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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228
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- Alteración de la calidad del agua en el cauce de la barranca Tlahuapan por efecto de la descarga de la planta de tratamiento de ECCACIV(Ramírez Cortina, C. R., 1985) Ramírez Cortina, Clementina RitaSe estudia el impacto de la descarga de la planta de tratamiento de ECCAVIC en la calidad del agua de la barranca Tlahuapan y se complementa con información sobre su uso en la agricultura, se determina la variación de la calidad de agua en la barranca a traves de su recorrido hasta su confluencia en el río Apatlaco. Se señalan las limitaciones que debe tener el uso del agua con la agricultura en relación al contenido de sodio intercambiable, sales disueltas, metales pesados y bacterias coliformes.
- Exhibit design system for children’s museums(Rodríguez-Martínez, J., 1985-02) Rodríguez-Martínez, Jorge"The exhibit itself aims to be a first or early handson experience for children. The purpose is to sensitize and make them aware of the world that surrounds them. All this will be based in the artistic, historie, and economic national values".
- Las horas que pasan(Museo de Arte Moderno (México)., 1987) Amoroso Boelcke, NicolásMuestra de la obra pictórica de Nicolás Amoroso Boelcke. Con texto introductorio de Néstor García Canclini. Las obras son comentadas por el autor. Se enlistan exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado el artista, así como un catálogo de su obra.
- The importance of long term product development in the household appliance industry(Rodríguez-Martínez, J., 1990) Rodríguez-Martínez, JorgeThis thesis will analyze the importance that the development of new products must have as a long term goal in the plans of any company in the household appliance manufacturing industry. Starting with the detection of a need in the market, the creation of a product to solve it, and its successful launching.
- La retórica de la imagen en el álbum ilustrado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05) Sainz, Itzel"La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así las aportaciones de dos áreas: la literaria y la de comunicación gráfica. Ambas disciplinas tendrán que considerarse y explorarse al estudiar el mensaje. Hay innumerables aspectos que podrían indagarse a este respecto: color, textura, perspectiva, elección de personajes, vestuarios, entornos… Este estudio se concentra específicamente en analizar la correlación que existe entre la retórica del lenguaje y la retórica de la imagen. El objetivo principal de este trabajo es proveer una herramienta para analizar el proceso de integración del sentido que se construye gracias al uso de las figuras retóricas en el código visual. Gracias a ella se podrá distinguir el efecto que la retórica de la imagen puede tener sobre el texto. El ámbito dentro del que se circunscribe es el de los casos reales que se encuentran en el género del álbum ilustrado".
- El juego del color. Referentes armónicos de la naturaleza(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2009) del Pando, María TeresaLa armonización de los colores es relevante para todo diseñador en su búsqueda por crear obras bellas y gratas. Su fuente de inspiración por excelencia es la manera en que la naturaleza conjuga los colores y su más claro ejemplo de aciertos cromáticos se observa en las flores. En ellas se detectan variedad de tipos y conjuntos armónicos con interrelación de tonalidades, las que gracias a las proporciones y áreas en que se localizan los colores son verdaderas obras maestras. Para poder entender esas relaciones se acude al círculo cromático tradicional de colores pigmento, en el que se identifican el rojo, el amarillo y el azul como colores primarios; a la mezcla por pares basada en el naranja, el verde y el violeta como colores secundarios y a sus interrelaciones como posibilidades armónicas. Las más conocidas son la monocromía, aquella que utiliza un solo color y lo degrada hacia claro o hacia oscuro; la armonía con colores diametralmente opuestos, o colores complementarios; la armonía con los que se encuentran próximos entre sí, o colores adyacentes; la armonía con dobles complementarios, o dos colores cercanos y sus respectivos complementarios; la armonía con tres colores que se localizan en los vértices de un triángulo equilátero imaginario sobre el círculo cromático, o triada equidistante. En función de esas premisas se plantea este ejercicio lúdico que permite detectar las armonías que la naturaleza ofrece, ya sea en las plantas vivas como en sus procesos de desecación, para lo cual se ha creado un muestrario de los colores integrantes en cada caso. A partir de dichos colores, se generan cinco composiciones hechas a base de planos de diferente tamaño y posición, en los que se aplican gamas armónicas con las que se refuerza el concepto especificado.
