Materiales de consulta - UGEDIS UAM Azcapotzalco

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/9491

En esta colección se presentan publicaciones UAM Azcapotzalco que en su totalidad o, en parte, tratan el tema de equidad de género y diversidad sexual.

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Ítems en la colección

Mostrando 1 - 10 de 586
  • Diseño de la interacción humano-computadora y estudios de género: una aproximación ciensométrica
    (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, 2024) Portilla Tirado, Paulo C.; Ferruzca Navarro, Marco V.; Villegas Cortez, Juan; Mora Gutiérrez, Román A.
    En este trabajo se presenta un estado del arte sobre la relación entre el Diseño de la Interacción Humano-Computadora (del acrónimo en inglés HCI, por Human Computer Interaction) y los Estudios de Género. La relevancia del trabajo radica en cómo los Estudios de Género plantean interrogantes sobre la identidad y hasta qué punto esto afecta la forma cómo las personas se relacionan con los artefactos tecnológicos. Abordar las barreras y los sesgos existentes desde la tecnología, conduciría a desarrollar entornos más inclusivos que fomenten la participación equitativa de mujeres y otros grupos marginados, resultando en una mayor diversidad de perspectivas e ideas. De ahí que el primer paso sea analizar la convergencia de los dos dominios desde la investigación, para ello se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas y con ayuda de recursos ciensométricos. Los resultados obtenidos permiten identificar posibles áreas de oportunidad en las cuales aún es necesario realizar investigación. Así mismo, este documento también puede resultar relevante para aquellos interesados en llevar a cabo actividades proyectuales con una perspectiva de género.
  • Dragas en rebeldía
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Marquet, Antonio
    Dragas en rebeldía está compuesto por medio centenar de entrevistas a señores empelucadas, de largas pestañas, espesas capas de maquillaje y muy altos tacones: el universo los llama dragas; éstos a sí mismas, también. El término proviene del inglés (dressed as a girl), no del verbo drag que significa arrastrar. Esta descripción se ha enriquecido en México (¡primero muertas que sencillas!), diferenciándose de travesti, de la vestida. Su esfuerzo es vano: son vestidas y travestis. Pero la voluntad de desmarcarse es productiva porque han creado una especie aparte. … La travesti tiene una finalidad individual; la draga tiene un objetivo social, utópico. En las entrevistas que conforman Dragas en rebeldía encontraremos a las dragas teóricas y teológicas, filosofando sobre su quehacer, reflexionando sobre su arte, precisando los retos que recogen, pensando sobre su voluntad transgresiva, resaltando su capacidad de crear personajes, su teatralidad, dialogando con ellas mismas, pero sobre todo cavilando (¿cabuleando?) sobre la forma de incrustarse en la sociedad y en la comunidad LGBTTTI. Lo hacen a través de la risa, la ironía, el perreo, artes en las que son maestras tanto como en las del hilo, la aguja, el delineador, el maquillaje. Lo hacen también con concursos extenuantes de donde, tras someterse a innumerables pruebas, sale una vencedora con decenas de eliminadas. En este sendero de la confrontación, ya poco importa quién sea el más macho o “La más Draga”, nombre de uno de los certámenes. En este libro comparece una veintena de dragas entre quienes se encuentran: Bonita Giles, Dana Karvelas, Débora la Grande, Dita Babylon, Drama The Oz, Elphadrag, la Fina, Gioconda Fenice, Iker, Kindra, María Magdalena, Marianita33, Marte Rex, Mystique, N-Emma-Queen, Paper, Pistola, Roberto Cabral, Santa, Sarah Ukween, Skanda, Silverboy, Supermana, Superperra, Tita Lovelace… Con edades desde los dieciocho años hasta el medio siglo (y algunos lustros más) y con formaciones tan diversas que van desde los estudios profesionales, posgrados, hasta la ausencia de títulos académicos, como no sea el bachillerato o la secundaria. No es el hábito quien hace al monje, sino estas monjas de insólitos integrismos quienes cosen los hábitos que cambian en cada aparición.
