Show simple item record

dc.contributor.authorToledo Ramírez, Francisco Gerardo
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/9238
dc.description.abstractSe presenta en forma abreviada, para su discusión, un enfoque (o modelo) personal de enseñanza a distancia para el diseño. Lo que el autor llama un modelo PEER personalizado. Algunas reflexiones sobre el diseño, la creatividad y su enseñanza, así como ciertas nociones epistemológicas contemporáneas sobre la creatividad, el cerebro y la visualización se muestran en su aplicación para el desarrollo de recursos didácticos, actividades y procesos utilizados en los trimestres 20-I y 20-P (diseñados y utilizados ya antes de la emergencia sanitaria pero también durante ella). El objetivo del texto es describir la práctica docente del autor bajo un enfoque intredisciplinar, sintetizador, eficaz y personalizado, que trata de responder adecuadamente a las necesidades de los estudiantes (cognitiva y afectivamente), adaptando personalmente las características del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) de la UAM-A. Dicha experiencia ha probado ser un reto fascinante y un ejercicio educativo, didáctico y técnico peculiar. El autor muestra su modus operandi, utilizando un “modelo” colectivo de convergencia e interacción de (y con) sus estudiantes, para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de la más alta calidad posible, en las condiciones de confinamiento. Al mismo tiempo, se comenta cómo se vincula esa experiencia con las principales ideas y hallazgos de la investigación vigente N-432 (Alucinaciones Consensuales.)2, con especial énfasis en la transferencia inmediata a la docencia, el trabajo frente a clase y el análisis del contexto intermedial y las condiciones afectivo-subjetivas que el confinamiento y la enseñanza en red, a distancia, imponen en la circunstancia presente que nos toca vivir. Se muestran ejemplos reales de la experiencia, con el objeto de contribuir a ampliar y enriquecer la discusión sobre el futuro de la enseñanza del diseño.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.relation.ispartofhttps://doi.org/10.24275/uama.401.9174
dc.sourceReflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia (2022). ISBN 978-607-28-2583-3
dc.subjectInterfaz, red, multimedia, subjetividad dual, autoempatía, virtualidad, visual thinking, design thinking.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
dc.subject.lccLB2395.7
dc.subject.lcshEducation, Higher--Effect of technological innovations on.
dc.subject.lcshDistance education.
dc.subject.lcshIndustrial design--Study and teaching (Higher)
dc.subject.lcshSocial distancing (Public health) and education.
dc.subject.lcshVisual perception.
dc.subject.lcshCreative thinking.
dc.titleNacidos para sintetizar. Notas sobre la enseñanza de diseño al estilo PEER
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.2901.9238


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas