Libros - Departamento de Humanidades

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/10390

Ítems en la colección

• Lectura, pandemia, escritura. Libro electrónico en tiempo de coronavirus
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020) Marquet Montiel, Antonio; Garibay Suárez, Alfredo
    Trabajo que tiene como objetivo exponer una serie de reflexiones a través de ejercicios sobre la compleja problemática que ha traído el periodo de irrupción del Covid-19 en un contexto histórico De tal forma, en Lectura, pandemia, escritura se presenta una serie de documentos y ejercicios que integran el diseño de una experiencia de usuario y de interacción, basada en textos cuyos protagonistas se enfrentan al peligro inminente de muerte. Ya sea por las sirenas, como en el caso de la Odisea, por los vuelcos de la fortuna, como en el cuento X de El Conde Lucanor. Cada una de estas obras ofrece al estudiante diferentes estrategias vitales que se elaboran ante la amenaza letal.
  • Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021) Samperio Jiménez, Daniel; Sperling, Christian; Pappe, Silvia; Franco Neto, Mauro; Diaconu, Diana; Romero Aguirre, Rocío; Amaro Castro, Lorena; Padilla Chasing, Iván Vicente; Chávez Díaz, Liliana; Camarillo, Itzel; Atahualpa Palacios, Daniel; Woodside Woods, Jarret Julián; González Aktories, Susana; López Pérez, Blanca Estela
    Perspectivas de estudio sobre la literatura contemporánea, su presente y los dilemas que supone su estudio. Se reflexiona sobre las representaciones, los géneros, los usos de la literatura, los medios y la tradición; sobre su continuidad y sus problemáticas. Se parte de una discusión sobre el tiempo presente como problema filosófico y literario. Se abarcan las formas convencionales ahora problematizadas de la narrativa; el concepto de género cuyos límites se discuten frente a expresiones como la autoficción y los géneros testimoniales; la expansión a medios digitales y ambientes performativos. Con este trabajo, se busca ofrecer un punto de partida para la discusión sobre el estudio de la creación literaria en América Latina, en un momento en que su manifestación es al mismo tiempo una crítica a sus convenciones.
  • Dragas en rebeldía
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Marquet, Antonio
    Dragas en rebeldía está compuesto por medio centenar de entrevistas a señores empelucadas, de largas pestañas, espesas capas de maquillaje y muy altos tacones: el universo los llama dragas; éstos a sí mismas, también. El término proviene del inglés (dressed as a girl), no del verbo drag que significa arrastrar. Esta descripción se ha enriquecido en México (¡primero muertas que sencillas!), diferenciándose de travesti, de la vestida. Su esfuerzo es vano: son vestidas y travestis. Pero la voluntad de desmarcarse es productiva porque han creado una especie aparte. … La travesti tiene una finalidad individual; la draga tiene un objetivo social, utópico. En las entrevistas que conforman Dragas en rebeldía encontraremos a las dragas teóricas y teológicas, filosofando sobre su quehacer, reflexionando sobre su arte, precisando los retos que recogen, pensando sobre su voluntad transgresiva, resaltando su capacidad de crear personajes, su teatralidad, dialogando con ellas mismas, pero sobre todo cavilando (¿cabuleando?) sobre la forma de incrustarse en la sociedad y en la comunidad LGBTTTI. Lo hacen a través de la risa, la ironía, el perreo, artes en las que son maestras tanto como en las del hilo, la aguja, el delineador, el maquillaje. Lo hacen también con concursos extenuantes de donde, tras someterse a innumerables pruebas, sale una vencedora con decenas de eliminadas. En este sendero de la confrontación, ya poco importa quién sea el más macho o “La más Draga”, nombre de uno de los certámenes. En este libro comparece una veintena de dragas entre quienes se encuentran: Bonita Giles, Dana Karvelas, Débora la Grande, Dita Babylon, Drama The Oz, Elphadrag, la Fina, Gioconda Fenice, Iker, Kindra, María Magdalena, Marianita33, Marte Rex, Mystique, N-Emma-Queen, Paper, Pistola, Roberto Cabral, Santa, Sarah Ukween, Skanda, Silverboy, Supermana, Superperra, Tita Lovelace… Con edades desde los dieciocho años hasta el medio siglo (y algunos lustros más) y con formaciones tan diversas que van desde los estudios profesionales, posgrados, hasta la ausencia de títulos académicos, como no sea el bachillerato o la secundaria. No es el hábito quien hace al monje, sino estas monjas de insólitos integrismos quienes cosen los hábitos que cambian en cada aparición.