- Metodología para la gestión de políticas en educación en torno a las tecnologías de la información y comunicación(2009-04) Castillo Díaz, MaribelLa presente investigación trata sobre una propuesta metodológica para un diagnóstico de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior. Midiendo la percepción de los docentes, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) -México- como un caso de estudio. Posteriormente, esta propuesta busca con este diagnóstico, establecer una serie de procesos para poder gestionar políticas educativas que permitan mejorar y/o apoyar la educación superior con la utilización de las TIC. El interés de investigar el diagnóstico de la utilización de las TIC, surge por una experiencia vivida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al estar como asistente de investigación. En la oportunidad se realizaron entrevistas a través de videoconferencia para un estudio titulado: Universidades públicas y su organización en el uso de salas de videoconferencia a través de Internet 2. En donde uno de los entrevistados mencionó que había resistencia por parte de los profesores para utilizar las diferentes tecnologías -videoconferencia, correo electrónico y cañón -. Las razones dadas se referían a la necesidad de capacitación en el uso de dichos medios, por un lado y por el otro, a que los profesores mayores de edad mencionaban que seguirían con sus formas de enseñanza sin incorporar las TIC. En este sentido se partió del supuesto que las TIC bien aplicadas pueden aportar muchos beneficios -en los procesos de gestión y administración, en la investigación, en la enseñanza, aprendizaje, difusión, creación de redes, entre otros- a los sistemas de educación superior actuales. Esto motiva el interés por estudiar la percepción de los profesores con respeto a la utilización, beneficios, infraestructura y políticas de las TIC en su práctica docente. Así mismo para identificar los problemas que impiden beneficiarse de las TIC y resolverlos.
- Regeneración urbana regional de la vialidad peatonal y vehicular en la zona esmeralda, Atizapán de Zaragoza, Estado de México(M. E. Kuri Molina, 2012) Kuri Molina, Mónica ElizabethLa introducción define los rasgos generales de la investigación u objeto de estudio, en donde se plantea la problemática, la hipótesis a comprobar, los objetivos que se persiguen, la importancia o trascendencia del trabajo, así como los métodos e instrumentos empleados en el desarrollo del mismo. En el primer capítulo se analizó el Marco teórico conceptual de las teorías y modelos de movilidad urbana que presentan tendencias aplicables al caso de estudio, y los conceptos básicos para entender el contexto de la información. Asimismo se describen las características históricas más relevantes que dieron origen a la Zona Esmeralda. En el segundo capitulo se define el Marco jurídico relativo a la vialidad a nivel federal, estatal y municipal para conocer la normatividad y reglamentación vigente como antesala para detectar la problemática en materia legal. En el tercer capítulo se define el diagnóstico de la zona de estudio, mediante el análisis de cuatro aspectos: la localización; las características del medio físico natural para conocer la vocación urbana del suelo; el análisis de los aspectos demográficos y socioeconómicos para identificar el tipo de población y economía del lugar, y el contexto urbano para analizar el grado de deterioro en cuanto a la accesibilidad, movilidad y transporte. Asimismo se determina la problemática a partir de la identificación de los puntos más conflictivos de la vialidad de la zona. El cuarto capítulo presenta la propuesta del Plan de Regeneración Urbana Regional de la vialidad peatonal y vehicular del tramo Chiluca al tramo Condado de Sayavedra en la Zona Esmeralda. Se definen los requerimientos urbanos y las obras o acciones que a su vez forman parte de los programas de mejoramiento ambiental y espacial, incluyendo corresponsabilidad sectorial. También se muestra la propuesta conceptual de diseño urbano de dos puntos conflictivos.
