Los modelos estructurales, diseño para la enseñanza del diseño
Abstract
La formación universitaria en Arquitectura incorpora distintas áreas disciplinarias para dar respuesta a las diferentes líneas de conocimiento que caracterizan la carrera. Entre ellas destaca la necesidad de la comprensión del comportamiento de las estructuras, no sólo desde el punto de vista de la estabilidad de las edificaciones, sino como un factor indispensable del proyecto arquitectónico, componente sustancial que, a la par de las consideraciones espaciales y funcionales, debe ser considerado a lo largo del proceso desde el momento mismo de la gestación conceptual hasta la etapa del desarrollo constructivo. En la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la UAM Azcapotzalco se ha planteado, desde hace tiempo, la necesidad de abordar interdisciplinariamente este tema a partir de la creación del Laboratorio de Modelos Estructurales, espacio didáctico que permite conjuntar los conocimientos y experiencia de otras instancias universitarias para lograr un mismo propósito: el uso de modelos físicos para la enseñanza del diseño y de las estructuras. Es comúnmente sabido que la enseñanza del comportamiento mecánico de las estructuras enfrenta problemas tanto en la explicación de fórmulas y conceptos teóricos por parte del docente como en la comprensión por parte de los alumnos, por lo que el estudio de la estática, la resistencia de los materiales, el análisis y el diseño estructurales pueden resultar en una temática en ocasiones árida y difícil de asimilar. En ese sentido, en este documento se discute la utilidad de vincular el trabajo del Laboratorio de Estructuras y Pruebas de Materiales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) con el de Modelos Estructurales a fin de atender necesidades académicas de interés compartido que impactan en los planes y programas de estudio de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil. University education in Architecture incorporates different disciplinary areas to respond to the different lines of knowledge that characterize the career. Among them, the need to understand the behavior of structures stands out, not only from the point of view of the stability of the buildings, but also as an indispensable factor of the architectural project, a substantial component that, together with spatial and functional considerations, must be considered throughout the process from the very moment of conceptual gestation to the stage of constructive development. In the Division of Sciences and Arts for Design (CyAD) of the UAMAzcapotzalco, the need to address this issue in an interdisciplinary way has been raised for some time, starting from the creation of the Laboratory of Structural Models, a didactic space that allows to combine knowledge and experience from other university instances to achieve the same purpose: the use of physical models for teaching design and structures. It is commonly known that the teaching of the mechanical behavior of structures faces problems both in the explanation of formulas and theoretical concepts by the teacher and in the understanding by the students, so the study of statics, the resistance of materials, structural analysis and design can result in a theme that is sometimes arid and difficult to assimilate. In this sense, this document discusses the usefulness of linking the work of the Laboratory of Structures and Materials Testing of the Division of Basic Sciences and Engineering (CBI) with that of Structural Models in order to meet academic needs of shared interest that impact in the plans and programs of study of the degrees of Architecture and Civil Engineering.