Capítulos de libro - Evaluación del Diseño en el Tiempo

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/7048

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 45
  • La imagen disidente del #YoSoy132
    (Blog de publicación colectiva en plataforma Wordpress, 2019) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    El #YoSoy132 perfiló en una retórica visual que resulta significativa por la manera en que integro los recursos visuales con los textuales. Los carteles producidos en el movimiento 132 revelan una clara referencialidad histórica en el lenguaje del cartel, al mismo tiempo que expresan la inmediatez y contundencia del mensaje textual. Aunque muchos de dichos carteles no fueron impresos, sino que circularon en comunidades de Facebook y Twitter, en algunos casos aparecieron como réplicas de la acción en las calles, o bien, fueron transferidos desde su textualidad en las redes hacia las consignas de la protesta callejera. La inventiva del lenguaje de quienes crearon estos carteles, hayan sido o no realizados por diseñadores, fue resultado del descrédito acumulado de los monopolios televisivos, procedente del uso deliberado del medio masivo para instaurar un poder de facto, que recurre a argumentaciones y discursos que pregonan objetividad, pero no la ponen en práctica. La diferencia entre los discursos de Televisa y los de los jóvenes que interpelaron a Peña nieto y a la televisora radicó no sólo en las motivaciones e intereses de cada uno, sino en la transparencia de los mensajes y en la capacidad argumentativa empleada. El hecho de que las redes permitan una expresividad que potencia los mensajes mediante la simultaneidad nos habla de la necesidad de hallar formas de deliberación diferentes a las dominantes: plurales y concurrentes, horizontales y transparentes, compartidas y diversificadas.
  • Huellas y linderos interpretativos: de la icónica a la pragmática visual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    Las mutaciones del cine y su hermenéutica dejan más preguntas que respuestas. En el advenimiento de nuevas sensibilidades, en el hacer y ver de la imagen y del cine, las fronteras se disuelven e intersectan. Entre la imagen y el cine, el postcine y su interpretación, acudimos aquí a revisar algunas claves proyectadas hipotéticamente en nuevas figuraciones y prácticas creativas y receptivas. En medio de ello, la política se nos muestra en forma más extensiva y relevante, como una politicidad que rompe la frontera que divide el espacio de representaciones mediatizadas de la política real, en donde el cine y el medio audiovisual juegan un papel fundamental. La politicidad se manifiesta en las imágenes móviles como un hacer y un valorar distribuido y expandido en el sujeto contemporáneo, vivido sensible y corporalmente, pero también reflexivamente, más allá de modelos, instrumentos o burocracias, creando horizontes y trazos potenciales e instalándose entre lo personal, lo colectivo y lo intersubjetivo, que vinculan al sujeto concreto con un mundo en convulsión. Lizarazo nos ha llevado de la mano en este recorrido, permitiéndonos replantear los órdenes fundantes del cine como potencia, y provocando críticamente los eslabones indisolubles entre estética y política. En esta reflexión quedan abiertos los trazos que reconocen la idea de que el uso hace al medio, que el cine es de quien lo trabaja y de quien lo interpreta o reinterpreta, haciendo de la imagen un mundo, y de este, una imagen infinita.
  • Producción y re-producción del conocimiento. Multiplicidad de saberes para los aprendizajes en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    El propósito del presente artículo es el de destacar algunas problemáticas que son claves en las circunstancias que viven las profesiones a nivel local o global, en particular los campos del diseño, de cara a las transformaciones sociales y culturales en las décadas recientes y frente las circunstancias actuales en el país, así como ante la necesidad de reconocer y replantear los alcances y vínculos profesionales de dichas licenciaturas con el entorno social y cultural.
  • Amor y erotismo, creaciones desde Oriente y Occidente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    El amor profano y el amor sagrado son revisados a la luz de las formas!del amor en Occidente y el Oriente islámico,!vis a vis!el!arte y la ilustración emblemática medieval de diversas procedencias!en torno al amor y el erotismo, así como a través de la poesía musulmana y las interpretaciones modernas como la de Octavio Paz, que recrean la temática a la luz de las manifestaciones complejas del amor y el erotismo en la antigüedad y la contemporaneidad.
