Show simple item record

dc.contributor.authorFlores Ávila, Carolina
dc.contributor.authorRodríguez Salazar, María Teresa de Jesús
dc.contributor.authorMonroy Barreto, Minerva
dc.contributor.authorZamora Martínez, Olivia
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFlores-Ávila, C., Rodríguez-Salazar, M.T.J., Monroy-Barreto, M. & Zamora-Martínez, O. (2020). Desarrollo de habilidades y actitudes básicas para la investigación en alumnos de licenciatura en el Departamento de Química Analítica. Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química, 6(6), 31-37. http://hdl.handle.net/11191/7685
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7685
dc.description.abstractCon la finalidad de proporcionar una formación integral y de calidad a los alumnos de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Química (FQ), UNAM, se han diseñado diversos programas con el objetivo de involucrar a los alumnos de manera temprana en actividades de investigación. Con esa idea, profesores adscritos al Departamento de Química Analítica (DQA) diseñaron un proyecto de investigación formativa para realizarse dentro del programa académico de estancias cortas de investigación (PECI) durante el intersemestre 2019-2, en el que un grupo de estudiantes trabajaron en el desarrollo y optimización de cinco proyectos de investigación: determinación de cafeína en café, plomo en cosméticos, aluminio en antitranspirantes, enrofloxacina en leche y fósforo en agua, empleando técnicas analíticas espectroscópicas y cromatográficas; con lo cual lograron perfeccionar sus capacidades de búsqueda y análisis de información científica especializada, además de mejorar su actitud crítica y capacidad creativa para la resolución de problemas.
dc.description.abstractIn order to provide comprehensive and quality training to students of the degrees taught at the Faculty of Chemistry (FQ), UNAM, various programs have been designed with the aim of involving students early in activities of investigation. With this idea in mind, professors attached to the Department of Analytical Chemistry (DQA) designed a formative research project to be carried out within the academic program of short research stays (PECI) during the 2019-2 inter-semester, in which a group of students worked on the development and optimization of five research projects: determination of caffeine in coffee products, lead in cosmetics, aluminum in antiperspirants, enrofloxacin in milk and phosphorus in water, using spectroscopic and chromatographic analytical techniques; with which they managed to optimize their search capabilities and analysis of specialized scientific information, in addition to improving their critical attitude and creative ability to solve problems.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.relation.ispartofhttps://revistatediq.azc.uam.mx/Docs/Revista_TeDIQ_2020.pdf
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 6, número 6 (enero-diciembre de 2020). ISSN: 2448-6663
dc.subjectInvestigación formativa; Investigación en pregrado; habilidades e investigación. Formative research; Undergraduate research; research skills.
dc.subject.classificationBIOLOGÍA Y QUÍMICA::QUÍMICA::QUÍMICA ANALÍTICA
dc.titleDesarrollo de habilidades y actitudes básicas para la investigación en alumnos de licenciatura en el Departamento de Química Analítica
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas