Ramírez Hernández, María del Carmen;;3179075Martínez Sánchez, Félix Alfonso;#0000-0002-4385-4773Acevedo Castillo, Gabriela2019-10-012019-10-012017-06http://hdl.handle.net/11191/5989201 páginas. Maestría en Diseño.El presente trabajo de investigación aborda dos esculturas urbanas localizadas en dos extremos de la zona metropolitana de la ciudad de México. Las Torres de Satélite en ciudad Satélite, en la zona norponiente y el Coyote en Ayuno situado al oriente de la metrópoli, en Ciudad Nezahualcóyotl. Ambas localidades fueron producto de la expansión y el crecimiento de la ciudad de México durante el siglo pasado. La colocación de escultura urbana pública de grandes dimensiones y estilo geométrico fue una práctica que tomó fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de México. Desde el inicio fue una iniciativa que unió a las autoridades políticas y al sector empresarial, en pocas palabras, dicha práctica se inscribe como parte del proyecto modernizador que el Estado mexicano promovió. De modo que la escultura urbana ha tenido presencia en los proyectos de la ciudad: en nuevos fraccionamientos habitacionales, complejos educativos, de salud, comerciales; en parques públicos, vialidades, corredores culturales, entre otros. En la actualidad existen gran cantidad de monumentos, estatuas y esculturas, instaladas en camellones, glorietas, parques y plazas. Algunas obras se propusieron dotar de carácter al lugar en el que se encuentran y enmarcaron o delimitaron territorios. Algunas obras se volvieron referentes a distancia, otras son puntos de encuentro y otras se encuentran en completo abandono y olvido. El modo en el que está construida una ciudad influye en la calidad y forma de vida de los habitantes. Cada uno de los elementos que se encuentran a su paso modifican la manera de interactuar entre los habitantes y la ciudad física. La escultura urbana es parte de esos elementos, principalmente cuando ocupan un espacio público. Entonces ¿las esculturas podrían crear lugares que favorezcan la convivencia y las relaciones sociales? ó ¿son un elemento sin utilidad y podríamos prescindir de su existencia? Para responder a estos cuestionamientos se consideraronvarios aspectos en el desarrollo de este trabajo: a) La historia y los cambios urbanos del municipio en el que se ubica cada escultura urbana, b) La conceptualización de la escultura, su lenguaje plástico, formas, colores, sus creadores, c) La integración de la escultura al paisaje urbano d) La interacción que hay entre la escultura y el habitante, los usos y apropiaciones respecto a la obra pública. Además, se analizan los aspectos de legibilidad, escala, accesibilidad (affordance) del lugar donde se encuentran, pues influyen en los procesos de apropiación y uso social. Consideré relevante explorar el potencial que tiene una escultura urbana pública para aportar significados y convertirse en un recurso que responde a necesidades, problemas y conflictos de las personas de la comunidad en la que se encuentran insertas. Es necesario escuchar la voz de los habitantes, de los espectadores, para conocer los significados que han construido alrededor de las obras, entender cómo configuran su territorio y el lugar que tienen dentro de sus practicas sociales. En la segunda parte del trabajo se describe el proceso de metropolización que sufrió la ciudad de México al final de la década de los cuarenta del siglo pasado. Se describen las características y necesidades de una población en aumento acelerado que demandó la creación de nuevos espacios de vivienda, vialidades y equipamiento urbano de todo tipo. A la par, municipios como Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos fueron receptores de una migración nacional, un fenómeno que derivó en nuevos asentamientos, por un lado, la planeación y construcción de fraccionamientos pensados para la clase media y alta, por el otro, ocupaciones irregulares y carentes de servicios. Dentro de este proceso surgió un movimiento arquitectónico, la integración plástica, que intentó dotar de un carácter nacionalista y moderno a una ciudad que se encontraba en plena transformación. El nuevo lenguaje plástico fue el antecedente de la escultura urbana. La creación de arte público, en específico esculturas y monumentos, fue parte de la construcción del concepto de nación, capaz de moldear imaginarios y relaciones sociales. Se muestra un recuento de las obras escultóricas construidas en cada década a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El siguiente apartado se centra en el contexto actual de las dos zonas en las que se ubican las dos esculturas, un recuento de su desarrollo urbano y de sus transformaciones a través del tiempo. Además, una descripción detallada de cada una de las esculturas urbanas, su concepción artística, dimensiones y el estilo artístico de sus creadores. Se exponen los resultados del análisis espacial donde se exploró a la escultura urbana en conjunto con su entorno inmediato, la realización de un recorrido sensible, la elección de distintos puntos de observación a partir de los cuáles se contempló a la obra escultórica desde distintos ángulos, en combinación con el paisaje y las interacciones sociales que se dan en este espacio. Se mapearon las actividades, los flujos, el uso de suelo, las rutas de acceso y el análisis de la accesibilidad. La última sección del trabajo da cuenta de los resultados de la investigación etnográfica, realizada por medio de entrevistas en sitio y la observación constante. Para entender a los posibles espectadores y actores potenciales, se elaboró un perfilamiento del público, una descripción de las distintas lecturas que le dan a la escultura urbana y los hallazgos sobre los modos de apropiación - acción - transformación y simbólico. No se puede hablar de un solo tipo de apropiación, el vínculo de las personas con los espacios varía de acuerdo a las actividades que se realizan en el sitio, a la antigüedad de la escultura, a la cantidad de tiempo o momentos en que la gente ha interactuado con la obra urbana. Finalmente se habla de los lugares que devienen de la apropiación y el papel que puede tener una escultura en la configuración del territorio.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciudad Satélite; Ciudad Nezahualcóyotl.HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMOHT185Public spaces--Social aspects.Escultura moderna -- Siglo XX.Identidad colectiva.Antropología urbana.Las Torres de Satélite y el Coyote en Ayuno: uso social y modos de apropiación de la escultura urbanaTrabajo de grado, maestríaopenAccessBorn digital