- Con la voz del diseñador, expresión oral y escrita en alumnos universitarios: problemas y posibilidades(Sainz González, M. I., 2012) Sainz, Itzel"Este trabajo comienza con un diagnóstico sobre la problemática en cuanto a la expresión oral y escrita de los estudiantes de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. A partir de los resultados del mismo se justifica la necesidad de atacar las debilidades detectadas, mismas que abarcan tanto conocimientos y habilidades básicas, aquellas que todo estudiante, es más, toda persona, debe manejar en cuanto a la expresión oral y escrita; pero también las especificidades disciplinares que estas carreras requieren en cuanto a esta temática para que, al egresar los alumnos, su formación profesional sea integral y les permita desenvolverse en un ámbito laboral de manera exitosa. La fundamentación teórica que a continuación se presenta sirve de sustento para aterrizar de manera puntual las temáticas a desarrollar, que a su vez requieren de una sólida fundamentación metodológica para el diseño didáctico. En este punto es necesario analizar las circunstancias del contexto para garantizar que lo que se plantee como solución se ajuste a las mismas y por tanto, de inicio sea viable. La propuesta de intervención educativa se concreta mediante varias aproximaciones que abordan la problemática de manera sistémica. En primer término, el aprovechamiento de las materias existentes, en la UAM denominadas Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA); en segundo, el planteamiento de estrategias transversales a lo largo de las licenciaturas; y en tercero, el diseño de una UEA específica. Finalmente, se proponen diversos instrumentos para evaluar el proyecto."
- Semblanza del Dr. Félix Beltrán en la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí(2013-04) García Santibánez, FernandoFélix Beltrán ha sido galardonado con el reconocimiento del máximo grado académico, Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Aunado a sus 50 años de docencia y a sus 60 años de ejercicio profesional, existe otra buena razón para enfatizar la relevancia del trabajo de Félix Beltrán a nivel mundial, tanto en el ámbito académico, como también en el campo profesional. Su extensa y productiva vida dedicada al diseño, evidencian por sí misma la razón del porqué se ha otorgado este reconocimiento por parte de nuestra universidad.
- La divulgación científica en Internet = Science popularization in Internet(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-08) Rosales González, RodrigoResumen: Tesis doctoral que sostiene que, debido a las condiciones comunicativas y tecnológicas de Internet, las decisiones colectivas y la organización del conocimiento quedan acopladas directamente por la imagen relacional (sitios web). El estudio de caso seleccionado es la comunicación lograda entre el gobierno, la asociación privada y la sociedad en torno a la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de México. Abstract: This Thesis sustains that because the technological and economic conditions of Internet, the collective decisions and knowledge organization are coupled directly by the relational image (web site). The case study selected is the operated communication observed between the government, the private association and society around the urban waste management in Mexico City.
- Arquitectura moderna en México : La Tenería Témola de Max Cetto y Félix Candela(Chacón Rodríguez, L. M., 2015-03) Chacón Rodríguez, Luis ManuelLa Tenería Temola, edificio destacado por sus atributos arquitectónicos, así como la trayectoria de sus autores (Max Cetto, Félix Candela), resulta ser un gran aporte a la arquitectura mexicana del siglo XX, ubicado en el estado de Morelos. La falta de información de datos correspondientes al proyecto, la escasa divulgación de material bibliográfico con respecto al tema, así como la falta de acciones por parte de las instituciones pertinentes encargadas de su conservación y apropiada adecuación, hace necesario un trabajo de investigación, que sea digerible, sin descuidar la aplicación de un marco de investigación apropiado. El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Presencia del exilio republicano español en la arquitectura mexicana” (PAPIIT RN 403018) a cargo del Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, que tiene como propósito investigar y documentar las aportaciones de los arquitectos del exilio español republicano en México. Este trabajo tiene como objetivo principal la revaloración del hoy patrimonio arquitectónico del siglo XX. Por medio de la selección de una obra inédita de la arquitectura moderna en México, se ha tomado como referente de estudio a la Tenería Temola (Cuautla, Morelos 1967-1968), obra en conjunto de Max Cetto y Félix Candela.