  • Espacio público y participación política en México. La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 1999-12) Mendoza Austria, Araceli; Monsalvo Sánchez, Laura
    En el primer capítulo se habla del concepto de Género como una construcción cultural que da cuenta de por qué las mujeres no son consideradas ser en sí mismas, sino todo lo contrario: un ser determinado y dependiente. Esta categoría es una herramienta de suma importancia para el feminismo puesto que le permite alcanzar un pleno cuestionamiento a la discriminación y subordinación de las mujeres. Los dos siguientes apartados de los cuales se compone el capítulo, Espacio público-privado y Participación Política, están guiados y se desarrollan a partir de la categoría de género y sobre todo permiten delimitar el espacio de acción de las mujeres demarcado dentro de la sociedad mexicana. La premisa y conceptualización del espacio público-privado nos permite esclarecer cómo es que se encuentran consideradas las mujeres dentro del espacio privado y por qué su designación a éste. Finalmente, el concepto de participación política nos permite entender cómo se ha dado la genuina participación política de las mujeres y además comprender que la separación de los ámbitos público y privado deben ser cuestionados, analizados y discutidos ya que ambos repercuten en la sociedad en general. Los dos sucesivos capítulos son un intento de recuperar los aspectos generales de la vida de las mujeres en México. En el segundo capítulo, Breve semblanza de la condición de la mujer mexicana, se hizo una descripción del régimen de subordinación social que en México vivieron las mujeres, por el cual fueron excluidas en su mayoría de la participación política. El capítulo tercero (Participación política de las mujeres en México) hace una recuperación de la lucha de las mujeres por alcanzar un estatuto jurídico de igualdad con los varones. Por último, el cuarto capítulo, La Comisión de Equidad y Género, tiene el objetivo de analizar cómo se da la participación política de las mujeres legisladoras que conforman la Comisión de Equidad y Género (LVII Legislatura) y a partir de qué mecanismos de acción retoman la discusión sobre la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad mexicana. Por ello es que las legisladoras pretenden permear el ordenamiento jurídico mexicano con un enfoque de equidad y de género, es decir, involucrarse y difundir en la sociedad una perspectiva de género.
  • Renée Vivien, 1904: el amor lésbico, expresión del amor divino y terrenal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022-06) Sánchez Reyes, Felipe
    En 1897, en un París amante del mundo helénico, promovido por Pierre Louÿs con su Afrodita (1895) y Las canciones de Bilitis (1894) que rinden homenaje al mundo lésbico griego, las lesbianas de la bélle époque convierten a la poeta Safo de Lesbos en su santa patrona y a Pierre Louÿs, en su asesor literario. Él es el gurú de las jóvenes lésbicas, inglesas y francesas, que escriben acerca de ese tema entre 1900-1910. La escritora francesa Renée Vivien, aunque no es la primera escritora de la literatura lésbica francesa, sí es de las primeras que vive, escribe y asume su homosexualidad en sus escritos y en las calles de París. Por ello, en este artículo, iniciaré con los rasgos biográficos de la autora y la atmósfera del mundo lésbico, y me centraré en las tres propuestas novedosas que desarrolla en su novela, Se me apareció una mujer (1904): los cambios femeninos de conducta, el amor lésbico y su crítica a las normas sociales.
  • Flora Tristán (1803-1844) y George Sand (1804-1876). Proponen la igualdad de género y la educación escolar en el S. XIX
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Sánchez Reyes, Felipe
    En el siglo XIX, en Francia, la mujer no parece haber cambiado su situación de dependencia del hombre desde la antigüedad, es prisionera del hogar, de la familia e ideología patriarcal, dominantes. Sin embargo, las escritoras, Flora Tristán y George Sand, aunque padecen la sumisión masculina, rechazan esos valores patriarcales. Ante esta situación de las mujeres, niñas minúsválidas socialmente, las escritoras francesas critican la sumisión femenina y denuncian la moral patriarcal del siglo xix. Por ello en este artículo, abordaré a dos escritoras, rebeldes y adelantadas a su época, Flora Tristán y George Sand, que plantean sus propuestas para mejorar a la mujer y sociedad, pues tienen la esperanza de que sus propuestas ayuden a mejorar a la sociedad a futuro: la igualdad de género, la educación escolar y la emancipación femenina, y me apoyaré en sus obras.
