Otras Instituciones
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228
Browse
47 results
Search Results
- El juego del color. Referentes armónicos de la naturaleza(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2009) del Pando, María TeresaLa armonización de los colores es relevante para todo diseñador en su búsqueda por crear obras bellas y gratas. Su fuente de inspiración por excelencia es la manera en que la naturaleza conjuga los colores y su más claro ejemplo de aciertos cromáticos se observa en las flores. En ellas se detectan variedad de tipos y conjuntos armónicos con interrelación de tonalidades, las que gracias a las proporciones y áreas en que se localizan los colores son verdaderas obras maestras. Para poder entender esas relaciones se acude al círculo cromático tradicional de colores pigmento, en el que se identifican el rojo, el amarillo y el azul como colores primarios; a la mezcla por pares basada en el naranja, el verde y el violeta como colores secundarios y a sus interrelaciones como posibilidades armónicas. Las más conocidas son la monocromía, aquella que utiliza un solo color y lo degrada hacia claro o hacia oscuro; la armonía con colores diametralmente opuestos, o colores complementarios; la armonía con los que se encuentran próximos entre sí, o colores adyacentes; la armonía con dobles complementarios, o dos colores cercanos y sus respectivos complementarios; la armonía con tres colores que se localizan en los vértices de un triángulo equilátero imaginario sobre el círculo cromático, o triada equidistante. En función de esas premisas se plantea este ejercicio lúdico que permite detectar las armonías que la naturaleza ofrece, ya sea en las plantas vivas como en sus procesos de desecación, para lo cual se ha creado un muestrario de los colores integrantes en cada caso. A partir de dichos colores, se generan cinco composiciones hechas a base de planos de diferente tamaño y posición, en los que se aplican gamas armónicas con las que se refuerza el concepto especificado.
- Rediseño curricular con un enfoque basado en competencias. Caso de estudio: U.E.A.: Diseño Arquitectónico I, de la licenciatura en arquitectura de la UAM-AZC.(2022-08) Corro Eguía, Guillermo HeribertoActualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional en su vinculación con el mercado laboral, para dar respuesta en la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognoscitivos teóricos e instrumentales del quehacer de la docencia e investigación. El objetivo es encontrar las estrategias pertinentes que hagan a los alumnos más competitivos ante las realidades complejas emergentes y en constante transformación, en la dinámica del mundo social y el paso de las sociedades del aprendizaje a las del conocimiento, las que, con la influencia de los avances tecnológicos, se difunden rápidamente, dejando a los anteriores en la obsolescencia, lo que exige su aprendizaje, actualización e innovación permanente, en la Posmodernidad de la educación. Por lo que se debe de adquirir un compromiso institucional en desarrollar modelos curriculares y metodologías para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este documento, forman parte del cumplimiento de estas funciones, que son producto de una amplia investigación y reflexión sobre las teorías educativas innovadoras, que muchos autores han generado a nivel mundial, particularmente de la experiencia técnica y metodológica sobre el Re-Diseño Curricular por Competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-AZC.
- Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2021. Principales resultados(Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)La ENDIREH es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en México país y constituye una referencia internacional por los estándares éticos y metodológicos que se aplican en su levantamiento. En este documento se presentan los resultados de la encuesta realizada en el año 2021 que se llevo a cabo para obtener información sobre violencia contra las mujeres de 15 años y más, con representatividad a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas, que contemple la comparabilidad con los indicadores básicos utilizados en la ENDIREH 2016 y en emisiones anteriores de la encuesta.
- Semblanza del Dr. Félix Beltrán en la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí(2013-04) García Santibánez, FernandoFélix Beltrán ha sido galardonado con el reconocimiento del máximo grado académico, Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Aunado a sus 50 años de docencia y a sus 60 años de ejercicio profesional, existe otra buena razón para enfatizar la relevancia del trabajo de Félix Beltrán a nivel mundial, tanto en el ámbito académico, como también en el campo profesional. Su extensa y productiva vida dedicada al diseño, evidencian por sí misma la razón del porqué se ha otorgado este reconocimiento por parte de nuestra universidad.
