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dc.contributor.authorSoto Téllez, María de la Luz
dc.contributor.authorRoa Limas, Carlos
dc.contributor.authorHernández Martínez, Leonardo
dc.contributor.authorChávez Martínez, Margarita
dc.contributor.authorFernández Sánchez, Lilia
dc.contributor.authorPereyra García, Yazmín
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8726
dc.description.abstractEn este trabajo se describen por primera vez, las diferencias entre el aprovechamiento escolar de llevar cursos intertrimestrales intensivos, de dos semanas, y el sistema trimestral tradicional de once semanas en Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) del Tronco General de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A). Se compararon los resultados de las calificaciones obtenidas de cuatro grupos; dos de la UEA Laboratorio de Reacciones Químicas (LRQ) (33 y 25 alumnos) y dos de la UEA Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales (LEPM) (31 y 28 alumnos). Se observó que los alumnos desarrollaron mejores habilidades cognitivas empleando un aprendizaje constructivista para el aprovechamiento de las UEA, ya que no tienen la presión de una carga académica tradicional, en la que cursan hasta cuatro, ponen mayor atención en su preparación y también logran adelantar créditos curriculares. Se obtuvo que el aprovechamiento escolar de los estudiantes es más significativo con esta modalidad y, también, puede aligerar la carga académica del siguiente trimestre.
dc.description.abstractIn this paper are described in the first time, the differences between the scholar achievement of taking Intensive courses in two weeks, and the traditional quterly system, that is, eleven weeks in Teaching and Learning Unities (UEA) of the general trunk of engineering at the Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAM-A). The results were compared according the qualifications obtained in four groups: two of the Teaching and Learning Units (UEA) Laboratory of Chemical Reactions (LRQ) (33 and 25 students) and two of Laboratory of Structure and Properties of Materials (LEPM) (31 and 28 students). It was observed that students developed better cognitive skills using a constructivist learning for a better improvement of the UEA, as they have not the pressure of a traditional academic load, which enrolled up to four, they pay more attention to their preparation and credits forward achieve curriculum. It was obtained that school achievement of students is more significant with this mode, and could lighten the course load of the next quarter.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 1, número 1 (enero-diciembre de 2015). ISSN: 2448-6663
dc.subjectCurso intertrimestral, curso tradicional, reacciones químicas, habilidades cognitivas. Quarter course, traditional course, chemical reactions, cognitive skills.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
dc.titleVentajas de cursar unidades de enseñanza aprendizaje intertrimestrales
dc.typeArtículo


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