Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/342
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- Planificación urbana participativa. Experiencias block to block: “Construyendo la ciudad con Minecraft” [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Salinas Murillo, Patricia Ericka; Portillo Miranda, MayraLa ponencia presenta tres experiencias en las que se aplicó la metodología Block by Block de ONU Hábitat, en áreas urbanas de los municipios de La Paz, San Buenaventura y Rurrenabaque en Bolivia en las gestiones 2022 y 2023. Se desarrollaron las experiencias de planificación urbana participativa de espacio público en coordinación con ONU Hábitat y los gobiernos municipales, con el principal objetivo de desarrollar capacidades de los estudiantes de arquitectura en la planificación y diseño urbano participativos para realizar diseños urbanos a nivel barrial, tomando en cuenta la opinión de población flotante utilizando como herramienta la metodología Block by Block que emplea el juego Minecraft para motivar la participación de la población. Con la metodología aplicada advertimos que es posible involucrar a jóvenes, niños y mujeres en la planificación como también en la ejecución de propuestas a una pequeña escala, buscando que se apropien del espacio y llamando la atención de las autoridades locales, además de lograr la interacción entre diferentes actores sociales. Por lo tanto, creemos que la metodología aplicada en estas tres experiencias puede ser una herramienta para generar futuros profesionales comprometidos con procesos participativos, aportar para que los grupos sociales vulnerables contribuyan con ideas y hechos, así como lograr interacción entre las instituciones, y entre todos los involucrados mejorar los espacios públicos de áreas urbanas.
- Ciudades portuarias en el espejo de la sociología. De Simmel a la era digital [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Ríos Duarte, Roger HumbertoEsta ponencia examina cómo las teorías de Georg Simmel, Manuel Castells, Saskia Sassen, y Anthony Giddens han hecho aportes significativos a la sociología urbana, que son cruciales y aplicables en la elaboración de estrategias de sostenibilidad para las ciudades portuarias. Al funcionar como nodos esenciales en la red global, estas ciudades enfrentan desafíos únicos que demandan una comprensión profunda de sus dinámicas tanto urbanas como globales. La aplicación de estas teorías sociológicas no solo proporciona una visión profunda de las dinámicas de las ciudades portuarias, sino que también brinda estrategias prácticas para avanzar hacia un futuro sostenible y resiliente. Actuando como nodos en la red global, estas ciudades juegan un papel crucial en el desarrollo de entornos urbanos equitativos y sostenibles, destacando la relevancia de la sociología urbana en la planificación y el desarrollo contemporáneo.
- Renaturalizar la ciudad compacta: de ideales absolutos a equilibrios dinámicos [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Pasini, RobertoLa presentación revisa críticamente, a través de una serie de casos, procesos de re-naturalización superpuestos a otros procesos opuestos de consolidación urbana en la era de la Modernidad. Se concluye que las fases de dotación de infraestructura urbana requieren acciones posteriores de naturalización.
- Gestión del patrimonio cultural urbano y del espacio público en la Ciudad de México [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Gómez Tagle, José MartínLa Ciudad de México es un crisol de ambientes encontrados. Es una ciudad de ciudades determinada por su identidad local con una visión global y una vocación de igualdad e inclusión social determinantes. Resiliente de por vida y que busca el fomento de la innovación, cumpliendo el principio de brindar derechos a sus habitantes, sobre todo con un acento social. A diario la ciudadanía busca generar proyectos que aprovechen las edificaciones que dan identidad a los pueblos, colonias o barrios, poniendo en valor esos lugares que, si bien muchas veces no logran de manera individual mantenerse con el ingreso de sus propietarios, encuentran formas de lograr inversiones que, normativamente, cumplan con el principio de lograr que se restauren, se reconstruyan, se reutilicen. Normativamente hay opciones para generar una mayor densidad cumpliendo el principio que cada zonificación les permita, trayendo, consecuentemente, experiencias diversas de planificación que van completando los planes parciales o programas delegacionales existentes. La gestión urbana del patrimonio cultural, de la imagen de las colonias con arraigo y del modelo de una ciudad compacta y diversa tiene sus pros y sus contras. Si bien el desarrollo urbano debe continuar su camino en algún momento recorrido por algunos, ahora ésos mismos que llegaron a un sitio que ya consideran propio, luchan por no perder o compartir con los “newcomers” o recién llegados, lo previamente conquistado: paz, agua, tranquilidad, movilidad, oportunidades, belleza barrial, etc.