- Mulheres e profissionalização no design: trajetórias e artefatos têxteis nos museus-escola MASP e MAM Rio(2022) Melo Almeida, Ana JuliaEsta tese tem como intuito investigar e compreender a atuação das mulheres no design brasileiro, por meio dos artefatos têxteis. Partimos do início da institucionalização do design no Brasil para situar uma primeira geração de profissionais que atuaram no campo, mas ainda anterior a um conjunto de designers com formação superior na área. Duas questões centrais conduziram nossa investigação: quais as contribuições das mulheres para a constituição do campo e como suas trajetórias foram documentadas; e qual o lugar dos artefatos têxteis na historiogra!a do design. Durante as décadas de 1950 e 1960, o Museu de Arte de São Paulo (MASP) e o Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM Rio) foram importantes espaços na elaboração de atividades artísticas e pedagógicas voltadas ao design. A partir de um mapeamento dos cursos propostos por essas instituições e das exposições organizadas, delimitamos esta tese em torno da trajetória de vida e de trabalho de seis artistas e designers: Fayga Ostrower, Irene Ruchti, Klara Hartoch, Luisa Sambonet, Marta Erps-Breuer e Olly Reinheimer. Analisados em conjunto, esses percursos nos permitem refletir sobre as possibilidades de pro!ssionalização a partir da atuação no design e compreender as relações sociais de gênero mobilizadas por essas práticas, em três eixos: 1. migrações e contextos históricos; 2. pro!ssionalização e trabalho; e 3. relações de sociabilidade, parcerias e trajetórias profissionais. Por fim, nossa intenção é pensar como a dimensão de gênero atravessa uma complexidade de relações sociais, que incluem o acesso das mulheres aos espaços de formação, aos meios de trabalho, ao ircuito das exposições e às possibilidades de carreiras no campo.
- Rediseño curricular con un enfoque basado en competencias. Caso de estudio: U.E.A.: Diseño Arquitectónico I, de la licenciatura en arquitectura de la UAM-AZC.(2022-08) Corro Eguía, Guillermo HeribertoActualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional en su vinculación con el mercado laboral, para dar respuesta en la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognoscitivos teóricos e instrumentales del quehacer de la docencia e investigación. El objetivo es encontrar las estrategias pertinentes que hagan a los alumnos más competitivos ante las realidades complejas emergentes y en constante transformación, en la dinámica del mundo social y el paso de las sociedades del aprendizaje a las del conocimiento, las que, con la influencia de los avances tecnológicos, se difunden rápidamente, dejando a los anteriores en la obsolescencia, lo que exige su aprendizaje, actualización e innovación permanente, en la Posmodernidad de la educación. Por lo que se debe de adquirir un compromiso institucional en desarrollar modelos curriculares y metodologías para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este documento, forman parte del cumplimiento de estas funciones, que son producto de una amplia investigación y reflexión sobre las teorías educativas innovadoras, que muchos autores han generado a nivel mundial, particularmente de la experiencia técnica y metodológica sobre el Re-Diseño Curricular por Competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-AZC.
- Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido(Escuela Nacional de Antropología e Historia (México); Casa Editorial Analéctica., 2022-10) Olalde Ramos, Maria Teresa; Córdoba Flores, Consuelo; Alatriste Tobilla, Janitzio; Fragoso-Susunaga, Olivia; Mauleon Rodriguez, Jose Rafael; Mitre Rivera, Francisco; Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Claudia; Arellano Hernandez, Antonio; Sosa Compean, Liliana Beatriz; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Garduño Oropeza, Gustavo; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Castro Val, Dulce María; Benassini Felix, Maria Claudia; Franco Vargas, Adriana; Stingl, RobertEl presente libro se divide en tres grandes bloques temáticos que contienen a los conceptos guía del título: Complejidad, expresión y sentido y, se organizan de acuerdo con lo que podría considerarse manifestaciones contextuales de las relaciones complejas y manifestaciones de sentido, que emergen como organizadoras a partir de diferentes formas en las que se manifiesta el diseño, las artes y la comunicación, El primer bloque obedece al principio dialógico de la no exclusión en donde que reza: “A no puede ser A y no A” y se titula: Complejidad y expresiones de la cultura contemporánea componiéndose por cinco textos que tocan dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos. La primera sección titulada Condiciones emergentes de organización y sentido se presentan los textos en los que la expresión y el sentido aparecen como formas específicas a través de los cuáles es posible no solo asegurar las fronteras de operaciones sociales sino proyectarlas hacia nuevas condiciones de organización y sentido como sería el mundo de la virtualidad. En la segunda sección compuesta por cinco ensayos que de algún modo coinciden en la importancia de los puntos de conexión e interacciones en los fenómenos complejos como inductores de orden-desorden-complejidad, ponen de manifiesto su papel como productores de relaciones que permiten dar cuenta de la incertidumbre, comprender y exponer acontecimientos a nivel educativo, social y artístico. Finalmente en la tercera sección, el bloque que cierra el contenido del libro, se compone por cinco textos que dentro de su argumentación podrían verse alineados con el postulado de Nicolescu del Tercero incluido en donde A no puede ser A y a la vez existe no A, aludiendo a dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como: la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos.
