Centro escolar comunitario "El Arenal" Sombrerete, Zacatecas
Abstract
El propósito de este trabajo es presentar un proyecto arquitectónico bioclimático que busca dar una respuesta confortable y lógica al problema planteado: “Centro Escolar Comunitario”. Previo al proyecto, se presenta la metodología utilizada para llegar a él, en la que fue necesario “leer” en el sitio, el clima, la vegetación, la tipología arquitectónica, los usos y costumbres de los usuarios lo que el medio ambiente ofrece y demanda, para buscar integrarse a él. Posterior al proyecto se presenta la evaluación de este. El Centro Escolar se propone en una comunidad rural, en la que se carecen de los servicios básicos con los que estamos acostumbrados a contar actualmente, como agua, electricidad, drenaje, recolección de basura; por lo tanto, se demanda una solución arquitectónica bioclimática y sustentable. Lo anterior, implica un cuestionamiento a nuestra manera de pensar, a nuestra forma de vivir y a la manera de proyectar; personalmente, es por sí mismo un reto arquitectónico interesante. La filosofía utilizada para la elaboración de este proyecto fue el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que el medio nos ofrece, además de constituir un discurso consciente, formativo y ambiental para quienes, se supone, han de estudiar en él y para la comunidad misma.