Arquitectura

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8062

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Coloquio de Fortalecimiento de los Colectivos de Docencia. Sesión de la Licenciatura en Arquitectura. Conclusiones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Moreno Tamayo, Carlos H.
    La situación actual ocasionada por la emergencia sanitaria ha dejado una huella indeleble en la vida universitaria y sus actores: instalaciones desocupadas, infraestructura ociosa, estudiantes, profesores, personal administrativo que han dejado de interactuar y han cambiado drásticamente su ambiente laboral y académico, su forma de trabajo y, más aún, su estilo de vida. La dificultad de adaptación a la nueva realidad conlleva incertidumbre, desazón y frustración, y por lo mismo establece importantes retos. La labor académica y en especial la docente, a partir de las evidencias que se han manifestado en este Coloquio, nos permite visualizar con una perspectiva optimista, la oportunidad de hacer una revisión crítica de nuestra actuación y nuestras posibilidades a futuro.
  • Propuestas y acuerdos para fortalecer la calidad docente del Colectivo de Docencia de Arquitectura del Departamento de Evaluación en el Tiempo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03) Vassis, Christos
    Ante un escenario constantemente cambiante, los modelos educativos buscan una adaptación eficiente y flexible. Esta experimentación está apoyada y directamente condicionada a los avances tecnológicos aplicados en la educación a distancia. Sin embargo, los modelos remotos se verán obligados a mutarse a modelos híbridos y semi presenciales, con el fin de cumplir con aquellos aprendizajes que hacen clara referencia a la interacción colectiva en el espacio universitario. En este documento, se comparten las reflexiones del Colectivo de Arquitectura del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de La División de CYAD, cuya responsabilidad refiere a la impartición de las UEAs de la línea metodológica del plan de estudios de arquitectura de la UAM Azcapotzalco, que tienden a descifrar aquellos modelos a futuro.
  • Mejoramiento de la calidad docente. Colectivo de Arquitectura del Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03) Vassis, Xristos
    Se presenta información acerca del Colectivo de Arquitectura del Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo, como son: Profesores que lo integran, UEAS que se imparten, el ciclo de aprendizaje, las fortalezas del colectivo, sus debilidades, los objetivos, las acciones que se llevaran a cabo y finalmente se concluye lo siguiente: Al ser pocas UEAS y compartir una misma estructura de carta temática, la experiencia de docencia PEER ha sido muy satisfactoria tanto para los profesores como para los alumnos, sin embargo la situación desalienta a los alumnos quienes encuentran problemas de motivación; Las UEAS se imparten de manera eficiente a distancia y las pocas actividades que podrían realizarse de manera presencial se limitan en las visitas de campo y Aunque el internet ofrece alternativas de visitar cierto lugar u obra arquitectónica, se pierde el contacto multisensorial con el espacio.
  • Matemáticas y física aplicada I. Estática
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) González Montes, Jaime Gregorio
    Presentación de los temas: Momento de una fuerza, teorema de Varignon y resultante en sistema de fuerzas concurrentes para la UEA Matemáticas y Física Aplicadas I (Estática).
  • Experiencias, reflexiones y acciones para el fortalecimiento de la docencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) García Lory, Susana; García Malo Flores, Carlos; González Montes, Jaime; Herrera Batista, Miguel Ángel; Neri Aceves, Yolanda
    Se exponen las experiencias ante la situación de emergencia sanitaria y de la necesidad de impartir las clases a distancia de la UEA Matemáticas y estructuras, y las medidas que se llevaron a cabo como: Unificar cartas temáticas, Plataformas educativas desde aprender a usarlas hasta lograr implementarlas en las clases. (Google -Classroom), Recursos audiovisuales (Videos), Presentaciones (Powerpoint animado) y Videoconferencias (Meet, Zoom).
  • Pensamiento crítico: alternativas en arquitectura y diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Valdez Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Castillo Núñez, David
    El colectivo docente en formación: Teorías y Praxis Proyectuales, parte del abordaje de la condición sistémica y multidimensional desde el enfoque de: Educar es hacer visible una filosofía. Dentro del papel que juega la Universidad como componente del conglomerado social, se retoman dos grandes componentes en el proceso educativo: 1) el pedagógico y 2) el elemento didáctico. En esa línea podemos concebir a la formación como una determinada manera de articular conocimiento-conciencia, desde cualquier campo disciplinar, en este caso del diseño, en tanto pueda consistentemente potenciar a una persona para construir su realidad, lo que supone que el individuo tenga sentido desde el cual y para el cual construir esa realidad. Finalmente, se aportan algunas reflexiones que coadyuvan en la Carta Temática correspondiente de la UEA: Teoría e Historia de la Arquitectura II (Movimiento Moderno y Contemporáneo).
  • Hacia una pedagogía en diseño (arquitectónico), en tiempos virtuales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael
    Se expone la experiencia en el proceso de aprendizaje con la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
  • Expresión Arquitectónica. Colectivo de Docencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Colectivo de Docencia Expresión Arquitectónica., 2021-03) Bernal Arciniega, María Teresa
    Se expone la experiencia y la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en el Colectivo de Expresión Arquitectónica lo cual, constituye un notable esfuerzo para dar respuesta a las condiciones de confinamiento y suspensión del modelo presencial, lo cual implica un cambio radical del paradigma hasta ahora establecido en términos de enseñanza-aprendizaje.
  • Los lados de la moneda interpretación cognitiva del diseño arquitectónico como signo de acción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn Dafne
    La educación superior siempre está en constante perfeccionamiento y tras la pandemia del covid-19 se puso en evidencia que la enseñanza actual en el área de diseño debe estar matizada por el uso de los medios tecnológicos auxiliares; los que, sin duda, el internet y las plataformas han desempeñado una función sobresaliente por las ventajas que incorporan, pero que a su vez posiblemente generan un rezago en la interpretación cognitiva del diseño como signo de acción tanto para la explicación de los conceptos, como para su apropiación. Bajo estos principios vemos la necesidad de fomentar la crítica de la enseñanza en el campo del diseño en general y en particular en la arquitectura ya que históricamente se define por las revoluciones en las que se ha envuelto el pensamiento, debido a que el cambio inicia dentro de la misma disciplina y resulta evidente que la crítica debe ser transdisciplinarias.
  • Aulas virtuales de sistemas de acondicionamiento e instalaciones. Cursos semipresenciales y a distancia por más de 15 años
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2021-03) Moyo Martínez, Rocio Elena; Barnard Amosorrutia, Roberto G.
    El comienzo de las aulas virtuales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco fue en el año 2005 en la oficina de Educación Virtual. Fue concebida como un espacio de trabajo que promovió el aprendizaje de docentes a través de talleres asesorías. Las aulas virtuales tienen como objetivo, que el personal académico y los alumnos de la UAM-Azcapotzalco utilicen de manera práctica y eficaz los instrumentos tecnológicos y pedagógicos basados en la corriente de innovación en educación virtual; y que los alumnos y alumnas reciban una parte de su formación a través de sistemas virtuales, para que su aprendizaje sea acorde con el estilo de vida profesional que demanda la sociedad contemporánea.