Ciudades creativas: Latinoamérica latitud 25°N / longitud 80° O [presentación]
Resumen
Miami ha tomado un adelanto sorprendente en todo el continente americano para fortalecer las bases de la Economía Naranja. Todos los grandes especialistas en la materia coinciden en afirmar que es la ciudad que más ha apostado por esta economía en los últimos 15 años en EE. UU. Las acciones tomadas por diversos actores en el ámbito de esa ciudad (Miami Dade), aprovechando en buena medida la llegada del Art Basel en 2002, apuntan en la dirección que lleva a una Miami insertada en el mundo global. En esta ponencia hemos considerado únicamente las acciones locales –de impacto global- y también las globales que, el sector público y privado nacional e internacional, han ejecutado en aras de posicionar a Miami en el mundo global naranja. No se han considerado las acciones locales de alcance local pues merecerían otra ponencia-, dada la importancia de estas para enriquecer y diversificar la economía naranja de Miami Dade. Se pone en evidencia el adelanto que Miami ha tomado en sentar bases sólidas de esa economía, la “otra naranja de Florida”, y debe servir para poner en alerta a todo el mundo latinoamericano del atraso que, aún a pesar de significativos esfuerzos locales, nuestras ciudades han tomado en relación con Miami, y la dependencia que con esta última tendrá la ciudad latinoamericana en este dominio económico.