Economía naranja en Turín: cambio de paradigma, de la industria a la cultura [presentación]
Abstract
La Transformación de Turín de una ciudad industrial, a una cultural, se empezó a gestar a partir por un lado de la decisión de llevar acabo las olimpiadas de invierno del 2006 y otra, por el efecto de la globalización, donde muchas fábricas dejaron de producir y las transformaron dándoles otro uso. Una de las empresas que más edificios reutilizo para dar un uso diverso fue la FIAT, que es toda una cultura para esta ciudad y para todo Italia. Se tomo también la decisión de fortalecer sus museos y transformar los espacios públicos con estrategias culturales. El tercer Plan Estratégico del área metropolitana de Turín promueve la "Ciudad de las Oportunidades": un lugar que fomenta la innovación y el desarrollo, una metrópoli eficiente, acogedora, inclusiva y sostenible, donde todos puedan encontrar las condiciones adecuadas para lograr su propio proyecto de vida y negocios. La ciudad metropolitana de "poder hacer" será dinámica y flexible, resiliente, capaz de reinventarse a sí misma, será más atractiva y competitiva, lo que facilitará la permanencia, el crecimiento y el establecimiento de empresas y la consolidación y difusión de una muy alta calidad de vida para los residentes.