Proyectos Integrales / Terminales - Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/8619

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 10 de 53
  • Nuevo Centro de Convenciones, Exposiciones y Entretenimiento en Acapulco, Gro, Mx.
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024) Juárez Aragón, Emmanuel
    Debido a los recientes acontecimientos que azotaron a Acapulco en 2023, por los efectos del huracán Otis, es importante reactivar un sitio que permita reanudar el turismo, para ello se diseña el Centro de Convenciones, Exposiciones y Entretenimiento que ciertamente será de mucha ayuda para recuperar la actividad económica. La exhaustiva investigación realizada durante el Seminario de Proyecto Terminal permitió abordar en el proyecto aspectos naturales, políticos y sociales que ayudaron al diseño a adaptarse a las necesidades de la población, facilitando el acceso al entretenimiento para diversos públicos. Además, se contempla como un impulsor de la economía tras el paso de Otis, e incluso se prevé su uso como refugio.
  • Centro de Investigación AMANALLI
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024) Aguilar Cruz, Liliana; Domínguez Hernández, Carlos Daniel
    El entorno de la Laguna La Piedad en Cuautitlán Izcalli enfrenta problemas ambientales críticos como la contaminación del agua, la proliferación de basureros ilegales y la amenaza a la fauna local. Estos desafíos impactan directamente en la calidad de vida de los residentes y en el equilibrio ecológico de la región. Este trabajo de investigación explora cómo un proyecto de parque urbano puede abordar estos problemas de manera integral . Se centra en aspectos fundamentales como la movilidad, la accesibilidad, la permeabilidad y la in fluencia de la intervención en la comunidad local. Al profundizar en estos temas, se busca comprender mejor cómo un diseño urbano adecuado puede transformar un área deteriorada en un espacio funcional y armonioso con el entorno natural. Esta investigación presenta una visión detallada de cómo los elementos del diseño urbano pueden interactuar con los desafíos ambiental presentes y cómo pueden contribuir a la revitalización del área . Este enfoque proporciona una base sólida para examinar el impacto potencial y los beneficios de un proyecto de parque urbano en la Laguna La Piedad. Para lograr el objetivo, principalmente para el cuidado y conservación de la biodiversidad local , y de esta manera surge el Centro de Investigación “AMANALLI”
  • Proyecto ColorTEA México. Acción social informada para la inclusión del TEA, para padres de familia, cuidadores y asistentes a la organización Apapache Autismo en Alcaldía Venustiano Carranza
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09) Romero Ramírez, Aura Xiadani
    A lo largo de la historia de la humanidad se encuentra la exclusión de individuos y comunidades debido a diferentes motivos: color de piel, ideología, orientación sexual, género, poder adquisitivo, discapacidades físicas y mentales. Sin embargo, así como se ha tratado de subyugar a quienes son considerados diferentes, han germinado movimientos de personas que lucharon y lo seguirán haciendo por la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Es bajo esta premisa, que este proyecto busca ser parte de quienes luchan y velan por estar más cerca de una sociedad preocupada por incluir y reconocer a todos los seres vivos, partiendo de la idea de que todos somos tan diferentes como iguales y es algo que debe ser respetado, representado y comprendido. ColorTEA México es un proyecto que busca abordar al Trastorno del Espectro Autista (TEA), condición que hasta hoy día sigue siendo desconocida por muchas personas, provocando que dicha comunidad sea excluida, estereotipada y rechazada y que, como principal objetivo tiene el reconocer e integrar a las personas pertenecientes al TEA, para su desarrollo adecuado dentro de la sociedad. A través de una propuesta integral gráfica que contiene el diseño de un cuento ilustrado en el que se describe la rutina, y comportamientos sutiles de un niño perteneciente al TEA, una producción audiovisual donde cuidadores de personas pertenecientes al TEA, aportan con información valiosa y real sobre el proceso de descubrimiento y diagnóstico formal así como con la complementación de difusión en redes sociales, se busca describir los comportamientos de las personas autistas para que puedan ser detectadas en edad temprana, así como unir a la información con la población, para fomentar la inclusión de las comunidades neurodivergentes.
  • Ekonic. Resistencia al consumismo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09) Cerón Rocha, Giovanna
    En un mundo donde la industria de la moda rápida se ha convertido en sinónimo de producción masiva y consumo desmedido, esta investigación propone un análisis profundo sobre el impacto ambiental del fast fashion. A través de estudios sobre sostenibilidad, se exploran alternativas creativas como el upcycling y el patchwork, demostrando cómo el rediseño de prendas puede reducir la dependencia de los recursos naturales y ayudar a cambiar los hábitos de consumo excesivo. Con propuestas innovadoras centradas en la moda ecológica, este trabajo invita a repensar las prácticas de consumo y producción, y sugiere un cambio hacia un futuro más sostenible para la industria de la moda.
  • Centro Cultural para Jóvenes Tonalli
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024) Montes de Oca Rivera, Jessica Aide; Reyes Hurtado, Lizbeth
    El desarrollo del Parque Urbano y el Centro Cultural para Jóvenes en Cuautitlán Izcalli es un proyecto integral que permite crear un espacio de pertenencia y desarrollo para la juventud local. A lo largo de este proceso, nos hemos enfocado en diseñar espacios que no solo respondan a las necesidades y expectativas de los jóvenes, sino que también fomenten un sentido de comunidad y pertenencia. La exhaustiva investigación realizada para entender y satisfacer las diversas necesidades de los usuarios ha sido clave para el diseño del proyecto, asegurando que cada área se adapte a las diferentes edades y actividades para las que está destinada. La implementación de materiales innovadores, como la madera, ha sido un desafío enriquecedor que nos ha impulsado a explorar nuevas técnicas y enfoques en el diseño arquitectónico. Esta elección de material no solo ha presentado una oportunidad para superar nuestras limitaciones previas, sino que también ha ampliado nuestro conocimiento sobre la aplicación de materiales en la arquitectura. A través de este proceso, hemos aprendido a balancear la estética y la funcionalidad, integrando la madera de manera efectiva en la estructura del edificio. Cada componente del proyecto, desde la casa hogar hasta el gimnasio, la cafetería y la tienda, ha presentado retos específicos que se han abordado con creatividad y determinación. La integración de estas diferentes funciones en un solo conjunto cultural ha requerido una cuidadosa planificación para garantizar que todos los espacios trabajen en conjunto de manera eficiente. Se ha priorizado la estética, funcionalidad, accesibilidad y confort, buscando crear un entorno que no solo sea visualmente atractivo, sino que también ofrezca una experiencia de usuario excepcional.
  • Tradición con identidad: La identidad gráfica del Mercado Melchor Ocampo “Medellín”
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024) Galván Álvarez, Paola
    Con el fin de resolver la problemática de la pérdida de identidad gráfica del Mercado Melchor Ocampo se definió el siguiente objetivo general, revitalizar la identidad gráfica del Mercado Melchor Ocampo para preservar su valor histórico y cultural, fortaleciendo su atractivo turístico y mejorando la experiencia de los visitantes. Este mercado representa un patrimonio intangible de la Ciudad de México y es un punto de encuentro para la comunidad. Al recuperar su identidad, se busca fortalecer el sentido de pertenencia de los vecinos y fomentar la cohesión social, además de posicionarlo como un destino turístico atractivo. Para alcanzar este objetivo, se establecieron tres objetivos: 1. Identificar e investigar la historia, costumbres y elementos visuales característicos de los mercados y el mercado Melchor Ocampo Medellín, incluyendo un inventario detallado de todos los locales y giros comerciales presentes. 2. Crear el diseño de un mural y un sistema de señalética que represente de manera fiel y atractiva los resultados de la investigación. 3. Ejecutar el diseño incluyendo la producción y montaje del mural en el espacio designado, así como la instalación de la señalética en puntos estratégicos del mercado y la promoción del mismo por medio de redes sociales y evaluar el impacto del proyecto en la comunidad y los visitantes del mercado.
  • Podcast como herramienta para promover la educación sexual hacia adolescentes de 15 a 19 años de la CDMX
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09) Orduña Ortiz, Mayté Abigail
    La falta de promoción y desinformación de educación sexual lleva a los adolescentes a caer en desinformación sobre la sexualidad y como consecuencia existen embarazos adolescentes. Con el objetivo de promover la educación sexual hacia adolescentes de 15 a 19 años de la CDMX para que se sientan seguros con su sexualidad y puedan disfrutar de la misma. Este proyecto consiste en la producción de un podcast en el que los adolescentes estén interesados en informarse y comprender su sexualidad, y con ello construir un espacio donde se sientan seguros de informarse y preguntar temas acerca de la salud sexual. Este podcast busca difundir información real sobre todo lo referente a la salud sexual en redes sociales.
