Maneras de callar : silencios y elocuencias en los álbumes ilustrados
Abstract
En un álbum ilustrado, el significado se construye a partir de lo que aportan los
códigos escrito y visual; autores e ilustradores eliminan frases o elementos tomando
en cuenta lo anterior. Este artículo explora algunas estrategias mediante
las cuales, el silencio resultante enfatiza algún aspecto del mensaje. De esta manera,
un texto que pudiese parecer demasiado simple, se revela como un disparador
para la lectura de la imagen que lo acompaña; una ilustración se transforma
en un vehículo para orientar, acotar o aportar nuevos niveles de interpretación
al texto original.
In a picture book, the meaning is built from what both written and visual codes
contribute; authors and illustrators remove phrases or elements taking this into
account. This article explores some strategies by which the resulting silence
emphasizes some aspect of the message. Thus, a text that might seem too simple
is revealed as a trigger for reading the accompanying image; an illustration
becomes a vehicle to guide, limit or put forward new levels of interpretation to
the original text.
Palabra s clave
Álbum ilustrado , iIustración, recursos de significación, lenguaje visual.
Key words
Picture book, illustration, meaning resources, visual language. tyvlxli