Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-Martínez, Jorge
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRodríguez-Martínez, J. (2009). Del manufacturado en Japón al diseñado en Japón: la evolución de los productos japoneses. Revista Tiempo de Diseño, (5), 54-67.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6268
dc.description.abstractEn este artículo se hace un breve recuento de la evolución de los productos japoneses durante el siglo XX, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, una breve revisión de los avances más significativos durante las décadas de los 50, 60, 70, y 80. En este periodo se estableció la buena reputación de la leyenda “manufacturado en Japón” (Made in Japan). En la última parte del artículo, que comprende la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, se analizan las tendencias principales de los productos japoneses, que se orientan al diseño universal, al diseño centrado al usuario y al eco-diseño. Los productos japoneses han pasado del enfoque en los materiales, hardware, a fabricar productos más sofisticados, software. En la actualidad una de las preocupaciones principales son los aspectos humanos de la interacción con el producto, humanware. Todo lo anterior, ha servido para que los productos porten con orgullo la leyenda del “diseñado en Japón” (Designed in Japan).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceISSN: 1870-0829
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::PROCESOS INDUSTRIALES
dc.titleDel manufacturado en Japón al diseñado en Japón: la evolución de los productos japoneses
dc.typeArtículo
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audiencegeneralPublic


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0