- Estrategias para el mejoramiento urbano en el modelo de la ciudad compacta y biodiversa de Barranquilla. Barrio las Flores [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Palmett Padilla, Aida; Cochero Cermeño, Rosario Cristina; Tovar Ospino, IvánLa transformación de las ciudades en la actualidad ha sido resultado del crecimiento urbano acelerado, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en 1960 el 36% de la población mundial vivía en ciudades, esta cifra para el año 2020 se ha convertido a un 86%, esto debido en parte al crecimiento urbano no planificado. En Latinoamérica, los centros urbanos en su mayoría fueron planificados a partir de una visión euro centrista, la cual rigió el urbanismo de la región (Zambrano & Bernard, 1993), en Colombia a partir de 1970, la planificación ha estado regulada por leyes y normas, que no han obtenido resultados positivos, tras los procesos de migración campo – ciudad, la población se concentra en la metrópolis nacional y regionales, las cuales sufrieron de la problemática de ocupación informal en gran parte de su territorio, trayendo consigo nuevos retos urbanos, para combatir las desigualdades marcadas para lograr el equilibrio entre espacio construido y los ecosistemas de su entorno. Esta realidad presenta un contraste en la ocupación del territorio: sectores con un grado de organización y planificación contra la ocupación informal con porcentaje más alto, donde la informalidad en la tenencia de la propiedad, la segregación social y la escasa oferta de oportunidades se perciben como un común denominador, como es el caso del barrio Las Flores en Barranquilla, un asentamiento de origen informal que no ha logrado un desarrollo urbano equilibrado a la fecha. Este estudio tiene como objetivo plantear estrategias de planificación para el mejoramiento urbano en el modelo de ciudad compacta y biodiversa en Barranquilla, fortaleciendo la productividad económica del barrio mediante equipamientos sociales y turísticos, buscando una distribución espacial multiusos con diversidad de espacios para un desarrollo equilibrado, empleando una metodología de enfoque mixto e integral, aplicando técnicas de recolección como: encuestas, entrevistas observación y participación de la comunidad De acuerdo con el POT del distrito de Barranquilla, la visión de ciudad se enmarca en un eje de equidad e inclusión basada en el mejoramiento de la vivienda, los servicios públicos y los equipamientos para disminuir la segregación urbana de un gran sector de la población; sin embargo, las soluciones de los nuevos desarrollos urbanos no han presentado un modelo de ciudad compacta y biodiversa en el cual se perciba una relación de equilibrio entre el espacio edificado y el espacio libre.
- El aporte de una narrativa urbana para hacer de la ciudad de Buenos Aires, una ciudad compacta y diversa [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Colombo, CarlosEn 2018 la Ciudad de Buenos Aires cambió su Zoning Code, esta nueva normativa urbana denominada Código Urbanístico, basa su principio fundamental en el completamiento de una ciudad existente. Buenos Aires tiene en sus 200 Has un territorio construido, limitado con municipios metropolitanos por una avenida de circunvalación y el Rio de La Plata, sin posibilidades de expansión territorial. La nueva Normativa prevé entre sus principales ejes: mixtura de usos en la totalidad de su ejido urbano, incorpora el concepto de sustentabilidad ambiental, la integración socio urbana de barrios informales, la preservación de su patrimonio, la captación de plusvalía urbana y un crecimiento basado en un completamiento de tejido fundamentalmente con preceptos morfológicos. El concepto del TOD (Desarrollo Orientado al Transporte), movilidad y urbanismo de la mano, está presente el eje morfológico de la normativa, sobre el principio de que una ciudad más densa/compacta, es una ciudad más sustentable, y es por eso que las alturas de la codificación de la ciudad fueron jerarquizadas de mayor a menor en relación a avenidas– calles–pasajes. Donde las infraestructuras urbanas y del transporte corren, está la mayor escala y altura, y hacia el interior en calles y pasajes las alturas bajan completando un espacio público caracterizado por el calming trafic, la “caminabilidad” el “bicing” con calidad de espacio público y escala humana.