  • Diseño, arte e identidad en la alteridad. Las tensiones dialécticas entre arte y diseño en el escenario transcultural
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    El presente artículo aborda las relaciones entre arte y diseño a la luz de los cambios emergentes de la modernidad. A partir de la separación disciplinaria y pragmática entre ambos campos creativos, se pleantean los dilemas que supone intensificar esa separación o propiciar los intercambios que reclama la compleja diversidad contemporánea de la creación de objetos y mensajes como propiciadores de relaciones entre personas. El estudio cultural e identitario, así como la crítica de los supuestos que las conciben como espacios estables y definidos, permite el reconocimiento de las diferentes dimensiones de actuación del artista, el artesano y el diseñador en la similitud y diferencia de sus procesos de cotextualización y creación de obras y proyectos.
  • Perspectivas interdisplinarias para el análisis de los mundos indígenas: Mujeres y territorio, movilidad, gestión y diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019) Ochoa Muñoz, Karina; Mercado Mondragón, Jorge; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Ramos García, Jesús Manuel
    El presente texto surge, justamente, de la necesidad de generar posibles perspectivas transculturales que expliquen las múltiples realidades del mundo rural indígena, reflejadas en expresiones sociales en los campos de los movimientos sociales, el arte y la cultura. Partimos del cruce entre los enfoques socio antropológicos, culturales, históricos, de gestión, del diseño y la estética, que permiten planteamientos más complejos sobre la emergencia de nuevos sujetos sociales y prácticas políticas, territoriales, corporales, de movilidad, artísticas, identitarias, etcétera.
  • La gráfica de la protesta. 68-132 revolución visual. Análisis de la gráfica y la acción pública de los movimientos sociales en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018-10) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Arroyo Pedroza, Verónica
    Se reflexiona acerca del movimiento del 68 y #YoSoy132 en México, así mismo se exponen los objetivos del libro “68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México” al cual corresponde este prefacio, estos objetivos son: Reconocer los procesos de significación generados en los movimientos sociales de protesta en México desde 1968. Mostrar la diversidad de expresiones en contextos de disenso y los efectos políticos e ideológicos de la imagen de protesta. Mantener viva, a cinco décadas del movimiento, la memoria y los imaginarios generacionales de ruptura acompañados por el uso de la imagen como herramienta comunicativa y combativa y Desmitificar la percepción colectiva sobre los actores de la protesta y contextualizar sus manifestaciones pasadas y actuales. También se ofrece una breve reseña de cada una de las aportaciones a la obra.
  • El arte de retener y recrear el pasado en la obra de Bela Gold
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    Prologo para la obra, De arte y memoria. Relato de una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz, donde se reflexiona acerca de cómo Bela Gold aborda la memoria como un acto presente desde las huellas del pasado inscritas en registros fotográficos, recuperando y resignificando los episodios del exterminio judío bajo la Alemania nazi a través del rostro personificado de sus víctimas. Los pasajes que reconstruye Bela no representan en sí una reconstrucción histórica, sino un ejercicio intenso, íntimo y relampagueante de evocación de las identidades personales y familiares de sujetos concretos, exhumados simbólicamente desde sus cartillas de identidad, postales y otros registros que dan cuenta de su existencia y travesía en el corazón de una Europa inscrita en guerras mundiales, y de una Alemania enfrascada en la barbarie fundamentalista del fascismo, hoy más presente que nunca a nivel global desde otras dimensiones y niveles de horror.
  • Biopolítica y estética del cuerpo y la ciudad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    Los espacios y los tiempos en las ciudades se están reconfigurando constantemente en la medida en que las expresiones sociales y estéticas ocupan nuevos entornos y generan diferentes grados de acercamiento y apropiación de las mismas. Si los espacios virtuales ya han extendido su acción en forma irreversible, esto no significa, como dice Cacciari, la reducción de la movilidad física de los cuerpos y organismos, sino, por el contrario, la multiplicación de estos intercambios y movimientos, generando un entramado más complejo, intercultural y transcultural, que nos invita a plantear nuevos problemas sobre el estado actual de las ciudades.
  • Arte, ciudad y posmetrópoli
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017) Rabadán Villalpando, María Eugenia; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    Este texto trata de ver —en sus acepciones visual y conceptual— el problema de la ciudad y la posmetrópoli desde diversas perspectivas a partir de un ejercicio de creación localizado en contextos específicos. dando lugar al reconocimiento de dos diferentes urbanizaciones latinoamericanas, como son La Habana y la Ciudad de México, con el objeto de pensar dichas construcciones desde las categorías de ciudad o posmetrópoli.