Área Factores del Medio Ambiente Artificial y Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/5822

Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Consideraciones para proponer el sistema de celdas fotovoltaicas
    (2020) Rivas Cruces, Alfonso; Alvarado Castañeda, Rodolfo
  • Análisis climático hidrometeoros. Precipitación - Humedad [presentación]
    (2021) Rivas Cruces, Alfonso Rivas
    Contiene material didáctico de apoyo a la UEA "Climatología y Geometría Solar. ... "La precipitación pluvial es la caída de agua desde la atmósfera a la superficie terrestre, en cualquier estado líquido o sólido, mediante lluvia, nieve o granizo. La precipitación pluvial se mide en mm, y equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría sobre una superficie plana e impermeable. La velocidad máxima que alcanza una gota de agua al caer durante la lluvia es de 7 metros por segundo (25 Km/H)."
  • Disminución de lesiones causadas por prótesis de miembro superior con mecanismo de tenaza en niños mexicanos a través de propuesta de prótesis impresa en 3D
    (Centro Kappa de Conocimiento, S.C., 2021-05-01) Ricardez Sánchez, Jesús Eugenio; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; García González, Areli; Fernández Moreno, Ruth Alicia
    Mexico is a country that does not provide rehabilitation for people living with disabilities due to de absence of one or more limbs. This is attributable to the inadequacy of the public health system to meet the growing demand for protheses, the lack of trained personnel and high production costs, among many other factors. Daily in the country, 75 amputations are performed, that is, more than 25,000 people a year are added to having to live with the absence of one or more limbs. Although of this figure, only 16% are traumatic amputations caused by accidents, such events occur mainly in children and adolescents during the handling of hand tools or household appliances. In a country where it is already difficult for an adult to have access to a prosthesis that really works as a rehabilitative element, for children the possibilities are even more reduced. There are very few institutions qualified to manufacture special prosthesis for children, access to de ideal components is reduced and import costs are high, so in most cases, the user ends up receiving miniature versions of prosthetic models with parts originally designed to be manipulated by an adult. This has a negative impact on the physical and mental health of the infant. Through the use of design methodologies, the present work aimed to design an ergonomic, safe and affordable upper limb prosthesis at the transradial level for children from 6 to 11 years old as an alternative to the functional prostheses currently available in Mexican market, which promotes the reduction of accidental self-inflicted injuries. To develop the methodology, de User-Centered Design and Design Thinking philosophies were used, with a qualitative approach in order to understand the phenomenon from de user´s perspective and in relation to their specific context. The tools used were the interview and direct and indirect observation with the aim of identifying not only the physical difficulties they faced with conventional prostheses and the aesthetic attributes to which they gave priority over functionality. Subsequently, rapid prototyping of proposals and direct and indirect feedback from the user were used, who discarded the undesirable requirements and guided the way to conclude with a mechanical prosthesis.
  • Diez años diseñando para la discapacidad: Catálogo de ayudas técnicas diseñadas por alumnos y académicos de la licenciatura de diseño industrial y asociados de Vida y Diseño A. C.
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006-10-16) Sasso Yada, María Francesca; Aguilar Montoya, María Georgina
    Catálogo de ayudas técnicas diseñadas por alumnos y académicos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana y asociados de Vida y Diseño A.C. Las ayudas técnicas que se presentan son las siguientes: Juguetes y material didáctico para niñas y niños con necesidades educativas especiales; Implementos para la habilitación, rehabilitación y capacitación de la persona con discapacidad; Ayudas técnicas para la integración de las personas con discapacidad a la vida cotidiana; Implementos para la movilidad y traslado de niños y personas con discapacidad y Mobiliario para niños y personas con discapacidad.
  • Principios básicos para la accesibilidad en instituciones de educación superior
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017-03-10) Sasso Yada, María Francesca; Fernández Moreno, Ruth Alicia; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Aguilar Montoya, María Georgina; León Monjaráz, Pedro; Rodríguez Arvizu, Ricardo; Rivas Cruces, Alfonso; Angeles Cañedo, Juana Cecilia
    Este libro es el resultado del esfuerzo colaborativo, dirigido a promover una sociedad sustentable más justa y equitativa a través del desarrollo de lineamientos y metodología para evaluar la accesibilidad en Instituciones de Educación Superior, mostrando su aplicabilidad en el caso particular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Contribuye al desarrollo de la noción de accesibilidad, brindando herramientas que coadyuvan a diseñar y aplicar soluciones a la problemática de la inclusión plena e integral de personas con discapacidad. Obra dirigida a promover una sociedad sustentable, más justa y equitativa, a través del desarrollo de lineamientos, metodología y la propuesta de instrumentos para el análisis de la accesibilidad en Instituciones de Educación Superior, mostrando su aplicabilidad en el caso particular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.