Oficina de Educación Virtual

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  • Presentación [Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Micheli Thirión, Jordy; Armendáriz Torres, Sara
  • Nuevos paradigmas en el proceso enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la DCBI de la UAM Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Silva López, Rafaela Blanca; Sordo Zabay, Emilio; Leyva, Hugo Pablo; Cruz Miguel, Elena
    En la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI), se presenta una demanda incremental en los alumnos interesados en realizar estudios de ingeniería, aunado a esto, a partir de la implementación del Programa de Nivelación, cuyo objetivo es regularizar el conocimiento mínimo necesario que el alumno debe tener al ingresar a la Licenciatura; se ha logrado en los últimos años, disminuir considerablemente los niveles de deserción de alumnos en los primeros trimestres de la carrera. El problema es claro: ¿cómo ofrecer una educación de calidad para los alumnos de la DCBI? La DCBI cuenta con diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje: 1) Sistema tradicional, que consiste en la impartición de clases presenciales en las aulas. 2) Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), que ofrece material educativo para que el alumno pueda estudiar de manera independiente y a su ritmo, el profesor adopta el rol de asesor y el alumno juega un rol más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje: se convierte en autodidacta. El apoyo de CBI en Línea ofrece una plataforma tecnológica que apoya la docencia de cursos en sistema tradicional y SAI. Adicionalmente se cuenta a nivel Unidad con la Oficina de Educación Virtual, que ofrece el servicio de Aulas Virtuales a todas las Divisiones de la Unidad, intenta ofrecer espacios para apoyar los cursos tradicionales con un enfoque hacia la educación en línea. Bajo este contexto, el Departamento de Sistemas propone una nueva modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje: el Sistema de Aprendizaje Cooperativo mediado por TIC. Esta modalidad intenta recuperar lo mejor de las otras alternativas, adicionando herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para atender a los alumnos (nativos digitales) que llegan a la Universidad.
  • Inglés I, experiencias con el primer curso en línea de la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la UAM-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Valero Borrás, Vida; Cortés Sánchez, Gabriela; Mendoza Reyes, Lucila
    La CELEX de la UAM-A ha visto duplicada la demanda de los alumnos para cursar los tres primeros niveles de inglés. La CELEX decidió realizar un proyecto para ofrecer los 3 cursos básicos de inglés, nivel “A”, en línea como una opción para cubrir el requisito de idioma. En este trabajo se presentan los resultados del primer piloteo que se llevó a cabo del curso, y una reflexión sobre los mismos a fin de mejorar el funcionamiento.
  • Experiencias, problemática y prospectiva de la educación a distancia en la licenciatura y posgrado de arquitectura en CYAD UAM-Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Barnard Amosurrutia, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor
    Se describe la experiencia en aulas virtuales desde el trimestre invierno del año 2007, las problemáticas, dificultades y logros que se han presentado durante estos seis años de la utilización de la plataforma de la oficina del aula virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en la línea de estudios ambientales de la Licenciatura de Arquitectura. Igualmente se expone el impacto que se ha presentado en el Colectivo de Docencia de Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones y su efectos o consecuencias en la actualización, revisión, cambios y modificaciones de las UEA´s que competen al colectivo y que coadyuvan a la modificación y actualización de los Planes y Programas de Estudio de la Licenciatura de Arquitectura, la relación con la normatividad y las políticas institucionales a este respecto, y el impacto y/o utilización en las nuevas generaciones de profesores , así como la importancia de establecer límites y normas a la modalidad de profesor semipresencial. Se abordaran aspectos relacionados sobre la infraestructura disponible para la utilización de materiales didácticos en internet y la utilización de programas de software. Y finalmente se discutirá sobre la necesidad, la conveniencia y pertinencia de la utilización de las aulas virtuales y la educación a distancia en el posgrado de Arquitectura Bioclimática, los beneficios y consecuencias que esto significa.
  • Experiencias del examen global en línea de la UEA de complementos de matemáticas, DCBI-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Bautista, Ricardo; Pulido Rodríguez, Georgina; Cid Reborido, Alicia
    Desde 2011 se han aplicado en línea tanto el examen global como el de recuperación de la UEA Complementos de Matemáticas, que pertenece al Tronco General de las licenciaturas de Ingeniería en la UAM-A. En esta comunicación se describen las experiencias, retos y logros de llevar a cabo la aplicación de estos exámenes en línea en forma presencial a todos los sustentantes en tiempo y en forma de acuerdo con la legislación. Se utilizaron aulas virtuales con evaluación continua en los grupos de los autores en 2009, lo que dio lugar a la creación del sistema galoisenlinea, donde se encuentra ahora un Centro de Evaluación en Línea de Matemáticas. Ahí aparecen también autoevaluaciones, una gran variedad de recursos didácticos e información general para los usuarios del sistema, que puede ser un alumno o un académico de la comunidad UAM-A. En 2007 se aprobó un cambio en el programa de estudios de Complementos de Matemáticas. En el programa sinóptico se estableció el alcance de cada evaluación periódica, algo inusual en esa fecha en la DCBI-A. Se anexó el programa analítico con indicadores de evaluación, que marcan el nivel taxonómico del curso y que señalan al alumno lo que se espera sea capaz de realizar al término de cada tema. Los indicadores son la base de la evaluación en línea. Hemos utilizado una gama amplia de sistemas algebraicos computacionales para la creación de reactivos; este hecho brinda la posibilidad de renovar frecuentemente las bases de reactivos, las cuales son confiables. La escritura se hace en LaTeX. Abstract: Since 2011 the terminal evaluation in the subject “Mathematics Supplement” has been implemented in line. This subject belongs to Engineering careers at UAM-A and it is obligatory for all of them. This paper will describe the experiences, challenges and achievements of conducting these tests applying online and face to face to all examinees and in accordance with law. Virtual classrooms were used for continuous assessment authors’ groups since 2009, which led to the establishment of galoisenlinea system, being now a Center for Online Assessment. There are also self-assessments, teaching resources and general information for users of the system, which can be a student or an academic community UAM-A. A change in the program of “Mathematics Supplement” was approved in 2007 in a synoptic scope. This program indicates the material to evaluate in each partial exam, something unusual at that time in the DCBI-A. The extended program was included also, with evaluation indicators marking the taxonomic level of the subject, providing help to student population to understand what is expected to be able to perform at the end of each topic. They are the basis of the online assessment. We applied computer algebraic systems programming for creating process for questions-answers, that provides the ability to renew frequently the database with a good margin of reliability. The writing is done in LaTeX, providing accuracy in formal presentation.
  • Experiencias de un curso piloto de Taller de Arquitectura en formato Blended Learning
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Pérez Sandoval, Miguel Ángel
    La presente investigación buscó reflexionar acerca de las experiencias narradas por los alumnos, así como del maestro frente a grupo, de un curso piloto en formato blended learning en la UAM Azcapotzalco. El curso fue realizado en la asignatura de Taller de Arquitectura IIA, del noveno trimestre (2011-P), la cual se encuentra catalogada como un seminario-taller dentro del plan de estudios de la carrera. Un seminario-taller es referido como una materia teórico-práctica, la cual demanda al alumno generar una investigación detallada y poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en la solución de un problema de diseño arquitectónico.
  • El programa de formación docente como un medio eficaz para la inserción del personal académico de la UAM-Azcapotzalco en la modalidad de educación virtual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Hanel González, Martha; García González, Nahieli
    Las Instituciones de la Educación Superior desempeñan y deben asumir su papel preponderante frente las actuales exigencias del binomio educación y tecnología. Las generaciones que hoy ocupan las aulas universitarias –cuyos estilos de aprendizaje distan de lo que correspondió a sus profesores cuando ellos fueron estudiantes– reclaman, implícita o explícitamente, se les forme y dote de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan hacer frente y con mayor competitividad a los retos de la sociedad del conocimiento. La tarea se vuelve mayúscula tomando en cuenta que la brecha generacional y sus implicaciones cada vez se hace mayor entre alumnos y profesores. Los primeros se han venido educando en una llamada “sociedad digital”, prácticamente ya son nativos digitales, mientras que los segundos deben trabajar por convertirse en migrantes digitales exitosos. A este respecto, la UAM-Azcapotzalco, a través de su Programa de Formación Docente de la Unidad –PFD–, ha experimentado distintos procesos en la inserción de su personal académico en la modalidad de educación virtual. En el presente trabajo se expondrán las contribuciones directas o indirectas del PFD al crecimiento y fortalecimiento de la inserción de los docentes en el marco de este tema. Asimismo, se abordarán las distintas fortalezas, debilidades y potencialidades que surgen a partir de la brecha generacional que hoy se vive en las aulas universitarias, tanto presenciales como virtuales, donde finalmente actores de distintas temporalidades, convergen y construyen el conocimiento.
