El vitral y su relación de fuerzas
Abstract
La configuración del vitral está dada a través de su “relación de fuerzas”, que en principio es evidente por su técnica que muestra un enfrentamiento entre la fortaleza de la estructura de que lo configura con el metal y su fragilidad expuesta por el uso del vidrio que cautiva con su colorido, así como su transparencia en donde la luz es parte fundamental del discurso. La primer información o acercamiento a una obra se da por los sentidos, aquí la percepción juega un papel determinante en la lectura o interpretación de una expresión que se representa; también está permeada por el pensamiento del artista, sus emociones, sus sensaciones, su proximidad de la experiencia en el manejo de los materiales y la técnica del espacio intervenido. The configuration of the stained glass is given through its “relation of forces”, that in principle is evident by its technique that shows a confrontation between the strength of the structure that configures it with the metal and its fragility exposed by the use of the glass that captivates with its coloring, as well as its transparency where the light is a fundamental part of the speech. The first information or approach to a work is given by the senses, here the perception plays a determining role in the reading or interpretation of an expression that is represented; it is also permeated by the artist’s thought, his emotions, his sensations, his proximity to the experience in the handling of the materials and the technique of the intervened space.