La narrativa de Ana de Gómez Mayorga: un espacio de intersección en la literatura fantástica
Abstract
Esta investigación nació intentando explicar lo fantástico en la obra narrativa de Ana de Gómez Mayorga. El objetivo principal de este trabajo era analizar el tiempo y el espacio como elementos fantásticos en los cuentos de Ana de Gómez Mayorga. En un inicio, esta investigación sólo pretendía trabajar lo fantástico en los textos incluidos en Entreabriendo la puerta, con la intención de disminuir el corpus tomamos en consideración los textos que aparecieron publicados en la Revista Ideas, que fue el órgano informativo del grupo Ateneo Mexicano de Mujeres, previo a la Editorial Ideas; de todos éstos, se eligieron La taza de té y La fuga; y de los que se retomaron en la antología hecha por Reyna Paniagua en 2011 se eligieron La casa y El señor cura. El planteamiento del que parte el trabajo apuesta por la comprobación de una escritura evolutiva en la que la creación de lo fantástico no estuvo supeditada a la atmósfera decimonónica, sino que también resultó ser un adelanto y una innovación estética en donde los elementos de lo fantástico moderno se hacen presentes, mismos que permiten comparar la obra de Mayorga con la de escritoras tan destacadas como Amparo Dávila, Elena Garro e Inés Arredondo, autores que poco a poco han cobrado vigencia como Francisco Tario, por ejemplo, y de autores consagrados como José María Roa Bárcena, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.