  • La ciencia ficción como espejo social ante el deterioro ambiental por contaminación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09) Gutiérrez Reséndiz, Jesús Amaury
    El planeta está sufriendo una grave ruptura entre el medio ambiente y la población humana. A pesar de las evidencias acerca de la contaminación ambiental, muchas personas son ignorantes en cómo diferentes de sus actividades diarias fomentan a esta ruptura y además las formas en que les afecta directamente. Es por eso que nuestro proyecto tiene como objetivo principal mejorar la relación entre la comunidad y la naturaleza mediante una visualización de los efectos de la contaminación, buscando así aumentar el compromiso y las acciones para la protección del ambiente natural. Con este enfoque se pretende no solo informar, sino aumentar la sensibilización de las personas al demostrar cómo la contaminación ambiental deteriora nuestros ecosistemas y afecta directamente nuestra calidad de vida. Ante este panorama, un proyecto audiovisual se convierte en nuestra herramienta no solo para entretener, sino también para mostrar aquellas consecuencias a las que nos enfrentaríamos si no somos capaces de detener el deterioro que creamos. Nuestra propuesta es “DÍA CERO”, un cortometraje de ciencia ficción que explora un futuro distópico donde los recursos naturales han sido devastados, las pocas cantidades en existencia son racionadas en un nivel crítico y la contaminación ha alcanzado niveles extremos; aunque también plantea la esperanza de que aún podemos actuar para evitar este destino. Nuestro cortometraje no solo busca captar la atención del espectador con una historia inmersiva, uno de sus objetivos principales es inspirar una reflexión acerca de nuestro presente. A través de un guion cuidadosamente construido, un protagonista creado para empatizar y un diseño visual que evoca el caos generado por el descuido humano, DÍA CERO es un proyecto que busca unir el entretenimiento con la reflexión ambiental.
  • El mini cómic como forma de representación para contrarrestar las formas de discriminación coloristas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09) Rosas Hernández, Jaydi Abigail
    El colorismo en México es un problema que tiene raíces que provienen desde el colonialismo, y en la actualidad, estas se extienden a la cotidianeidad de los jóvenes mexicanos, provocando que estos normalicen escenarios e ideas coloristas que fomentan la discriminación y tienen impactos altamente negativos en la percepción que tienen de sí mismos, e inclusive, llegan a afectar a sus allegados. El no proporcionarles una representación que combata los esquemas coloristas en los que se han formado provocará que estos propicien un entorno que discrimine a las pieles con un pigmento más oscuro y se sigan repitiendo patrones donde las personas negras y morenas son desplazadas y se enfrentan a un mundo de menores oportunidades ya que nunca cuestionaron el impacto de lo que aprendieron a llamar costumbre. Con el fin de proporcionar un mini cómic que les otorgue a estos jóvenes un referente que contenga sus rostros, sus entornos y la valía de sus historias sin importar si encajan o no en el estándar blanco que se enseña a aspirar, les dará las herramientas y referencias necesarias para poder apreciar el valor de su persona, de que su tono de piel no los encasilla a un estereotipo ni tampoco se deben menospreciar, se creó “Pieles Robadas” Escoger este nombre fue una tarea sencilla, una vez hecha la investigación se tenía claro que se quería resaltar a la “Piel” ponerla como el foco principal ya que es lo que se discrimina y a lo que se enseña que debemos avergonzarnos, se buscó resaltarla para darle protagonismo e importancia; el término “Robar” se quiso incluir ya que la sociedad hace sentir desdén por el tono de nuestra piel, “robando” una parte del aprecio que nos tenemos a nosotros mismos.
  • 1 MACHO MENOS
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09) Castro Pineda, Paola Daniela
    1 MACHO MENOS surge a partir de la idea de que todas las personas sin importar su género tenemos normalizadas conductas machistas y micromachistas. En nuestro proyecto lo mencionamos como nuestro macho, ese macho interno que sigue teniendo arraigadas conductas machistas y que necesitamos comenzar a deconstruir. Creamos una identidad gráfica, un proyecto que es un juego de mesa y planificamos una campaña de difusión que se publicará a través de una página de Instagram para llegar a nuestro público objetivo. El contenido visual y audiovisual se dividirá en distintas secciones semanales, con los contenidos siguientes: Infografía/Carrusel; Historias para empatizar; Glosario. Explicación de términos utilizados para hablar de violencia; Análisis de los contenidos que consumen nuestros seguidores para identificar violencia y fotografías.