Fuentes Freixanet, Víctor ArmandoFuentes Freixanet, Víctor Armando;#0000-0002-7426-2391Dosal Del Alizal, Gibran2019-09-092019-09-092013-07http://hdl.handle.net/11191/5942460 páginas. Maestría en Diseño.En este trabajo de carácter teórico-exploratorio-correlacional-cualitativo, se exponen los primeros pasos teóricos de la propuesta de inserción de la bioclimática, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura a nivel licenciatura, dentro del Modelo Educativo Jesuita para el desarrollo de competencias. La Formación Integral Humanista, promovida por el Modelo Educativo Jesuita, con el apoyo del modelo de competencias y nobles prácticas como los ejercicios espirituales ignacianos, nos señalan claramente que es pertinente y acorde a la actualidad educativa, la inclusión de la bioclimática en proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura de la UIA CM, pues existe una total concordancia en los fines que las tres persiguen, además, una de las líneas imperantes en las tres dimensiones y cuatro áreas de la estructura curricular del Plan de Estudios SUJ 2012-2018 de dicha Licenciatura es la sustentabilidad, lo cual, junto con el apoyo de la teoría general de sistemas a través del enfoque de sistemas abiertos y el pensamiento complejo, allanarán el camino para lograr la formación de arquitectos competentes, conscientes de la responsabilidad de ser sustentables, solidarios y seres humanos íntegramente integrales.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOSNA2000Architecture--Study and teaching (Higher).Universidad Iberoamericana (Mexico City, Mexico).Arquitectura -- Estudio y enseñanza (Superior).Educación humanística.Arquitectura sustentable.La inserción de la bioclimática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura a nivel licenciatura dentro del Modelo Educativo Jesuita para el desarrollo de competencias: un enfoque pluri-paradigmático, complejo y sistémicoTesis de maestríaopenAccessBorn digital