El potencial de la educación artística en la formación de estudiantes de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, Chilcuautla, Hidalgo
Abstract
Tras su fundación en 2019, las Universidades del Bienestar Benito Juárez García en México buscan mejorar el acceso a la educación superior de la población de zonas marginadas. Esta iniciativa pretende dirigir el aprendizaje de los estudiantes a la participación ciudadana y a la vida cultural de su contexto, de manera que la oferta de carreras por sede puede variar. Este estudio se contextualiza en la sede de Chilcuautla, Hidalgo, dentro de la única carrera ofertada hasta el momento, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios. Este trabajo buscó reflexionar sobre el impacto que genera el aprendizaje artístico en los estudiantes, proponer enfoques interdisciplinarios que motivaran a la participación y coadyuvar al desarrollo del pensamiento divergente, con la finalidad de detonar mayor interés de los alumnos en su carrera y en los proyectos que tengan posteriormente a egresar. Con esto en mente, se propuso el diseño de un taller-laboratorio que complementara la materia de Artivismo y Altercultura que cursan los estudiantes del ciclo 7 de los grupos A y B. Ya que ambos son la primera generación en cursar dicha materia, fue necesaria una investigación experimental y de campo que considerara: la recuperación de datos cualitativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajos de los estudiantes y la reflexión del impacto que generó para ellos esta propuesta. En cuanto a la aplicación, esta se fundamenta en mirar al arte como una herramienta que despierte el pensamiento divergente y contribuya a desarrollar capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes, por lo que fue necesario realizar actividades que detonaran la creatividad y la imaginación. Así mismo, fue preciso encontrar marcos teóricos que vincularan ambas disciplinas; fue muy enriquecedor hallar perspectivas que relacionaran la ingeniería con el arte, las cuales se describen en el enfoque teórico. Los resultados obtenidos sin duda marcaron el principio de un proceso colaborativo abierto a nuevas propuestas para la enseñanza-aprendizaje en dichas universidades, ya que, por medio de la formación significativa, los estudiantes adquieren mejores herramientas para afrontar los retos de contextos complejos. En consecuencia, apelar hacia una formación integral e interdisciplinaria detonará perspectivas que contribuyan a la resolución de problemas a través de un pensamiento divergente y crítico. After its foundation in 2019, the Benito Juárez García Well-being Universities in Mexico seek to improve access to higher education for the population in marginalized areas. This initiative aims to direct studentlearning to citizen participation and the cultural life of their context, so that the offer of careers by location may vary. This study is contextualized at the headquarters of Chilcuautla, Hidalgo, within the only career offered so far, Engineering in Agro-Food Processes. This work sought to reflect on the impact that artistic learning generates in students, propose interdisciplinary approaches that motivate participation and contribute to the development of divergent thinking, in order to trigger greater interest of students in their career and in the projects they have later to graduate. With this in mind, the design of a workshop-laboratory was proposed to complement the subject of Artivism and Alterculture that the students of cycle 7 of groups A and B study. Since both are the first generation to study this subject, an experimental and field investigation was necessary that considered: the recovery of qualitative data in the teaching-learning processes, student work and reflection on the impact that this study generated for them. proposal. As for the application, it is based on looking at art as a tool that awakens divergent thinking and contributes to developing students’ abilities, skills and attitudes, so it was necessary to carry out activities that sparked creativity and imagination. Likewise, it was necessary to find theoretical frameworks that linked both disciplines; It was very enriching to find perspectives that related engineering to art, which are described in the theoretical approach. The results obtained undoubtedly marked the beginning of a collaborative process open to new proposals for teaching-learning in these universities, since, through significant training, students acquire better tools to face the challenges of complex contexts. Consequently, appealing for a comprehensive and interdisciplinary training will trigger perspectives that contribute to problem solving through divergent and critical thinking.