- Metodología para la evaluación de la ciencia en acceso abierto digital diamante(CLACSO, 2023) Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Macedo-García, Alejandro; Godínez-Larios, Sheila; González-Morales, LilianaEl futuro del Acceso Abierto no comercial requiere de otras formas de evaluación: distintas, posibles y situadas. En este sentido, el presente trabajo plantea un marco conceptual y metodológico para caracterizar el conocimiento publicado en Acceso Abierto Digital Diamante. El esquema que se propone tiene como objetivo identificar la contribución de los distintos actores a su campo científico y caracterizar la forma en que han construido comunidades. La capacidad de contribución y construcción de los distintos actores se observa a partir de cinco líneas: 1. Calidad editorial y científica. 2. Publicació. 3. Colaboración. 4. Bibliodiversidad. 5. Uso En ello, la deconstrucción tiene un papel central: des-sedimentar, re-significar y re-politizar el “dato” (cargado de teoría) para traducirlo en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (conjuntos y bases de datos). Asimismo, reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), unir la información básica (metadato en lenguaje máquina) y potenciar su visualización (cartografías) para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación científica. La Metodología para la evaluación de la ciencia en Acceso Abierto Digital Diamante es aplicable a cualquier conjunto bibliométrico de información que cuente con una estructura adecuada de metadatos, de recuperación de la información y con normalización de datos, lo que puede permitir: A) construir un sistema de información que apoye el cambio en la cultura evaluativa y B) fortalecer las plataformas institucionales, nacionales, regionales y globales en abierto al articular dicha información con los repositorios y Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS –Current Research Information Systems-). A partir de una lógica comprehensiva y relacional, la metodología considera más de 100 indicadores que pueden ser aplicados a distintas entidades: regiones, países, instituciones, áreas de conocimiento, disciplinas, revistas, artículos y autores. Se busca pasar de las métricas a las cartografías, por lo que el trabajo que se presenta recurre a una narrativa primordialmente visual que busca desplegar el potencial de los datos, y en ello, se hace un abordaje descriptivo, más que interpretativo o valorativo, de las cartografías que se presentan. El trabajo muestra la aplicación de la metodología a la producción científica de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de autores de todo el mundo publicada en revistas iberoamericanas entre 2005 y 2022. En ello, se hace uso de la base de datos provista por Redalyc, la cual da cuenta de un modelo específico de publicación: en Acceso Abierto Digital Diamante.
- Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo 2)(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Atencio Bravo, Eduardo A.; Granados Acosta, Blanca Miriam; Pérez Peláez, Azael; Rubio Toledo, Miguel Ángel; Sainz, Itzel; Fragoso Susunaga, Olivia; Fragoso Susunaga, Claudia; Márquez Villeda, Huberta; López León, Ricardo; Espinoza Colon, Jorge; Estrada Zarazúa, Anabell; Delgado Coellar, Alma Elisa; Romero Becerril, Julio César; Velázquez Ruiz, Daniela; Ramírez Hernández, Esther; Bautista González, Sonia Verónica; Cruz Medina, Martha Beatriz; Sena Sánchez, Margarita Isabel; Tovar Romero, Iarene; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, Mónica Yazmín; Hernández Gutiérrez, Paulina; Mercado Salas, Raquel; Godina Machado, Irlanda VanessaLibro con diversas muestras de la labor, el pulso, las formas y caminos resolutivos que asumieron los docentes frente a contextos de complejidad en el marco de la educación superior en las artes y los diseños, que buscó la profesionalización de los estudiantes frente a la emergencia de la pandemia Covid-19 yendo más allá y proponiendo mecanismos de creatividad, flexibilidad académica, colaboración y motivación educativa. Aparecen en las investigaciones no solo respuestas y experiencias, sino nuevos planteamientos para una perspectiva futura, necesarios en las transformaciones para las próximas décadas que deberán vivirse en los planes y programas de estudio, los sistemas de evaluación, la formación docente, el perfil y las competencias digitales de los estudiantes, entre otros aspectos. Y a propósito de estas reflexiones, también se plantea un escenario sobre ¿a dónde queremos o debemos llegar en la educación en artes y diseño? Cabe señalar que los aportes de estos textos provienen del ámbito de la educación superior pública en México, que se rige bajo los principios generales de libertad de cátedra para los docentes, y este factor resulta fundamental para poder observar justamente la toma de decisiones, adecuaciones, movilidad y flexibilidad para las adecuaciones curriculares y también en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se exponen, resultando un componente central para pensar en contextos de emergencia y complejidad y en los escenarios futuros de la educación en las artes, diseños y en todos los ámbitos del conocimiento.
- Experiencias en la academia hacia una integración empresarial eficiente. Caso de estudio Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMEX(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Bautista González, Sonia Verónica; Cruz Medina, Martha Beatriz; Sena Sánchez, Margarita IsabelEl objetivo general del plan de estudios de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México es el de “ofrecer al egresado de la licenciatura una sólida formación teórico-práctica para resolver las problemáticas generales y particulares a las que se enfrentará en su desempeño profesional”. Se busca constituir profesionistas reflexivos, críticos, competitivos y capaces en el campo de la Arquitectura que posean un marco de valores universales de tipo moral, ético, social, humano y estético. El plan establece la importancia del trabajo en equipo de tipo multidisciplinar y fomenta la integración de los alumnos a una actividad empresarial. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el proceso y desarrollo de la operatividad de la actividad llamada Integrativa Profesional y Practica Profesional de la Facultad de Arquitectura y Diseño. El medio son las experiencias que la Facultad de Arquitectura y Diseño ha tenido como gestor en el proceso de integración y vinculación del alumno con las empresas y cómo ha logrado ser un referente de inserción laboral en nuestra entidad. La metodología empleada es de tipo analítica descriptiva y consta de cuatro partes: Marco teórico conceptual, Descripción de la unidad de aprendizaje Integrativa Profesional, Operatividad, seguimiento y evaluación de la unidad de aprendizaje Integrativa Profesional y Conclusiones.
- El arte en la educación: perspectivas desde la sociedad red(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Ramírez Hernández, EstherLa sociedad red constituye una transformación en los procesos educativos, al respecto, el conectivismo plantea una visión que atisba cambios en la labor tradicional del docente, así como una transformación en los procesos en el aula física y virtual. Las prácticas artísticas que incluyen hibridaciones con la tecnología pueden servir como un puente que permita detonar actividades educativas colaborativas en la consolidación de propuestas plásticas, y que, a su vez, utilicen el conectivismo para revisar desde el arte sus posibilidades.
- Análisis y síntesis para el diseño de articulaciones y movimientos. Reflexiones sobre una experiencia de aprendizaje a distancia(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Sainz González, María ItzelEn este trabajo se compartirá una estrategia de aprendizaje a distancia dentro del taller Sistemas de Diseño, en el segundo trimestre de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco. Lo complejo de la experiencia inició con el contexto de enseñanza-aprendizaje, que se desarrolló de manera virtual durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, aunado al carácter práctico de esta asignatura. A la dificultad que tiene el tratarse de un proceso creativo, se suman el trabajo más allá del plano bidimensional y el tema que se aborda: diseño de articulaciones con movimiento controlado, como parte de los recursos básicos de estructuración tridimensional. En conjunto se trata de un desarrollo que, para llegar a buen puerto, se construyó a partir de distintas fases: la sensibilización y el análisis experimental, para así alcanzar la síntesis constructiva y funcional. Un último elemento fue la bitácora del proyecto, donde cada estudiante documentó las distintas etapas y en la que se evidenciaron las reflexiones individuales sobre la evolución de sus ejercicios. Más allá de unos simples objetos, las estructuras finales engloban el desarrollo de un importante proceso de pensamiento.
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