• Ciencia, Ficción y Diseño: saberes tridimensionales y seres post robóticos 

      Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Delgado Coellar, Alma Elisa; Hernández García, Carlos Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Presentación que muestran el proceso del diseño: la narrativa de la imagen, la imaginación y creatividad, y el proceso de diseño. De esta manera se valora mucho el proceso de diseño, la correcta documentación, se reconoce ...
    • Colectivo de Principios básicos de diseño en la coyuntura del cambio 

      Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck G., Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Se presentan los antecedentes, el objetivo y logros alcanzados desde su creación del Colectivo Principios Básicos de Diseño hasta las enseñanzas que nos deja la pandemia del COVID-19.
    • El desafío de la universidad pública en la formación de artistas visuales. Una apuesta formativa desde de la epistemología de la complejidad 

      Franco Vargas, Adriana; Stingl, Robert (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      La presente investigación resalta la necesidad de impulsar las artes visuales desde la universidad pública en México para la reelaboración del sentido estético sobre el que se funda un modo de ser ético, capaz de interpelar ...
    • Diseño de la Comunicación Gráfica: Recopilación infográfica, periodo de acreditación 

      Vargas Serrano, Georgina; Hernández García, Montserrat (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-02)
      Dentro de las Acciones de la Agenda de la División de Ciencias y Artes para el Diseño 2017-2021, está lograr la acreditación internacional de las licenciaturas de la División, como una de las muy importantes metas a alcanzar. ...
    • Diseño, Tecnología e Innovación: Intercambio UTU-UAM = Design, Technology and Innovation: UTU - UAM Exchange 

      Martínez Motta, Alejandra; Ferruzca Navarro, Marco Vinicio; Zizumbo Alamilla, Alda María; Sainz González, Itzel; Maldonado Yañez, José René; Vásquez, Samuel; Marines Hernández, Luis Enrique; Rosales Zavala, Mario Alberto; Suárez González, Brianda; Rava Dellepiane, Carolina; Ardao Piccardo, Fabiana; Poradosú, Carolina; Olivet, Ana; Velazquez Rouco, Dayman; Tulipano Barrenche, Federico; Irureta Goyena, Pilar; Casafúa, Cecilia; Irrazábal, Ana Beatriz; de Lisi, Rosita; Soto Walls, Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)Universidad del Trabajo del Uruguay. Consejo de Educación Técnico Profesional., 2017-02)
      Proyecto académico elaborado por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco). Incluye diversas iniciativas de diseño orientadas a promover el desarrollo social y la ...
    • La educación en diseño frente a la nueva normalidad: adaptación de un curso práctico a modalidad remota 

      Portilla Tirado, Paulo; Álvarez Martínez, Rosa; Bernal Arciniega, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      El presente artículo describe la conversión de una clase con características prácticas de modalidad presencial a remota, bajo un modelo de educación emergente establecido durante la contingencia 2020. En la adecuación se ...
    • La enseñanza del dibujo en medios digitales 

      Cervantes Baqué, Adolfo Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Este artículo versa sobre una propuesta acerca de la forma de enseñanza de las técnicas de dibujo en la dinámica de educación virtual. Está basado en las políticas implementadas en la UAM-A en el Programa Emergente de ...
    • Favor de seguir las instrucciones que se dan a continuación. La educación del diseño en tiempos de distanciamiento social 

      Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      En este texto se expone una reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y los mecanismos de comunicación e interacción en el contexto del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en la UAM. Para hacerlo ...
    • Intervención estratégica para la transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales 

      Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      El presente artículo atiende la contextualización y el problema de enseñanza del diseño desde la perspectiva de formación de profesores, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y la transición hacia el Proyecto ...
    • Pedagogía del diseño en el contexto COVID-19: una experiencia educativa en el aula virtual 

      Solano Meneses, Eska Elena (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      La enseñanza del diseño guarda grandes distancias que la alejan de otros campos disciplinares, tanto por sus características peculiares como disciplina eminentemente creadora como por la manera en que los procesos de ...
    • Plumón vs. cursor, consideraciones para una formación educativa apropiada 

      Acero Gutiérrez, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Dentro del marco de referencia de los sistemas educativos que se presentan en la actualidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cabe resaltar dos modalidades como las más representativas: la presencial y la no ...
    • Un proyecto de comunicación y un botón de muestra 

      Morales Aceves, Jorge Armando; León Valle, Alma Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Los intercambios frecuentes de experiencias didácticas al interior del Colectivo de Lenguaje hicieron posible enfrentar de manera conjunta la emergencia sanitaria del COVID-19 en el trimestre de primavera. El proyecto de ...
    • UEA Fundamentos teóricos del diseño II. 1400029. Paquete didáctico 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Fundamentos Teóricos del Diseño II. Se ubica en el segundo trimestre, con estudiantes de las tres licenciaturas que se imparten ...
    • UEA Lenguaje básico (1404001). Paquete didáctico 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Lenguaje Básico. Se ubica en el primer trimestre, con alumnos de las tres licenciaturas y es introductorio a los principios esenciales ...
    • El uso de los medios electrónicos en el Taller de Sistema de Signos en Medios Electrónicos 

      Suárez Yáñez, Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Los medios electrónicos son los medios que más utilizamos hoy en día. Nos permiten una comunicación bidireccional entre los actores, lo que los convierte en verdaderos medios de comunicación. El confinamiento debido a la ...