dc.contributor.author | Zarur Osorio, Antonio Elías |
dc.contributor.author | Martínez Arenas, Rafael |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11191/8755 |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo distinguir la diferencia entre administración y gestión. Los autores sostienen que estos conceptos son diferentes ya que una y otra representan elaboraciones discursivas con diferentes propósitos. El ejercicio lo realizan utilizando herramientas teórico-metodológicas del análisis organizacional, de la teoría de la historia y las propuestas de M. Foucault respecto del discurso, el orden y las verdades que se edifican en torno de los intereses del poder. La administración es, para los autores, un aparato instrumental de herramientas funcionales que se estructuran conforme a los fines de las organizaciones, que permite conocer e integrar sus particularidades. Mientras que la gestión alude a una serie de ideas, a un código de valores propuestos desde el poder para dotar de legitimidad a la función administrativa, y que posteriormente, con el advenimiento del neoliberalismo, se instituyó en una forma ideológica predominante que ha permeado como visión de mundo a la formación social. Una y otra poseen un recorrido histórico que permite su comprensión. |
dc.format | pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. |
dc.relation.ispartof | http://hdl.handle.net/11191/8753 |
dc.source | Gestión y análisis de los fenómenos en las organizaciones (2021). ISBN 978-607-28-2202-3 |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
dc.subject.lcc | HD30.19 |
dc.subject.lcsh | Management--Philosophy. |
dc.subject.lcsh | Organization--Philosophy. |
dc.subject.lcsh | Management--Social aspects. |
dc.title | Administración y gestión, fenómenos organizacionales en el eje del discurso social |
dc.type | Capítulo de libro |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24275/uama.8714.8755 |