Evaluación de la competencia informativa en el aprendizaje del diseño
Resumen
La ponencia se enmarca en el eje temático sobre procesos pedagógicos de enseñanza−aprendizaje en artes y diseño, en este sentido, se presentan los resultados de una investigación educativa que tuvo el objetivo de evaluar la competencia informativa en la Lic. en Comunicación Gráfica, programa académico que se imparte en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, México. A partir de la perspectiva teórica del aprendizaje estratégico y desde un enfoque de investigación cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y la observación no participante de las prácticas de búsqueda de información de seis estudiantes. Como parte de los hallazgos se identifican cambios cuantitativos y cualitativos en los componentes declarativo, procedimental y actitudinal de la competencia, los cuales diferencian tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto. Se concluye que el elemento clave para comprender el proceso de aprendizaje de la competencia está en su componente actitudinal, pues este determina la cantidad y el tipo de conocimientos declarativos, así como los procedimientos que el estudiante está dispuesto a desplegar de manera coordinada para buscar, evaluar y usar información a fin de lograr sus metas académicas. El trabajo cierra con recomendaciones para favorecer las capacidades de búsqueda y tratamiento de información en los estudiantes de diseño. The presentation is part of the thematic axis on pedagogical processes of teaching-learning in arts and design, in this sense, the results of an educational investigation are presented that had the objective of evaluating the informative competence in the Lic. in Graphic Communication, program course that is taught at the José Vasconcelos University in Oaxaca, Mexico. From the theoretical perspective of strategic learning and from a qualitative research approach, semi-structured interviews and non-participant observation of the information search practices of six students were applied. As part of the findings, quantitative and qualitative changes are identified in the declarative, procedural and attitudinal components of the competence, which differentiate three levels of performance: low, medium and high. It is concluded that the key element to understand the learning process of the competence is its attitudinal component, since this determines the amount and type of declarative knowledge, as well as the procedures that the student is willing to deploy in a coordinated manner to search, evaluate and use information to achieve their academic goals. The work closes with recommendations to favor the information search and processing capacities of design students.