La formación académica para la profesionalización en arte y diseño, un acercamiento a la innovación educativa y la cultura emprendedora
Resumen
El siguiente escrito aborda de manera particular algunas preocupaciones sobre la profesionalización en Arte y Diseño, los huecos en los que hay que ocuparse, tanto las instituciones educativas, docentes, estudiantes y personas egresadas como empresas, organizaciones gubernamentales y demás sectores interesados en el tema. De una u otra forma, la importancia de tomar en cuenta el tema de la profesionalización debe abordarse de manera transversal y multidisciplinar, en atención, principalmente, a estudiantes en su fase final de formación, así como a la comunidad de recién egreso, ya que así estaremos atendiendo los principios básicos de la calidad educativa. En este texto se podrá encontrar información específica y útil sobre la innovación educativa, el papel de la universidad y los procesos de profesionalización en el arte y el diseño, el panorama general sobre la industria creativa, el ecosistema emprendedor, al igual que algunos modelos para su análisis e implementación, entre los cuales se encuentran el Modelo de Incubación del Sistema InnovaUNAM, el Modelo de Negocios Canvas y el Modelo de Intervención Social, mismos que han funcionado como base para desarrollar proyectos y acciones específicas para atender la problemática de la profesionalización. Por ello, y ante esta preocupación, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, la Unidad de Incubación de Empresas del Sistema InnovaUNAM, Bolsa de Trabajo y Prácticas Profesionales realiza, desde el 2015, una serie de acciones para contribuir a la profesionalización del arte y el diseño, acercando y promoviendo la innovación y la cultura emprendedora a su comunidad. Y con el fin de actuar y ocuparse, se dan una serie de recomendaciones para sobrevivir en el intento de profesionalizarse y emprender. The following writing addresses in a particular way some concerns about professionalization in Art and Design, the gaps in which it is necessary to deal, both educational institutions, teachers, students and graduates as well as companies, government organizations and other sectors interested in the subject. In one way or another, the importance of taking into account the issue of professionalization must be addressed in a transversal and multidisciplinary manner, mainly paying attention to students in their final phase of training, as well as to the recently graduated community, since Thus we will be attending to the basic principles of educational quality. In this text you will find specific and useful information on educational innovation, the role of the university and the professionalization processes in art and design, the general panorama of the creative industry, the entrepreneurial ecosystem, as well as some models for its analysis and implementation, among which are the InnovaUNAM System Incubation Model, the Canvas Business Model and the Social Intervention Model, which have functioned as a basis for developing projects and specific actions to address the problem of professionalization. For this reason, and in view of this concern, the Faculty of Arts and Design (FAD) of the UNAM, the Business Incubation Unit of the InnovaUNAM System, Job Exchange and Professional Practices has been carrying out, since 2015, a series of actions to contribute to the professionalization of art and design, bringing and promoting innovation and entrepreneurial culture to their community. And in order to act and take care, a series of recommendations are given to survive in the attempt to professionalize and undertake.