctezuma Barragán, Pablo
    "Pablo Moctezuma, con sus relatos históricos, nos invita a un recorrido por los antecedentes prehispánicos, coloniales y del México independiente hasta llegar al Azcapotzalco de hoy, mostrándonos sitios de interés, casas majestuosas, barrios, fiestas y tradiciones populares, así como actividades culturales y sociales que han determinado la identidad tepaneca"