- Mulheres e profissionalização no design: trajetórias e artefatos têxteis nos museus-escola MASP e MAM Rio(2022) Melo Almeida, Ana JuliaEsta tese tem como intuito investigar e compreender a atuação das mulheres no design brasileiro, por meio dos artefatos têxteis. Partimos do início da institucionalização do design no Brasil para situar uma primeira geração de profissionais que atuaram no campo, mas ainda anterior a um conjunto de designers com formação superior na área. Duas questões centrais conduziram nossa investigação: quais as contribuições das mulheres para a constituição do campo e como suas trajetórias foram documentadas; e qual o lugar dos artefatos têxteis na historiogra!a do design. Durante as décadas de 1950 e 1960, o Museu de Arte de São Paulo (MASP) e o Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM Rio) foram importantes espaços na elaboração de atividades artísticas e pedagógicas voltadas ao design. A partir de um mapeamento dos cursos propostos por essas instituições e das exposições organizadas, delimitamos esta tese em torno da trajetória de vida e de trabalho de seis artistas e designers: Fayga Ostrower, Irene Ruchti, Klara Hartoch, Luisa Sambonet, Marta Erps-Breuer e Olly Reinheimer. Analisados em conjunto, esses percursos nos permitem refletir sobre as possibilidades de pro!ssionalização a partir da atuação no design e compreender as relações sociais de gênero mobilizadas por essas práticas, em três eixos: 1. migrações e contextos históricos; 2. pro!ssionalização e trabalho; e 3. relações de sociabilidade, parcerias e trajetórias profissionais. Por fim, nossa intenção é pensar como a dimensão de gênero atravessa uma complexidade de relações sociais, que incluem o acesso das mulheres aos espaços de formação, aos meios de trabalho, ao ircuito das exposições e às possibilidades de carreiras no campo.
- Metodología para la evaluación de la ciencia en acceso abierto digital diamante(CLACSO, 2023) Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Macedo-García, Alejandro; Godínez-Larios, Sheila; González-Morales, LilianaEl futuro del Acceso Abierto no comercial requiere de otras formas de evaluación: distintas, posibles y situadas. En este sentido, el presente trabajo plantea un marco conceptual y metodológico para caracterizar el conocimiento publicado en Acceso Abierto Digital Diamante. El esquema que se propone tiene como objetivo identificar la contribución de los distintos actores a su campo científico y caracterizar la forma en que han construido comunidades. La capacidad de contribución y construcción de los distintos actores se observa a partir de cinco líneas: 1. Calidad editorial y científica. 2. Publicació. 3. Colaboración. 4. Bibliodiversidad. 5. Uso En ello, la deconstrucción tiene un papel central: des-sedimentar, re-significar y re-politizar el “dato” (cargado de teoría) para traducirlo en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (conjuntos y bases de datos). Asimismo, reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), unir la información básica (metadato en lenguaje máquina) y potenciar su visualización (cartografías) para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación científica. La Metodología para la evaluación de la ciencia en Acceso Abierto Digital Diamante es aplicable a cualquier conjunto bibliométrico de información que cuente con una estructura adecuada de metadatos, de recuperación de la información y con normalización de datos, lo que puede permitir: A) construir un sistema de información que apoye el cambio en la cultura evaluativa y B) fortalecer las plataformas institucionales, nacionales, regionales y globales en abierto al articular dicha información con los repositorios y Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS –Current Research Information Systems-). A partir de una lógica comprehensiva y relacional, la metodología considera más de 100 indicadores que pueden ser aplicados a distintas entidades: regiones, países, instituciones, áreas de conocimiento, disciplinas, revistas, artículos y autores. Se busca pasar de las métricas a las cartografías, por lo que el trabajo que se presenta recurre a una narrativa primordialmente visual que busca desplegar el potencial de los datos, y en ello, se hace un abordaje descriptivo, más que interpretativo o valorativo, de las cartografías que se presentan. El trabajo muestra la aplicación de la metodología a la producción científica de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de autores de todo el mundo publicada en revistas iberoamericanas entre 2005 y 2022. En ello, se hace uso de la base de datos provista por Redalyc, la cual da cuenta de un modelo específico de publicación: en Acceso Abierto Digital Diamante.
- Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido(Escuela Nacional de Antropología e Historia (México); Casa Editorial Analéctica., 2022-10) Olalde Ramos, Maria Teresa; Córdoba Flores, Consuelo; Alatriste Tobilla, Janitzio; Fragoso-Susunaga, Olivia; Mauleon Rodriguez, Jose Rafael; Mitre Rivera, Francisco; Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Claudia; Arellano Hernandez, Antonio; Sosa Compean, Liliana Beatriz; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Garduño Oropeza, Gustavo; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Castro Val, Dulce María; Benassini Felix, Maria Claudia; Franco Vargas, Adriana; Stingl, RobertEl presente libro se divide en tres grandes bloques temáticos que contienen a los conceptos guía del título: Complejidad, expresión y sentido y, se organizan de acuerdo con lo que podría considerarse manifestaciones contextuales de las relaciones complejas y manifestaciones de sentido, que emergen como organizadoras a partir de diferentes formas en las que se manifiesta el diseño, las artes y la comunicación, El primer bloque obedece al principio dialógico de la no exclusión en donde que reza: “A no puede ser A y no A” y se titula: Complejidad y expresiones de la cultura contemporánea componiéndose por cinco textos que tocan dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos. La primera sección titulada Condiciones emergentes de organización y sentido se presentan los textos en los que la expresión y el sentido aparecen como formas específicas a través de los cuáles es posible no solo asegurar las fronteras de operaciones sociales sino proyectarlas hacia nuevas condiciones de organización y sentido como sería el mundo de la virtualidad. En la segunda sección compuesta por cinco ensayos que de algún modo coinciden en la importancia de los puntos de conexión e interacciones en los fenómenos complejos como inductores de orden-desorden-complejidad, ponen de manifiesto su papel como productores de relaciones que permiten dar cuenta de la incertidumbre, comprender y exponer acontecimientos a nivel educativo, social y artístico. Finalmente en la tercera sección, el bloque que cierra el contenido del libro, se compone por cinco textos que dentro de su argumentación podrían verse alineados con el postulado de Nicolescu del Tercero incluido en donde A no puede ser A y a la vez existe no A, aludiendo a dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como: la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos.
- Las horas que pasan(Museo de Arte Moderno (México)., 1987) Amoroso Boelcke, NicolásMuestra de la obra pictórica de Nicolás Amoroso Boelcke. Con texto introductorio de Néstor García Canclini. Las obras son comentadas por el autor. Se enlistan exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado el artista, así como un catálogo de su obra.
- La licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: la flexibilidad en el currículo a través de la interdisciplina(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Mercado Salas, Raquel; Godina Machado, Irlanda VanessaEn el presente documento se realiza una reflexión y análisis sobre las transformaciones curriculares en la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la necesidad de aportes teórico metodológicos desde la interdisciplina y el pensamiento complejo situado en las revisiones del plan de estudios (PE) en tres momentos específicos: 2007, la creación del PE denominado en ese momento Ciencias del Arte y Gestión Cultural; 2015, la primera revisión curricular, con la modificación del nombre a Estudios del Arte y Gestión Cultural y el análisis estructural de la malla curricular; finalmente, la más reciente revisión entre 2021 y 2022, con los ajustes y actualizaciones necesarias frente al ciclo generacional con el plan de estudios vigente.
- El potencial de la educación artística en la formación de estudiantes de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, Chilcuautla, Hidalgo(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Hernández Gutiérrez, PaulinaTras su fundación en 2019, las Universidades del Bienestar Benito Juárez García en México buscan mejorar el acceso a la educación superior de la población de zonas marginadas. Esta iniciativa pretende dirigir el aprendizaje de los estudiantes a la participación ciudadana y a la vida cultural de su contexto, de manera que la oferta de carreras por sede puede variar. Este estudio se contextualiza en la sede de Chilcuautla, Hidalgo, dentro de la única carrera ofertada hasta el momento, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios. Este trabajo buscó reflexionar sobre el impacto que genera el aprendizaje artístico en los estudiantes, proponer enfoques interdisciplinarios que motivaran a la participación y coadyuvar al desarrollo del pensamiento divergente, con la finalidad de detonar mayor interés de los alumnos en su carrera y en los proyectos que tengan posteriormente a egresar. Con esto en mente, se propuso el diseño de un taller-laboratorio que complementara la materia de Artivismo y Altercultura que cursan los estudiantes del ciclo 7 de los grupos A y B. Ya que ambos son la primera generación en cursar dicha materia, fue necesaria una investigación experimental y de campo que considerara: la recuperación de datos cualitativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajos de los estudiantes y la reflexión del impacto que generó para ellos esta propuesta. En cuanto a la aplicación, esta se fundamenta en mirar al arte como una herramienta que despierte el pensamiento divergente y contribuya a desarrollar capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes, por lo que fue necesario realizar actividades que detonaran la creatividad y la imaginación. Así mismo, fue preciso encontrar marcos teóricos que vincularan ambas disciplinas; fue muy enriquecedor hallar perspectivas que relacionaran la ingeniería con el arte, las cuales se describen en el enfoque teórico. Los resultados obtenidos sin duda marcaron el principio de un proceso colaborativo abierto a nuevas propuestas para la enseñanza-aprendizaje en dichas universidades, ya que, por medio de la formación significativa, los estudiantes adquieren mejores herramientas para afrontar los retos de contextos complejos. En consecuencia, apelar hacia una formación integral e interdisciplinaria detonará perspectivas que contribuyan a la resolución de problemas a través de un pensamiento divergente y crítico.