Procesos formativos universitarios en artes y diseño a través de la teatralidad en la ciudad
Abstract
La teatralidad como espacio de representación de la realidad es la oportunidad para que los productores encuentren espacios de disidencia, de confrontación o de reafirmación de las identidades culturales y sociales. Para comprender el fenómeno, se propone hacerlo desde los elementos del modelo de Prácticas semiótico-discursivas de Haidar y con ellas develar el sentido que la teatralidad muestra a través de los elementos que componen la ciudad como escenografía. El objetivo de este trabajo es explorar una aproximación a conceptos teóricos que permitan entender la teatralidad como espacio escénico en la ciudad. La propuesta es estudiar la relevancia del sentido en los procesos educativos en el arte y diseño. En las ciudades, en el contexto de la globalización, hay espacios en los que se dan procesos de gentrificación, ante algunos grupos que ofrecen resistencia. La teatralidad es, entonces, la oportunidad de dar un espacio de expresión y sentido a quienes se oponen a las pautas de dominación, pero también opera como instrumento de control o forma de ocultamiento, es, pues, un caleidoscopio donde pueden mirarse las diferentes maneras de presentar el mundo. Theatricality as a space for the representation of reality is the opportunity for producers to find spaces for dissidence, confrontation or reaffirmation of cultural and social identities. In order to understand the phenomenon, it is proposed to do so from the elements of Haidar’s Semiotic- Discursive Practices model and with them reveal the meaning that theatricality shows through the elements that make up the city as scenery. The objective of this work is to explore an approach to theoretical concepts that allow us to understand theatricality as a scenic space in the city. The proposal is to study the relevance of meaning in educational processes in art and design. In cities, in the context of globalization, there are spaces in which gentrification processes take place, in the face of some groups that offer resistance. Theatricality is, then, the opportunity