  • Habitar desde la perspectiva de género: la calle y la mujer, Chetumal, México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Ortiz Barajas, Berenice; Torres Uicab, Clara Sugeydy
    El presente trabajo forma parte de una investigación referente a la percepción de la ciudad a través de la geografía del género, cuyos alcances exploratorios la delimitan a la temática del espacio público y la mujer. El objetivo de este estudio es analizar el espacio público –específicamente las calles– desde una perspectiva de género, utilizando herramientas metodológicas de observación; así como comprender cómo las mujeres perciben la seguridad pública urbana en este contexto, tomando en cuenta sus experiencias, percepciones y sentido de pertenencia en el espacio urbano. El diseño metodológico empleado es de tipo mixto con alcance exploratorio. La investigación utiliza una combinación de encuestas, entrevistas cualitativas semiestructuradas en una muestra no probabilística, recorridos, bitácoras y mapeos. La metodología se aplicó en un caso de estudio específico. Los primeros hallazgos de este estudio sugieren que la percepción del espacio público está limitada por los roles de género presentes en la calle, los cuales son condicionados por la morfología urbana y la planeación masculinizada de la ciudad.
  • Reflexiones feministas: sobre Harriet Taylor Mill y el sujeto político del feminismo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Cervantes Villegas, Alexa Fernanda
    El objetivo de este trabajo es reflexionar al respecto del papel de las mujeres dentro la ciencia y la política, partiendo de temas específicos y delimitados que ayudan a ejemplificar la importancia de nombrar y reivindicar lo que históricamente ha sido ignorado e invisibilizado; por un lado, poniendo el reflector sobre una autora feminista, Harriet Taylor Mill, olvidada y, por otro lado, defendiendo la redefinición del sujeto político feminista de modo que quede en el pasado la exclusión de las mujeres trans y disidentes de género.
  • Significación cultural y social de la violencia de género; la problemática de la movilidad de las mujeres naucalpenses
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-07) Huerta Rodríguez, Daniela Remedios
    Se analiza con enfoque de género: el espacio urbano en la zona de Naucalpan, la relación entre movilidad y percepción de la seguridad femenina, identificando las interacciones sociales, culturales y simbólicas en cuanto a la violencia de género ejercida en la movilidad. Comparando las distintas formas de movilidad, así como el uso del espacio público. Lo anterior con la intención de encontrar de qué manera la falta de servicios públicos y la forma urbana, pueden llegar a incidir en la violencia de género. Conocer qué papel juega el Gobierno Municipal como servidor público, en el mejoramiento de espacios públicos. Conocer que elementos se encuentran implícitos en la dificultad en el acceso libre, seguro e igual para todas las mujeres del municipio y por último conocer que significado cultural y social, atribuyen las mujeres naucalpenses a la violencia de género en la movilidad.
  • Experiencias sensoriales y el género en el transporte público: el caso de las personas usuarias del microbús de la ruta 01- Naucalpan de Juárez
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Lozano Garcia, Zaira Liseth
    Históricamente en la vida de las grandes ciudades, ha sido notoria la existencia de diferencias entre géneros, que van desde el acceso al espacio, recursos, servicios y oportunidades, hasta el cómo debe de ser utilizado el espacio y cómo debemos utilizar nuestro cuerpo y sentidos en este mismo; esto, establecido por mandatos de género existentes en las sociedades modernas. Por consiguiente, la experiencia corporal y sensorial que tienen los hombres y las mujeres en la ciudad es diferente. Hay una conformación social de los sentidos y del cuerpo, que influye en la experiencia que se tiene en las ciudades, particularmente en lo que ellos y ellas perciben y el significado que le dan, así como en el uso que hacen del espacio. Partiendo de lo anterior el objetivo de este trabajo es dar a conocer cómo el género de las personas influye en el significado que le otorgan a las experiencias sensoriales que surgen en el uso del transporte público, particularmente las personas usuarias de la ruta de microbús 01- Naucalpan de Juárez.
  • El caleidoscopio de la violencia: percepciones, experiencias y estrategias desarrolladas por mujeres para una movilidad cotidiana segura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Moreno Morales, Rosario
    El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar la violencia hacia las mujeres tanto en el transporte como en el espacio público. Además, se pretende analizar la percepción que tienen algunas mujeres respecto al conjunto de acciones de gobierno que da como resultado la “Estrategia 30-100” que fue implementada en la Ciudad de México en el 2015 para garantizar la movilidad segura de las mujeres en los espacios y transportes públicos.