Public space as a designed product: The designer’s role in the future of our communities and cities
Abstract
El espacio público es un producto tangible con impactos a veces intangibles. Formado por el tejido de objetos, estructuras y políticas y normas sociales, los diseñadores tendemos a ignorarlo como objeto diseñado. Si es espacio público informa la cultura, sociedad y el status quo y equidad de la misma, ¿Qué rol tiene el diseñador en la creación del espacio público? Al analizar la disciplina de diseño, el proceso creativo y la injerencia del diseñador dentro de otras disciplinas, se puede explorar y teorizar sobre un mejor espacio público si este fuera abordado por la disciplina del diseño industrial. ¿Cómo puede el diseñador ser un catalizador para mejorar nuestra comunidad, calidad de vida y tejido social a través de la materialización del espacio público? A través del análisis histórico, cultural y profesional de la planeación y diseño urbano, se pueden identificar espacios y momentos donde el diseño puede tener un impacto positivo y sustancial. Al entender el espacio público como un producto diseñado, se pueden crear mejores principios de diseño y como efecto colateral, una mejor comunidad y tejido social. The public realm is a tangible product with -at times- intangible impacts. Made up of a fabric threaded by objects, building structures, policies and social norms, designers tend to ignore it as a designed object. If the public realm informs our culture, society and its status quo and equity, what role do designers play in the creation of our built environment? Analyzing the design approach, creative process and designers’ agency in other fields allows for the exploration and theorization of a higher quality public realm if it were approached by the industrial design mindset. How might designers work as catalysts to improve the quality of our communities, their live ability and our social fabric through the materialization of the public realm?