Reflexión en torno al diseño e implementación de un curso virtual para la División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-A
Resumen
Resulta imprescindible que el desarrollo de los procesos educativos universitarios considere la implementación de nuevos modelos acordes con las necesidades sociales actuales, siendo la educación virtual decisiva para el logro de estas intenciones. Al respecto, conforme a los planes de desarrollo de la UAM-A, la División de CYAD incorporó a su oferta educativa, trimestre 14-O, una UEA en modalidad virtual como alternativa para el desarrollo de sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Este esfuerzo, resultado de investigaciones del Área de Nuevas Tecnologías de la UAM-A, permitió la adaptación del programa educativo presencial a la virtualidad, dando buenos resultados en términos de aprendizaje. Sin embargo, resultó complicado adaptar dicho programa al faltar una planeación que, con base en una propuesta pedagógica idónea, permitiera contemplar los recursos necesarios para la implementación del curso. Por ello se considera que el diseño de cursos virtuales implica una adecuada planeación para obtener óptimos resultados.