Now showing items 9-28 of 61

    • Cambios y retos para la docencia en diseño industrial 

      Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, María Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Los cambios y circunstancias que se han presenciado dentro del campo de la educación en estos tiempos como resultado del momento posterior a la pandemia y al paulatino regreso a la presencialidad nos llevan a reconsiderar ...
    • Ciencia, Ficción y Diseño: saberes tridimensionales y seres post robóticos 

      Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Delgado Coellar, Alma Elisa; Hernández García, Carlos Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Presentación que muestran el proceso del diseño: la narrativa de la imagen, la imaginación y creatividad, y el proceso de diseño. De esta manera se valora mucho el proceso de diseño, la correcta documentación, se reconoce ...
    • El colectivo de docencia como espacio colaborativo de reflexión y análisis, para la generación de material didáctico que apoye el área de los medios digitales 

      Zaragoza Contreras, Araceli; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Alatriste Martínez, Yadira; Gay González, Mauricio Alan (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      En 2009, surge el Colectivo de Tecnología como grupo académico - con sede en el Departamento de Procesos cuyo objetivo es “promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la fundamentación del uso ...
    • Colectivo de docencia del Tronco General del Departamento de Evaluación: Historia, Cultura y Diseño 

      Morales Moreno, Jorge; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Presentación donde se expone el diagnóstico, las acciones, propuestas y conclusiones con respecto al Tronco General del Departamento de Evaluación: Historia, Cultura y Diseño que comprende las UEAS Cultura y diseño I y II, ...
    • Colectivo de Principios básicos de diseño en la coyuntura del cambio 

      Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck G., Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Se presentan los antecedentes, el objetivo y logros alcanzados desde su creación del Colectivo Principios Básicos de Diseño hasta las enseñanzas que nos deja la pandemia del COVID-19.
    • Coloquio de Fortalecimiento de los Colectivos de Docencia. Sesión de la Licenciatura en Arquitectura. Conclusiones 

      Moreno Tamayo, Carlos H. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      La situación actual ocasionada por la emergencia sanitaria ha dejado una huella indeleble en la vida universitaria y sus actores: instalaciones desocupadas, infraestructura ociosa, estudiantes, profesores, personal ...
    • Comisión: Pensar en el regreso a clases de CyAD 

      Gutiérrez Trapero, Olga (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      El objetivo de este trabajo es proponer mecanismos que pudieran implementarse en el futuro, si las condiciones sanitarias lo permiten para un regreso escalonado.
    • Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos 

      Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03)
      Tomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias ...
    • Constructivismo y educación a distancia 

      Salazar Contreras, Gabriel; Vielma Moreno, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Reflexiones acerca de la educación a distancia, en línea, donde se concluye lo siguiente: El” yo” y el cuerpo del maestro no se sustituyen por “información”, por lo tanto, se requiere la educación hibrida. Sin embargo, la ...
    • Construyendo la educación del futuro a partir de sus cimientos fundamentales. Comparativa de casos paradigmáticos del Tecnológico de Monterrey 

      Aguayo González, Ricardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Los cimientos fundamentales de la educación: un curso diseñado no solo para enganchar a los alumnos, sino incluso para inspirarlos y ayudarlos a encontrar su propósito de vida; además de un profesor comprometido, apasionado, ...
    • Corolario: una convocatoria, sus intenciones y lo presentado 

      Sandoval Ramírez, Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Se pretende reconocer el conjunto de postulados, paradigmas y propuestas presentadas, que más que coincidentes, se pueden identificar como una amalgama, al mismo tiempo que se pueden comparar con un crisol, considerando a ...
    • Crónica de la participación de los Colectivos de Docencia en el Tercer Coloquio. Tronco General 

      Morales Aceves, Jorge A. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      Conclusiones de la participación de los Colectivos de Docencia del Tronco General, donde conceptos como: recepción; orientación; introducción e incorporación, pareciera que están presentes de manera reiterada. Y que en los ...
    • Curso de nivelación [de Geometría descriptiva: proyecto] 

      Salinas Rocha, Javier Eduardo; González Montes, Jaime Gregorio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Colectivo de Docencia de Geometría Descriptiva., 2021-03-24)
      La falta de contacto directo con el docente ha provocado carencia graves en los alumnos en cuanto al conocimiento de la asignatura de geometría descriptiva. Ante esta preocupación la Coordinación de Tronco Común y el ...
    • Diseño de la Comunicación Gráfica: Recopilación infográfica, periodo de acreditación 

      Vargas Serrano, Georgina; Hernández García, Montserrat (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-02)
      Dentro de las Acciones de la Agenda de la División de Ciencias y Artes para el Diseño 2017-2021, está lograr la acreditación internacional de las licenciaturas de la División, como una de las muy importantes metas a alcanzar. ...
    • Diseño de mensajes gráficos II. Signos tipográficos 

      Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Vargas Serrano, María Georgina; Jiménez Corredor, Tzindehé (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Se expone como se ha impartido la UEA Diseño de Mensajes Gráficos II (Signos Tipográficos) dentro del PEER.
    • Diseño de productos vs. diseño de conceptos (una nueva perspectiva del diseño industrial basada en innovación) 

      Jacobo Solís, José Humberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Este trabajo tiene por objetivo presentar una visión alternativa para el diseño industrial, la cual se centra en el desarrollo de conceptos de negocio en lugar de únicamente centrarse en el desarrollo de productos. Asimismo, ...
    • Diseño y activismo artístico 

      Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      En el 2015, las Naciones Unidas proponen una serie de objetivos dirigidos a convocar a los habitantes del mundo a realizar acciones orientadas a acabar con la pobreza, mejorar las condiciones del planeta y lograr que, para ...
    • Educación del diseño en el futuro. Híbrida, sustentable y especializada 

      Sahagún Angulo, Rubén (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Las disciplinas del Diseño, como otras, sobre todo en escuelas de las grandes ciudades, deberán ofertar sus carreras a distancia para reducir significativamente los problemas asociados a la movilidad y la segregación ...
    • El enfoque por competencias en la formación del futuro arquitecto 

      Corro Euguía, Guillermo Heriberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional, para ...
    • La enseñanza remota de teorías y conceptos de los métodos de diseño gráfico 

      Olalde Ramos, María Teresa; José Iván Garmendia Ramírez; Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Propuesta con el objetivo de instrumentar estrategias didácticas, así como el desarrollo de materiales y recursos digitales para la enseñanza en modalidad remota en los cursos Metodológicos del Diseño Gráfico, y algunas ...