- Cargos por congestión para mejorar la movilidad de todas las personas [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Baranda Sepúlveda, BernardoEl objetivo de este documento es identificar los lugares de la CDMX con mayor potencial y necesidad de implementar una medida de cargos por congestión (CC). una política de gestión de la demanda de viajes basada en cobrar directamente a los automovilistas y una tarifa equivalente al costo social que generan sus viajes. Para lograr lo anterior se identificaron los criterios que fueron utilizados por algunas ciudades que implementaron CC de manera exitosa y se agruparon en las siguientes dimensiones y subdimensiones: Ambiental (Calidad del aire, GEI), Patrones de movilidad (atractores de viajes, concentración de viajes en automóvil, congestión y hechos de tránsito), Infraestructura de transporte (Infraestructura de transporte no motorizado, infraestructura de transporte público e infraestructura para el automóvil), Socioeconómica (Nivel socioeconómico de residentes, de visitantes y presencia de grupos vulnerables) y Geográfica (Ubicación y extensión) Se adaptaron indicadores para cada subdimensión de acuerdo al contexto e información disponible en la AMVM. Se analizó cada indicador de manera individual y se identificaron zonas que cumplían uno o más criterios para indicar potencial o necesidad de implementar CC. Estas zonas fueron delimitadas en polígonos definidos, para los que se estiman algunos costos y beneficios potenciales de una medida de CC en términos financieros y ambientales a distintas escalas.
- Gobernanza participativa para co-construir ciudades diversas y compactas: Las MSP como posible mecanismo trans-sectorial [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Morales Belpaire, EstebanLa construcción de ciudades diversas y compactas presenta desafíos importantes que enfatizan la necesidad de alcanzar acuerdos sociales y políticos para guiar la planificación y regeneración del espacio urbano. Estos acuerdos se alinean con los objetivos descritos en la Nueva Agenda Urbana, en particular las ciudades concebidas como entornos participativos que fomentan el compromiso cívico, fomentan un sentido de propiedad comunitaria, priorizan espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad, y promueven interacciones sociales, expresiones culturales y participación política. La evolución y la integración sistemática de las Asociaciones de Múltiples Partes Interesadas (MSP) representan una estrategia integral para espacios de co-creación, crucial para mejorar la integridad de los procesos de planificación urbana y mejorar su gobernanza. Sin embargo, la aplicación local de principios universales dentro de las plataformas multiactorales exige consideraciones matizadas debido a las intrincadas variables inherentes a contextos sociales específicos, lo que requiere un diseño deliberado y cuidadoso de espacios de diálogo inclusivos para apoyarlas.
- Plan Estratégico Ushuaia Sostenible 2050, Argentina [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Codina, Silvana; Reinheimer, BrunoUshuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (TDF e IdAS), Argentina, es una ciudad de 82.615 habitantes (INDEC, 2022) que experimenta una serie de presiones urbanas derivadas del crecimiento de la población, el turismo y otras variables, que sumadas a las condiciones climáticas, socioeconómicas y sociodemográficas, inciden en la expansión urbana y afectan los centros de biodiversidad adyacentes y las mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En cuanto a sus recursos naturales, la ciudad se encuentra dentro de un área internacionalmente reconocida de máxima diversidad de aves (IBA AR266) asociada al Canal Beagle y rodeada de bosques naturales, el Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTDF), turbales y un sitio Ramsar (Convención sobre Humedales). Una riqueza de ecosistemas naturales que enfrentan presiones en aumento derivadas de la expansión urbana. Este trabajo presenta el PEUS 2050 a modo de reflexión sobre el futuro de la ciudad, su crecimiento y su perfil económico y social hacia el año 2050, redactado en el marco del “Proyecto Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas (PNUMA-GEF 7)”. Su objetivo principal es la definición de la estrategia para la ordenación territorial orientada a un desarrollo sostenible, poniendo el foco en el tema ambiental como eje central.
- Hacia la ciudad compacta y diversa: 4 proyectos estratégicos en Asunción/Paraguay [Presentación](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Garay, GonzaloLa capital del Paraguay, Asunción, tenía pendiente un tema desde hace varios siglos, la vinculación de la ciudad y de su gente con el frente ribereño y la bahía. Fue así que se propuso desde el año 1993 el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, proyecto llevado en forma conjunta -pero discontinua y sin poder concretarse- entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, siendo su objetivo principal la recuperación y el desarrollo integral de las costas y de los bañados de la ciudad. En este contexto es que se diseñó y se gestionó el Proyecto Costero del Bicentenario. El PCB contempla tres componentes principales: 1. Avenida Costanera del Centro Histórico; 2. Parque Costero del Bicentenario; y 3. Barrios de Viviendas de Interés Social e Indemnización Asistida, destinados a la relocalización de los pobladores y familias que vivían en condiciones de informalidad, de pobreza y de vulnerabilidad en este sector del Bañado Norte y que serían afectadas en forma directa por las obras. A la fecha, mediante el Proyecto Costero del Bicentenario, el Centro Histórico logró recuperar nuevamente su relación y su conectividad con la Bahía de Asunción y con el frente ribereño de la ciudad.