Visualización de conceptos abstractos en programación estructurada
Abstract
En este trabajo se tocan una serie de características que permiten comprender los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de programación estructurada. Y se propone una novedosa metodología que permite la visualización de los conceptos abstractos que la constituyen. En este caso se utiliza la teoría de Forbus y su razonamiento cualitativo, a través del cual se pretende llevar el concepto abstracto a un plano físico. Con la llegada de la tecnología y las computadoras a principios de los años noventa, se inició la investigación del aprendizaje interactivo a través de la visualización. Lo que se presenta en este artículo es la investigación que tiene como objetivo general, desarrollar mini – teorías articuladas sobre el dominio de los conceptos abstractos de programación mediante el análisis de los modelos mentales del experto en programación y el razonamiento cualitativo, utilizando eventos de la vida cotidiana. Implementado con la ayuda de recursos didácticos como: el robot Sphero, un juguete tecnológico que puede ser programado (es decir, controlado) por medio de una computadora o dispositivo móvil utilizando la aplicación de programación visual Sphero Edu.