Gamez Alatorre, RosalbaGAMEZ ALATORRE, ROSALBA; 242803Lopez Cruz, Claudia Susana2020-04-082020-04-082007-09http://hdl.handle.net/11191/6559170 páginas. Especialización en Diseño.Dentro del presente trabajo se aborda la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la información (TIC), por medio de un interactivo, para generar un material de apoyo al proceso de aprendizaje que ayude a la reafirmación de los conocimientos adquiridos en un museo, medio de la orientación de la atención, tomando como caso particular de estudio el Museo Nacional de las Intervenciones. El MNI tiene conjuntos de visitantes que están compuestos por diversos estratos sociales. Los estudiantes de nivel medio básico y medio superior conforman uno de estos grupos. Éstos son enviados al museo como parte de sus actividades escolares y requieren de materiales de apoyo para poder realizar sus tareas extramuros. Dentro de la Educación media básica y media superior, en México se tocan los temas históricos como parte de la currícula específica de los mismos. Estos contenidos son temática de los museos y al mismo tiempo desde las aulas se han buscado estrategias de uso de las TIC para la enseñanza de los mismos. Tradicionalmente la enseñanza de los temas históricos se ha llevado a cabo por la memorización cronológica y la biografía de grandes personajes. En los últimos años se han buscado estrategias para la instrucción en dichos temas. Dentro de las aportaciones del presente proyecto están la incorporación de la propuesta del Dr. Robert B. Bain. Ésta permite el manejo de pequeñas porciones de información que son proporcionadas por medio de las TIC, para ayudar en la reafirmación del conocimiento de los Hechos históricos y permitir la construcción de sus propios relatos históricos, como parte de la orientación de la atención, dentro del proceso de aprendizaje. Dada la extensión del proyecto, se llevan a cabo las primeras fases del mismo, llegando hasta la producción del prototipo, para que posteriores investigaciones que lleven a cabo la evaluación e implantación del medio en el Museo y con ello verificar la validez del supuesto. Como consecuencia de lo anterior, en el presente trabajo no se llega a demostrar la veracidad o validez del supuesto de investigación planteado, ya que no era su objetivo primordial.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::MATEMÁTICAS::CIENCIA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORInterfaz educativa para orientar la atención para la reafirmación de los conocimientos adquiridos en un museo: caso Museo Nacional de las IntervencionesTrabajo terminal, especialidadopenAccessBorn digital