  • La educación y los medios. Una exploración de los recursos didáctico-pedagógicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Sorókina, Tatiana
    "El presente texto está escrito como un ensayo donde expongo algunas indagaciones y respuestas sobre el tema de la tecnología cibernética en el ambiente educativo. Se trata de reflexiones de índole conceptual al igual que comentarios que surgieron durante mi práctica docente y que quiero compartir".
  • La plataforma virtual como estrategia en el aprendizaje por competencias
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Rivera, Juan Manuel
    El uso del aula virtual permite mejorar la educación superior, haciendo flexible el aprendizaje y dando a los alumnos un medio versátil a la vanguardia de la innovación; al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación el profesor tiene la posibilidad de interconectarse con la sociedad de la información adquiriendo en tiempo real una gama de posibilidades que permiten reforzar lo aprendido en el aula tradicional; sin embargo, este proceso implica un gran compromiso por parte del docente, ya que de la actualización del aula y la calidad del contenido dependerá que esta se convierta en una herramienta que ayude a mejorar las habilidades y capacidades de los alumnos; la vinculación entre el programa de la UEA y el contenido de los paquetes de información (parte conceptual) con la realidad (instituciones, empresas, otras universidades, etc.), así como los instrumentos (técnicas y procedimientos) para resolver problemas específicos de la sociedad, dará a los estudiantes la destreza de fomentar el aprendizaje por capacidades. Por tal razón el profesor al utilizar el aula virtual consigue un importante instrumento no solo tecnológico, sino pedagógico que beneficia su capacidad de análisis y su experiencia en la docencia, la investigación y la difusión. Al utilizar la plataforma Moodle el profesor relaciona los recursos del aula con las tres funciones básicas de la docencia: brindar información; organizar tiempos y actividades del curso; y, evaluar el conocimiento adquirido.
  • Hacia al aprendizaje ubicuo en grupos masivos: caso de estudio, División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Leyva, Hugo Pablo
    Hay una demanda excesiva por ciertas UUEAS en la división de CBI. Se abren cupo para 500 alumnos y se tienen unas 1300 solicitudes de inscripción. No se cuenta con los recursos humanos (profesores y ayudantes) suficientes para atender esta demanda. Tampoco se cuenta con los recursos físicos (aulas, equipo de cómputo, etc.). Se propone una nueva modalidad educativa para cubrir esta demanda usando los recursos existentes. Esta modalidad se denomina cursos CNP (Cursos No Presenciales). Estos hacen uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la impartición de los mismos. Ya se tiene un año de experiencia con el uso de esta modalidad. Se muestran los resultados obtenidos con la UEA de Métodos Numéricos en Ingeniería.

La Oficina de Educación Virtual, OEV, fue creada en el año 2005, mediante Acuerdo del Rector de Unidad. Es concebida como un espacio de trabajo que promueve el aprendizaje de docentes a través de talleres y asesorías, administra las aulas virtuales, promueve prácticas de convivencia estudiantil mediante actividades en línea, realiza investigación y desarrollo en el campo de educación y evaluación virtual y genera servicios de vinculación con entidades externas a la universidad.

Objetivo

“Que el personal académico y los alumnos de la UAM-A utilicen de manera práctica y eficaz los instrumentos tecnológicos y pedagógicos basados en la corriente de innovación en educación virtual; y que los alumnos reciban una parte de su formación a través de sistemas virtuales, para que su aprendizaje sea acorde con el estilo de vida profesional que demanda la sociedad contemporánea”.