Flexibilidad académica en la educación en diseño
Abstract
La investigación conceptualiza la educación en diseño desde el planteamiento de la flexibilidad académica y cómo esta influye en las formas de enseñar y aprender diseño bajo contextos de emergencia y de cara a los retos de la educación superior para las próximas décadas del siglo XXI. El sustento teórico se expone desde el enfoque socioconstructivista, así como una metodología de educación comparada, a partir de la cual se analizan tres casos de implementación de flexibilidad curricular aplicados a las licenciaturas de Diseño Arquitectónico, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial. Con lo cual, se presentan resultados y se propone un modelo para la implementación de flexibilidad académica desde el aula para la educación en diseño. The research conceptualizes design education from the perspective of academic flexibility and how this influences the ways of teaching and learning design under emergency contexts and facing the challenges of higher education for the coming decades of the 21st century. The theoretical support is exposed from the socio-constructivist approach, as well as a comparative education methodology, from which three cases of implementation of curricular flexibility applied to the degrees of Architectural Design, Graphic Communication Design and Industrial Design are analyzed. With which, results are presented and a model for the implementation of academic flexibility from the classroom for design education is proposed.