dc.contributor.author | Hiriart Camacho, Guillermo |
dc.contributor.author | Marín Álvarez, Marco Antonio |
dc.date.issued | 2022-09 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11191/9026 |
dc.description | 12vo. Artículo de libro colectivo de un total de 19; línea de investigación de Diseño y visualización de la información |
dc.description.abstract | Partiendo de las aportaciones educativas que tiene la práctica del ajedrez en los niños mexicanos de primaria y secundaria, y la problemática derivada de la pandemia por Covid-19, los torneos infantiles se vieron en la necesidad de trasladarse a su versión en línea donde las aplicaciones disponibles para niños eran adaptaciones de los principales aplicativos pensados para adultos. Con el transcurrir de los torneos se observó una deserción paulatina en la participación de los niños por lo cual en la investigación a través del diseño se plantea la construcción de una app para encuentros virtuales de ajedrez pensada en niños como el usuario principal donde la usabilidad y la interacción sean la constante evaluación que determine la mecánica, dinámica y estética, considerando a la gamificación y a la inteligencia artificial para evitar la deserción de los niños. |
dc.description.sponsorship | Coordinación del Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. |
dc.relation.ispartof | http://hdl.handle.net/11191/8981 |
dc.source | De los métodos y las maneras, número 8, (2022). ISBN 978-607-28-2595-6 |
dc.subject | Usabilidad, interacción, gamificación, inteligencia artificial, ajedrez. |
dc.title | Interacción y usabilidad considerando la gamificación e inteligencia artificial para el diseño de una app de ajedrez |
dc.type | Capítulo de libro |
dc.audience | researchers |
dc.format.digitalOrigin | Born digital |
dc.identifier.doi | http://doi.org.10.24275/uama.6341.2022.08.12 |